Migraña y párkinson podrían estar relacionados - Runrun
Migraña y párkinson podrían estar relacionados

La migraña podría aumentar el riesgo de párkinson

Las personas con esta enfermedad podrían duplicar sus probabilidades de padecer este trastorno neurológico

Las personas que sufren de migraña en la mediana edad pueden ser más propensas a desarrollar enfermedad de Párkinson u otros trastornos del movimiento cuando sean más mayores. Así, señala un estudio que se publica en «Neurology», aquellos que tienen migraña con aura puede duplicar su riesgo de desarrollar párkinson.

La migraña es el trastorno cerebral más común en hombres y mujeres, señala Ann I. Scher, de la Uniformed Services University (EE.UU.), y hasta ahora se había relacionado con las enfermedades cerebrovasculares y del corazón. Ahora, esta nueva asociación «es una buena razón para entender, prevenir y tratar esta enfermedad».

Piernas inquietas

Los investigadores han controlado a 5.620 personas de 33 y 65 años de edad durante 25 años. Al inicio del estudio, 3.924 de los participantes no tenía dolores de cabeza, 1.028 sí padecían dolores pero no síntomas de migraña, 238 tenían migraña con aura y 430 tenían migraña, pero sin aura. Transcurrido este periodo de tiempo los investigadores evaluaron si los participantes tenían síntomas de párkinson o habían sido diagnosticados de párkinson o habían tenido síntomas de síndrome de piernas inquietas.

El estudio encontró que las personas con migraña con aura registraban más del doble de probabilidades de ser diagnosticadas de párkinson que las que no tenían dolores de cabeza. El 2,4% de las personas con migraña con aura presentaba la enfermedad, en comparación con el 1,1 por ciento de las que no tenían dolores de cabeza y los individuos que sufrían migraña con aura tenían 3,6 más probabilidades de informar al menos de cuatro de los seis síntomas párkinsonianos, mientras que aquellos con migraña sin aura poseían 2,3 veces más de probabilidades de padecer estos síntomas.

Además, los resultados mostraron que el 19,7% de los que tenían migraña con aura presentaban síntomas, en comparación con el 12,6% de los que padecían migraña sin aura y el 7,5% de los que no sufrían dolores de cabeza. Las mujeres con migraña con aura también eran más propensas a tener una historia familiar de enfermedad de Párkinson en comparación con las que no padecen dolores de cabeza.

ABC ES