¿Cómo evitar la chikungunya?
Luisana Solano Oct 16, 2014 | Actualizado hace 10 años
¿Cómo evitar la chikungunya?

chikungunya

 

Vía WikiHow

 

La chikungunya es un problema de salud cada vez mayor en el mundo. Una persona puede contraer el virus de la chikungunya a través de la picadura de un mosquito infectado. La característica que define a la chikungunya es el dolor que causa en las articulaciones. Si bien es cierto que la infección en sí dura entre dos y doce días, es posible que el dolor en las articulaciones dure varios meses.[1] Afortunadamente, esta enfermedad se puede prevenir, ya que se pueden tomar ciertas medidas de precaución para evitar las picaduras de los mosquitos que la causan.

 

Parte 1 de 5: Controlando la población de mosquitos


1) Ten en cuenta que la fiebre chikungunya se contrae a través de picaduras de mosquitos.
 El virus que causa la fiebre chikungunya es del género Alfavirus. Este virus se transmite a los humanos a través de picaduras de mosquitos, especialmente las de los mosquitos Aedes aegypti.[2]

– Además de la chikungunya, el mosquito Aedes aegypti puede transmitir otras enfermedades, como el dengue y la fiebre amarilla.

– El mosquito Aedes aegypti se puede identificar fácilmente por las manchas blancas únicas en sus piernas y en su cuerpo. Originalmente, este mosquito solo se encontraba en África, pero ahora se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo.

– Este mosquito se siente atraído a la sangre humana por ciertos compuestos químicos que emite el cuerpo, tales como el amoníaco, el ácido láctico, el dióxido de carbono y el octenol.

 


2) Familiarízate con el comportamiento del mosquito.
 El mosquito Aedes aegypti es conocido por ser más activo durante las horas tempranas y tardías del día.

–  Sin embargo, estos mosquitos te pueden picar a cualquier hora del día y en cualquier época del año. Además de esto, el mosquito Aedes aegypti es más común en las áreas oscuras y sombrías y en interiores.[3]

– El área de reproducción más común del mosquito Aedes aegypti es el agua estancada. Esto incluye el agua que se encuentra en los floreros, neumáticos desechados, baldes, barriles descubiertos, botellas y otros.

– La esperanza de vida del mosquito Aedes aegypti puede durar hasta un mes; sin embargo, sus huevos son resistentes al frío y al calor. Por lo tanto, estos mosquitos pueden reaparecer fácilmente después del verano y el invierno.

 

3) Ataca el área de reproducción de los mosquitos. Una de las mejores maneras de protegerte del virus de la chikungunya es atacar directamente las áreas de reproducción de los mosquitos y eliminar tantos mosquitos y huevos como sea posible.

 

– El área de reproducción más común del mosquito Aedes aegypti es el agua estancada. Por lo tanto, el primer paso es vaciar cualquier recipiente o envase de agua que haya estado destapado alrededor de tu casa.

– Luego, busca los posibles depósitos de agua alrededor de tu casa o en tu patio trasero que puedan servir como un lugar para que los mosquitos se reproduzcan. Esto puede incluir: neumáticos desechados, floreros, latas, botellas, canaletas para lluvia, cilindros, etc.

 

4) Realiza una limpieza general en tu casa o en tu comunidad. Cabe señalar que la hembra Aedes aegypti se siente atraída por el aroma de las bacterias que se encuentran en el agua estancada, así que cuando limpies tu entorno, habrá menos agua estancada y por lo tanto menos mosquitos.

– La limpieza es la clave para destruir las casas de los mosquitos; por lo tanto, debes asegurarte de limpiar el sistema de drenaje de agua. También ten en cuenta que los ríos, los arroyos o los canales estancados pueden servir como área de reproducción para estos mosquitos.

– En el caso de que un arroyo o río esté lleno de plantas o de basura hasta el punto de que el agua ya no puede fluir más, haz un esfuerzo conjunto con tu comunidad para implementar un programa de limpieza que permita que el agua fluya de nuevo.

 

5) Añade algunos peces a los estanques u otros cuerpos de agua. Los peces son excelentes para mantener a los mosquitos bajo control. Debido a que los estanques y otros cuerpos inmóviles de agua pueden atraer mosquitos Aedes aegypti, añadir peces al agua ayudará a disminuir el número de huevos y larvas del mosquito, ya que los comerán. Este método puede servir como una solución a largo plazo para el control de los mosquitos.

– El tipo más común de peces que se alimenta de mosquitos es el Gambusia affinis, más conocido como el “pez mosquito”. Otros peces pueden incluir el piscardo, la carpa, la tilapia y el killis.

– También debes promover la población de otros animales que se alimentan de mosquitos. Esto incluye lagartos, lagartijas, libélulas, ranas, aves, murciélagos y otros.

 

6) Usa trampas para mosquitos. Las trampas para mosquitos implican crear un área de reproducción artificial para el mosquito Aedes aegypti. Una vez que los mosquitos hayan puesto sus huevos, puedes destruirlos manualmente o puedes añadir productos químicos especiales a las trampas para matar a las larvas.

