Conozca cuatro claves sobre el tratamiento del Alzheimer - Runrun
Conozca cuatro claves sobre el tratamiento del Alzheimer

Los especialistas recomiendan disfrutar de actividades sociales para mitigar el riesgo

El diagnóstico temprano del alzheimer ofrece mejores opciones terapéuticas. Antes de que la persona propensa a sufrir la enfermedad presente problemas de memoria, lenguaje e, incluso, depresión, es posible realizar estudios que identifiquen la presencia anormal en el cerebro de la sustancia Beta-Amiloide –cuyo exceso produce daño en las neuronas y en el proceso de sinapsis– y de la proteína tau en el líquido cefalorraquídeo. Ambos factores favorecen la aparición de la demencia y la degeneración cognitiva. En el Día Mundial del Mal de Alzheimer, conozca en cuatro claves hacia dónde va la investigación y tratamiento de esta enfermedad

1 Lo más novedoso que se discute actualmente en los congresos que abordan la Enfermedad de Alzheimer, tiene que ver con el diagnóstico precoz, es decir, anterior a la manifestación física de los síntomas, explicó Enza Mastropietro, psicóloga miembro de la Fundación Alzheimer de Venezuela. La especialista señaló que los estudios permiten identificar lesiones en el cerebro como placas amiloides y marañas neurofibrilares: “Una persona puede tener hallazgos no esperados para su edad muchos años antes del comienzo de los síntomas”. Otro estudio que puede realizarse es la volumetría del hipocampo.

2 A mayor nivel educativo, menor es el riesgo de padecer la enfermedad. El libro 678 monjas y un científico, del investigador David Snowdon, sugiere que el nivel educativo es un factor de protección contra el alzheimer. “La educación crea reserva cognitiva y plasticidad cerebral, eso hace al cerebro más resistente a los procesos de deterioro. Si la enfermedad afecta partes del cerebro, hay otras zonas del mismo que pueden compensar algunas funciones”, explicó Mastropietro.

3 Está comprobado que llevar un estilo de vida saludable reduce hasta 60% el riesgo de padecer demencia. Mira Josic de Hernández, presidenta de la Fundación Alzheimer de Venezuela, afirma que el peligro se reduce al cuidar el corazón, practicar deportes, llevar una dieta sana, disfrutar de actividades sociales. Así se desafía al propio cerebro.

4 Yenny Fermín, médico psiquiatra, explica que las perspectivas terapéuticas apuntan a intervenir las causas de la enfermedad. “Un grupo de científicos españoles diseñó la primera vacuna contra el Alzheimer capaz de prevenir la enfermedad o revertir sus manifestaciones cuando ya se ha desarrollado. El doctor Ramón Cacabelos (España) director del proyecto, presentó la vacuna EB-101 y la documentación científica por la que obtuvo la patente para su fabricación en Estados Unidos”. Agregó que lo más importante es mejorar las condiciones de vida y la dignidad de las personas que sufren la enfermedad.

Las Cifras
130.000 personas padecen alzheimer en Venezuela. A partir de los 60 años, 1 de cada 9 venezolanos sufre la enfermedad.
44 millones de personas que sufren de demencia en el mundo. Se estima que para el año 2050 el alzheimer afectará a cerca de 115 millones de personas

 

El Nacional