La ciencia y la tecnología se unen para favorecer a los pacientes oncológicos - Runrun

GrupoCDDGlobal

 

La ciencia avanza cada día para favorecer a los pacientes y unida a la tecnología se potencia el beneficio porque logra tratamientos menos invasivos, más certeros y, por ende, generan una mayor sobrevivencia. Bajo ese enfoque es que Wilson Mourad, presidente del Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes, médico cirujano en vías digestivas,  traerá a Venezuela un Pet-MRI (con resonancia), con el que se expone al paciente a menos radiación.

El CDD Las Mercedes es un centro diagnóstico y de tratamiento oncológico ambulatorio, fundado hace 12 años,  que forma parte del Grupo CDD Global y está orientado a ser el primero con tecnología de punta en América Latina con resultados exitosos en tratamiento del cáncer.

El PET es un estudio con una tomografía por emisión de positrones. Cuando es PET-CT,  es combinado con una tomografía computada. Con la fusión de estos, se obtienen imágenes anatómicas que muestra el CT con las de función celular (o metabolismo)  que proporciona al PET. Con ello el examen es muy confiable y el diagnóstico fácil de interpretar. El PET-MRI  incorpora;  además, la resonancia magnética.

En opinión de Mourad, un apasionado de la tecnología médica de última generación, la llegada de este equipo contribuye a colocar a Venezuela a la par de Estados Unidos y Europa. “En América Latina somos los pioneros”.

Expansión a Latinoamérica

CDD Global tiene presencia en Colombia, República Dominicana y Venezuela, su casa matriz.  “Lo más importante, -dijo-, es mantenernos actualizados en el tope de la tecnología médica y en cualquier avance tecnológico en el diagnóstico, prevención y seguimiento a los pacientes oncológicos.

Sostuvo que en Colombia, la organización tiene más de una década. Cuando se instalaron allá no había este tipo de tecnología. “Nosotros colocamos allí  el segundo ciclotrón y PET-CT de Latinoamérica. El primero, -aclaró-, fue en Venezuela”.

Refirió la asociación estratégica con el mejor hospital de Colombia y el excelente hospital docente universitario privado de la región, la Fundación Santa Fe de Bogotá. “Tienen un nivel profesional superior y también somos los pioneros en el país hermano”.

“Actualmente estamos instalando un centro que podría estar listo en los próximos 24 meses. Será el centro de resonancia piloto para toda Colombia. Contará con cinco resonadores, que incluye el PET-MRI y un resonador en la modalidad de paciente sentado. Es un nuevo equipo del que también habrá uno en Venezuela, en los próximos dos años”, indicó Mourad.

Comentó que en República Dominicana, el CDD Global invirtió en la Clínica Abreu en tecnología e Imagenología y en actualización en cirugía y hospitalización. A futuro, realizará inversiones en infraestructura, principalmente, en la construcción de un helipuerto, que la convertirá en un centro de referencia de República Dominicana.

 

¿Cómo ocurrió la expansión?

 

–La experiencia en Venezuela nos ha servido para replicar el modelo de servicio en medicina para los pacientes. Montar una radiofarmacia, poner a funcionar un ciclotrón en Venezuela con talento venezolano fue un reto y nos produjo una gran satisfacción. Fuimos pioneros en Latinoamérica en instalar un ciclotrón y el cuarto PET-CT en el mundo con médicos de este país.

La clave del éxito para este médico venezolano es la combinación de la alta tecnología, el buen recurso humano, la responsabilidad y la comprensión de la importancia de lo social. Todo enfocado en los pacientes. En eso radica el éxito, concluyó.