– La trampa para mosquitos más común es la ovitrampa letal. En un principio, este tipo de trampa se utilizó para estudiar las poblaciones de mosquitos, pero más tarde se descubrió que los científicos podrían simplemente agregar productos químicos a la trampa para matar tanto a los huevos como a las larvas. Las ovitrampas letales se utilizan efectivamente para protegerse contra la chikungunya, la fiebre amarilla, el dengue y el virus del Nilo Occidental.

– Una trampa de luz es otro buen aparato de control de mosquitos. La luz azul o ultravioleta se utiliza para atraer a los mosquitos. Una vez dentro de la trampa, los insectos se electrocutan o se atrapan en una tabla adhesiva.

 

 

Parte 2 de 5: Evitando las picaduras de mosquitos

 

1) Usa ropa larga y protectora. Puedes protegerte de las picaduras de mosquitos usando ropa protectora, como pantalones largos y camisas de manga larga. Asimismo, debes asegurarte de que el material sea lo suficientemente grueso para evitar que los mosquitos penetren la tela.

– Si el clima es húmedo, ponte ropa suelta que permita que el aire circule alrededor de tu cuerpo. La ropa suelta también creará un espacio entre tu ropa y tu piel, lo cual hace más difícil que los mosquitos lleguen a tu piel.

– Los mosquitos también se sienten atraídos por el calor del cuerpo, así que es una buena idea optar por ropa de colores claros, la cual no absorbe mucho calor y permite que tu cuerpo se mantenga fresco.

 

2) Utiliza detergentes de tela que contengan repelentes de mosquitos. Es posible comprar detergentes especiales que contienen repelente de mosquitos con los cuales puedas lavar tu ropa. Después del lavado, la ropa repelerá los mosquitos mientras la uses.

– Como alternativa, puedes simplemente rociar repelente de insectos en tu ropa.

 

3) Usa mosquiteros, especialmente cuando estás durmiendo. Colgar mosquiteros alrededor de tu cama evitará que los mosquitos te piquen mientras duermes.

– Para añadir mayor protección, puedes usar mosquiteros que se hayan tratado químicamente con repelente de insectos.

– Asimismo, piensa en añadir mosquiteros a tus ventanas y a tus puertas. Esto evitará que los mosquitos entren a tu casa por medio de los espacios abiertos.

 

4) Usa cremas y aerosoles repelentes de mosquitos. Los repelentes de mosquitos deben contener por lo menos entre 30 y 50 % de DEET (N, N-dietil-m-toluamida). Sin embargo, un porcentaje más alto puede dar lugar a la irritación de la piel.

– Si te vas a aplicar protector solar y repelente de mosquitos al mismo tiempo, asegúrate de aplicarte primero el protector y después el repente. De lo contrario, no será tan eficaz.[4]

– Los repelentes de mosquitos que contienen el ingrediente “picaridina” solo deben un 15 % del mismo para evitar la irritación de la piel.

 

5) Múdate a un lugar en donde los mosquitos no sean comunes. Si estás buscando un método extremo pero eficaz para protegerte contra la chikungunya, puedes considerar trasladarte a un área en donde los mosquitos no sean comunes.

– Si estás buscando un nuevo hogar, busca un área en donde los grandes cuerpos de agua estancada no sean comunes, tales como los pantanos, las ciénagas y las selvas.

– Por supuesto, mudarte puede ser costoso y no es una solución práctica para la mayoría de personas.

 

6) Mata a los mosquitos. Mantente alerta sobre la presencia de mosquitos. Si es posible, es mejor atrapar y matar a un mosquito mientras esté en el aire en lugar de esperar a que aterrice sobre ti.

– Si esperas a que aterrice sobre ti primero, es posible que tenga la oportunidad de picarte antes de que muera. Esto aumenta las probabilidades de que desarrolles la chikungunya.

– La mejor manera de matar a un mosquito es utilizar un mosquito matamoscas, ya que aumenta de manera exponencial tus probabilidades de matar al mosquito mientras está en reposo.

 

 

Parte 3 de 5: Reconociendo los síntomas de la chikungunya

 

1)  Presta atención a la hinchazón, el enrojecimiento y el dolor en las articulaciones. Las personas infectadas con la chikungunya experimentarán dolor intenso en las articulaciones, especialmente en las articulaciones de las extremidades inferiores (como los tobillos, las rodillas y las articulaciones de la cadera) y las articulaciones de las extremidades inferiores (como los codos, los hombros y las muñecas). El dolor de espalda no es muy común en esta enfermedad.

– El dolor en las articulaciones por lo general se describe como un dolor intenso. El enrojecimiento y la hinchazón también están presentes además del dolor en las articulaciones. Las articulaciones serán muy sensibles al tacto y es posible que la víctima tenga dificultad para moverlas.

– Algunas veces, la víctima puede ser incapaz de mover sus articulaciones debido al dolor severo, causando dificultades para caminar, levantarse de un asiento, correr, escribir, conducir, levantar objetos del suelo, etc.

