III Simposio Internacional Oftalmología: Párpados a la medida Por Blanca García Bocaranda - Runrun
III Simposio Internacional Oftalmología: Párpados a la medida Por Blanca García Bocaranda

El 21 y 22 de septiembre próximo, en el Centro Médico Docente La Trinidad, tendrá lugar la cita obligada de la especialidad con  participación de especialistas venezolanos y provenientes de Japón, Arabia Saudita, Colombia y Estados Unidos.                          

Una nueva sonrisa, el aumento de las mamas o una nariz perfecta es lo actual. Cambiar de imagen está al alcance de la mano de muchos y es toda una tendencia. La cirugía de párpados es una de las favoritas en hombres y mujeres. Pero, más allá de la belleza del rostro, en especial de los párpados que con el paso del tiempo suelen ameritar un “levantamiento” que mejora mucho el aspecto estético de la  expresión, existe una serie de afecciones congénitas o hereditarias, traumáticas o no, que igual pudieran ser tumorales en párpados, órbitas y vías lagrimales para cuya solución especializada existe la oculoplastia o cirugía oculoplástica.

Vivimos un momento de total auge de la cirugía estética, pero igual pueden ocurrir eventos desagradables para el paciente si se coloca en manos inexpertas no profesionales. En esa búsqueda de la belleza hay un lugar bien definido para la oculoplastia    vinculada al aspecto estético porque una de las situaciones a manejar está relacionada con los traumatismos, cirugía reconstructiva de los párpados y órbita que, al estar en la cara, de inmediato afecta los aspectos estéticos. “Sin embargo, el objetivo esencial es integrar lo estético con lo funcional al haber una recuperación estética del paciente y otra desde el punto de vista funcional en cuanto al parpadeo, cierre palpebral, distribución de las lágrimas en la superficie del ojo,  la protección del globo ocular todo lo cual lleva a la función visual, por lo tanto no es puramente estético”, describe el cirujano oculoplástico, Fernando Colombo.

Párpados pesados

Puede que a alguien le moleste el peso del párpado para leer, por ejemplo. Existen situaciones en las cuales el exceso de piel del párpado superior es muy acentuado, sobrepasa  su borde y  por encima de las pestañas e interfiere en el campo visual del paciente. Suele  ocurrir   que  por los cambios inherentes a la edad e inclusive en casos de niños que nacen con alteraciones, el párpado esté parcialmente descendido y tape, en alguna medida, la pupila. No es la piel solamente, sino el margen o borde palpebral   que estaría descendido, lo cual se llama ptosis palpebral con consecuencias importantes para la vida diaria de la persona.

Si  se hace una extirpación excesiva de piel en una blefaroplastia en los párpados superior e inferior  limitaría a la persona al cierre completo de los párpados lo que trae consecuencias muy importantes, difíciles de resolver. Es uno de los temas claves de la docencia en  temas de abordaje de cirugía de párpados inferiores y superiores, al igual que el complejo relacionado a la ceja, párpado superior e inferior y funcionalismo del globo ocular, la función visual, la comodidad del paciente en cuanto a no sentir resequedad, que pueda parpadear sin problema, sin molestia con la luz o reaccionar ante una ráfaga de viento con el cierre palpebral adecuado.

Láser en cambios pequeños

La cirugía sigue siendo la base esencial del tratamiento. Hay avances importantes en cuanto a tratamiento con láser alrededor de los párpados  sólo efectivo para cambios pequeños y su efecto es transitorio, pero para situaciones en las cuales la piel de los párpados está francamente laxa al haber perdido sus características con el paso del tiempo, sin duda alguna la cirugía es la herramienta fundamental, concepto que une a los cirujanos plásticos como a los oftalmólogos dedicados a la cirugía de párpados.

Cirujanos plásticos y oculoplásticos trabajan conjuntamente. Vale la pena subrayar que ha sido un tema de controversia sobre el profesional idóneo para esta cirugía al tratar  dicho aspecto de manera desapasionada, ética y científica  pensando en el beneficio del paciente como debe conversarse, la respuesta en el buen sentido de la palabra entre estos profesionales especialistas que han incursionado en blefaroplastia es que quien debe hacerla es aquel con la formación adecuada para practicarla.  Venezuela cuenta con excelentes cirujanos plásticos que la practican a diario con resultados estupendos, conocen a cabalidad el globo ocular porque lo han estudiado  y saben de contraindicaciones, posibles complicaciones, manejan la técnica a cabalidad.  Los cirujanos oculoplásticos oftalmólogos tambien dominan la cirugía de párpados y en muchas ocasiones trabajamos en conjunto con los cirujanos plásticos sin problemas. Decir que la parte estética es terreno exclusivo de alguien o que sólo el cirujano oftalmólogo puede operar párpados no es cierto pues el profesional idóneo es aquel con la formación adecuada para esta cirugía.

