Alertan sobre mutación del virus chikungunya - Runrun

le-chikungunya-retour

El virus del chikungunya mutó. Los zancudos hospederos se infectan con mayor facilidad. La variación permitiría que la fiebre de chikungunya se expanda con mayor rapidez por el continente americano.

El hallazgo hecho por el investigador de la Universidad de Texas Scott Weaver y publicado en la revista Nature señala que el cambio en el virus que se detectó en 2004 fue la causa de la rápida diseminación de la enfermedad en Asia.

La mutación, conocida como Linaje Oceánico Índico, fue transmitida por el zancudo Aedes albopictus o mosquito tigre asiático y afectó a 10 millones de personas en la zona.

“El efecto de esta mutación es que reduce la cantidad de virus que se necesita en la sangre de una persona afectada para que el A. albopictus se infecte al picarla y eso cause más transmisiones. Es decir, el número de personas que pueden infectarse en un lugar sería más alto”, dijo el investigador a la revista en línea SciDev.net.

Weaver destacó que en América circula desde diciembre el genotipo asiático.

Sin embargo, no descartó la entrada de la variante del Índico.  Hasta el 3 de julio se diagnosticaron 302.081 casos de chikungunya en América. 33 de los afectados fallecieron.

“Si bien el linaje Índico aún no entra a las Américas no hay razón para pensar que no será introducido en cualquier momento por un viajero. Y si arriba en algún lugar donde haya A. albopictus, sería muy fácil que comience a propagarse junto a la cepa transmitida por el A. aegypti”, agregó.

Ayer se confirmaron 2 casos positivos de chikungunya en Lara. En total se han registrado 32 personas afectadas por el virus en el país, 30 casos importados y 2 más que no viajaron fuera del país.

 

Mosquitos tigre. El Aedes albopictus suele vivir en áreas suburbanas y rurales de los 5 continentes. En 2009, el zancudo fue detectado por un grupo de investigadores del Instituto de Zoología Tropical de la UCV en los materos del Cementerio General del Sur de Caracas. Posteriormente ha sido hallado en Aragua, Guárico y Monagas. Puede transmitir 21 virus, entre ellos, dengue, fiebre amarilla y encefalitis equina venezolana.

El Nacional