 

2) Ten cuidado con los síntomas secundarios. Además del dolor en las articulaciones, los síntomas secundarios de la fiebre chikungunya incluyen náuseas, vómitos, conjuntivitis y fotofobia (hipersensibilidad a la luz). A veces el sentido del gusto de una persona también se ve afectado.

 

3) Comprende el progreso de los síntomas. En sus etapas iniciales, la fiebre chikungunya se presenta con síntomas como:

– Fiebre baja o aumento de la temperatura corporal, malestar general, una reducción de la sensación de hambre, etc. A veces los vómitos también están presentes.

– Después de cinco a siete días empezará el dolor en las articulaciones. Se inicia con dificultades leves en el movimiento y dolor en las articulaciones temprano en la mañana. Es posible que la víctima tenga dificultades para levantarse de la cama. Sin embargo, este dolor debe comenzar a desaparecer a medida que avanza el día.

 

 

Parte 4 de 5: Diagnosticando la chikungunya

 

1) Hazte una prueba de sangre ELISA. Si se sospecha que un paciente tiene chikungunya, le harán una prueba de sangre para realizar un tipo de análisis de sangre especial llamado ELISA. Esta prueba se hace para detectar la presencia de anticuerpos inmunes en elsistema, lo cual podría indicar la presencia de la chikungunya.

 

2) Hazte un análisis de tu suero sanguíneo. También analizarán tu suero sanguíneo para comprobar la presencia del ácido ribonucleico del virus chikungunya; sin embargo, esto por lo general solo se encuentra entre los primeros 5 a 8 días después de la infección.

 

3) Utiliza los criterios de la OMS para confirmar el diagnóstico. La Organización Mundial de la Salud también ha proporcionado algunos criterios para confirmar un diagnóstico de fiebre chikungunya. Estos incluyen:

– La presencia de fiebre mayor a 38,5 grados centígrados (101,3 grados Fahrenheit) y la presencia de dolor severo en las articulaciones o los músculos sin otras condiciones médicas u ortopédicas

– La persona visitó la zona epidémica 15 días antes de la infección

– La presencia de pruebas positivas de laboratorio (tal como se describió anteriormente)

 

Parte 5 de 5: Aliviando los síntomas de la chikungunya

 

1) Ten en cuenta que no existe un tratamiento específico para la chikungunya. El virus es autolimitado, lo que significa que desaparecerá por sí solo con el tiempo. Por lo tanto, el tratamiento se centra en aliviar los síntomas tales como el dolor en las articulaciones y la fiebre usando medicamentos y métodos de atención en casa.

 

2) Usa una compresa caliente sobre las articulaciones rígidas. Coloca una compresa caliente sobre las articulaciones que te causan dolor durante 30 minutos tres veces al día.

– El calor de la compresa caliente aumentará el flujo sanguíneo en la articulación afectada, lo cual ayuda a disminuir la inflamación articular, la rigidez y la tensión muscular.

– El aumento del flujo sanguíneo también promueve el proceso de curación, ya que la sangre ayuda a transportar nutrientes a las articulaciones y elimina las toxinas y los residuos.

 

3) Masajea las articulaciones que te causan dolor. Masajear las articulaciones aplicando una presión profunda y usando un gel analgésico puede ser muy eficaz para aliviar la rigidez y el dolor.

– Opta por geles de masaje que contengan ingredientes tales como el gel de diclofenaco, el aceite de linaza, el alcanfor, etc., ya que ayudan a aliviar el dolor.

– No hay problema si te masajeas varias veces al día o según sea necesario.

 

4) Usa una compresa fría. Aplica una compresa fría sobre la articulación que te causa dolor dos veces al día por lo menos durante 20 minutos a la vez con el fin de aliviar la inflamación y el dolor.

– Asegúrate de que la compresa fría esté cubierta en un paño o una toalla, ya que permitir que la piel entre en contacto directo con el frío puede ser perjudicial.

5) Toma algunos medicamentos para el dolor. El dolor severo en las articulaciones se puede aliviar un poco con el uso de analgésicos. Para las víctimas de la chikungunya, se recomiendan medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Estos fármacos actúan bloqueando las señales de dolor a nivel cerebral y a su vez proporcionan propiedades antiinflamatorias.

  • Ibuprofeno: este funciona inhibiendo la producción de prostaglandinas, que son las hormonas responsables de producir las señales de dolor. La dosis es de 4 a 6 miligramos por cada kilogramo cada 6 o 12 horas, dependiendo de la severidad del dolor.
  • Naproxeno: este medicamento cumple desempeña un buen papel moderando el dolor. Su función es inhibir la ciclooxigenasa, una sustancia que es la responsable de la producción de prostaglandinas. La dosis inicial es de 500 miligramos cada 12 horas.

 

Parte 6: Un plus

 

En RunRun.es entrevistamos al Licenciado en biología, Edecio Villarroel, explica todo lo concerniente al mosquito que transmite la Chikungunya, quien dio un ABC de la enfermedad