“La consulta preoperatoria es la fase que exige cierta dedicación y cuidados”, recomienda Colombo. No podemos decirle al paciente que estará perfecto en cuestión de horas o que la intervención es una  tontería o que los morados se quitan en una semana.   La recuperación es variable de un paciente a otro. En la historia clínica de quien va a someterse a una cirugía de párpados siempre  indagaremos sobre cirugías previas, el proceso de las recuperaciones o  sobre enfermedades concomitantes porque nunca será igual la cirugía de párpados en un paciente absolutamente sano que en  quien ha sufrido de enfermedad tiroidea, por ejemplo. El abordaje y la recuperación son totalmente diferentes  en cada caso.  Lo mismo en un paciente diabético quien debe estar en buenas condiciones para el momento de la cirugía a fin de lograr una cicatrización adecuada, descartar otras alteraciones como la retinopatía diabética, pero sobre todo un aspecto fundamental que cada vez asume más importancia como es  el estudio de las lágrimas y la superficie ocular en todos los pacientes que piensan operarse los párpados.

Ojo seco

Advierte el especialista del Centro Médico Docente La Trinidad que “quien tenga síndrome de ojo seco, aún cuando sea leve, ha de ser  estudiado a cabalidad”. Hoy se llama síndrome de disfunción de la película lagrimal siendo una alteración caracterizada por la sensación de sequedad ocular o arenilla u ojo rojo que aparece constantemente, picazón de los ojos, al final de la tarde sienten mucha pesadez con sensación de arenilla en los ojos y algo de fotofobia. No toleran mucho la computadora ni el aire acondicionado o les cansa ver televisión, a veces paradójicamente sienten que los ojos se les inundan de lágrimas.

La mayoría de los pacientes sienten sequedad, apenas algunos tienen ya los ojos inundados de lágrimas al final  por un lagrimeo reflejo, pero en resumen acusan tener los ojos muy cansados a lo largo del día con la necesidad de mantenerlos cerrados o colocarse algunas gotas para refrescarlos o les molesta el aire acondicionado y la computadora. Si leen por mucho tiempo se cansan y  cierran los ojos por tener la sensación de una basurita en ellos.

Si alguien con indicación para cirugía palpebral manifiesta esos síntomas pudiera empeorar  si es operado  sin antes habérsele  solucionado  el ojo seco. Si tiene problema de parpadeo o del cierre palpebral (no puede cerrar bien los ojos) empeoraría  aún más.

En cuanto al examen clínico, si el cirujano plástico o el oculoplástico detecta alguno de estos síntomas que orientan hacia la presencia de un ojo seco así sea muy leve, procederán a algunos estudios propios oftalmológicos como el examen de la lámpara de hendidura habitual  para estudiar la superficie del ojo, el borde de los párpados para descartar cualquier inflamación, más  los estudios de producción y estabilidad lagrimal.

Las pruebas más usadas hoy son el interrogatorio al paciente, el examen con lámpara de hendidura, las pruebas de tinsión con un colorante amarillo especial para estudiar la superficie ocular.  Las pruebas de Schirmer se usan para ojo seco más severo. En caso de  resultar positivo el diagnóstico para ojo seco recibe tratamiento antes de la cirugía, asegurándonos de su mejoría para poder operarlo.

Lágrimas para mimarlos

El tratamiento usual para ojo seco leve consiste solamente en lágrimas artificiales de buena calidad, revisar la posibilidad de suspender algunos medicamentos que pueden agravar la sequedad ocular y algunos controles ambientales como evitar el uso de ventiladores directos o aire  acondicionado  porque agrava la situación. La higiene ocular, el ambiente y el cuidado palpebral son complementarios. Existe un tratamiento más complejo para quienes tiene una fase más acentuada que es ocluir la vía lagrimal de drenaje con procedimientos menores, determinadas técnicas quirúrgicas y ciertos medicamentos dirigidos a sequedad ocular moderada y severa.

Docencia Mundial

En el evento bianual aportarán los avances los colegas Takayuki Akahoshi y Yukiko Kunitomi (Japón), Juan Andrés Delgado y Mauricio Lozano (Colombia), Daniel Krivoy (Estados Unidos) y Ashley Behrens (Arabia Saudita). Los especialistas nacionales de centros públicos y privados cuentan con el aval de la Sociedad Venezolana de Oftalmología en esta ocasión cuando actualizarán lo referente a cirugía plástica ocular (párpados, órbita y vías lagrimales), estrabismo, oftalmología pediátrica, cataratas, glaucoma, córnea y refractiva. Los coordinadores de las subespecialidades del Servicio de Oftalmología del CMDLT coordinarán los paneles de preguntas y respuestas., amén de la mesa redonda final con los líderes de las especialidades.

Mayor información e inscripciones en el Centro de Extensión del Conocimiento del CMDLT por los teléfonos: 0212.9496249 y 0212.9496449. Email cec@cmdlt.edu.ve

garbo64@gmail.com

@garbo83