La nueva "seña" sobre la salud de Chávez: Recibe quimioterapia - Runrun
La nueva «seña» sobre la salud de Chávez: Recibe quimioterapia

EL PACIENTE SIGUE SIN APARECER. Ayer, Nicolás Maduro afirmó que el Primer Mandatario Nacional continua recibiendo su tratamiento de quimioterapia, información que fue reflejada en medios internacionales:

El País

Chávez recibe quimioterapia, según el vicepresidente Maduro

El vicepresidente de Venezuela revela que está bajo este tratamiento contra el cáncer y que le ve «de buen ánimo»

 Caracas 2 MAR 2013 – 17:59 CET

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está recibiendo quimioterapia, según dio a conocer la noche del viernes el vicepresidente, Nicolás Maduro. «¿Ustedes saben qué son los tratamientos complementarios, verdad? Bueno, las quimioterapias que se aplican a los pacientes después de las operaciones», señaló Maduro, quien ha agregado que ve al dirigente con «buen ánimo».

«Tiene una fortaleza superior», continuó explicando el vicepresidente a la salida de la misa de inauguración de una capilla contigua al Hospital Militar de Caracas, centro médico en el que el presidente venezolano ingresó el pasado 18 de febrero luego de 70 días de reclusión en Cuba.

Chávez fue operado el 11 de diciembre en la capital de Cuba del cáncer en la región pélvica que se le diagnosticó en junio de 2011. Desde el 10 de diciembre no se le ve en público, ni en persona ni a través de algún medio, lo que, junto a la información fragmentaria que difunde su gobierno, ha dado lugar a una serie de versiones sobre el verdadero estado de salud del mandatario, así como sobre su paradero.

Las palabras de Maduro parecieron responder a los rumores sobre un agravamiento en la condición de Chávez, que estaría entre la vida y la muerte. Maduro atribuyó a una operación lanzada desde Miami por “bandas mafiosa” en las que incluyó a los ex funcionarios del Departamento de Estado norteamericano, Otto Reich , Roger Noriega y John Negroponte.

Chávez habría escogido volver a Caracas para enfrentar esta nueva ronda de quimioterapia, “más intensa y más dura”, de acuerdo a Maduro. El vicepresidente venezolano, ungido por el propio Chávez como su sucesor en alocución de radio y televisión el pasado 8 de diciembre, en previsión de un posible desenlace fatal de la intervención quirúrgica que se le practicaría en Cuba, exigió a la oposición miramientos hacia la situación del presidente: ““Cuando uno está enfermo o uno tiene un padre uno respeta su cuidado (…) cosa que esta derecha maltrecha, perversa e inhumana no ha hecho ni un solo día”.

Fue el cierre de una jornada sembrada de rumores, no sólo referidos a la salud presidencial. Corrieron en redes sociales versiones acerca de saqueos en diferentes zonas de la ciudad capital. Un despliegue de vehículos blindados en el estado Zulia, al occidente del país, encendió los temores a un pronunciamiento militar. La presencia de una columna de tanquetas correspondía, de acuerdo a la información oficial, a unos ejercicios programados con anterioridad.

 

El Mundo

Chávez recibe quimioterapia en Caracas debido a la mejora de su estado

Maduro admite la dureza del tratamiento que recibe el presidente venezolano

Sin embargo, asegura que éste tiene ‘una fortaleza superior’

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha recibido «tratamientos complementarios» de quimioterapia tras haber sido operado en diciembre por la reincidencia del cáncer, dijo el vicepresidente, Nicolás Maduro, y destacó que el gobernante tiene «una fortaleza superior» y está de buen ánimo.

«Los médicos con el presidente Chávez decidieron iniciar los tratamientos complementarios. ¿Ustedes saben qué son los tratamientos complementarios, verdad? Bueno, las quimioterapias que se aplican a los pacientes después de las operaciones», declaró Maduro a periodistas tras una misa por la salud del jefe de Estado.

Relató que tras «un mejoramiento general» de la condición de Chávez se decidió iniciar los tratamientos, y resaltó que el mandatario, de 58 años, tiene «una fortaleza superior». Según Maduro, el propio Chávez tomó la decisión de regresar a Venezuela, donde permanece ingresado en el Hospital Militar de Caracas, ante la «nueva fase» de «tratamientos complementarios más intensos, más duros» que recibiría.

«Los tratamientos que está recibiendo el comandante Chávez son duros, pero él tiene ahorita una fortaleza superior a los tratamientos que está recibiendo y se encuentra en buen estado de ánimo, batallando, recibiendo sus tratamientos», agregó Maduro. Reclamó que dejen «tranquilo» al gobernante y defendió que «tiene derecho a que se respeten sus tratamientos»: «Dejen quieto al comandante, que tiene derecho al tratamiento y a su recuperación», añadió el vicepresidente.

Formas de comunicación creativa

Señaló que Chávez, quien respira por una cánula traqueal debido a una insuficiencia respiratoria de la que aún no ha mejorado, se comunica «por vía escrita y por otras vías que él mismo ha inventado».

«Ustedes saben que el presidente Chávez es muy creativo y ese no se va a quedar amarrado de manos para transmitir órdenes, orientaciones, sus preocupaciones, para compartir su amor con sus hijas, con su madre», detalló Maduro que relató el proceso de Chávez desde que le fue diagnosticado un cáncer a mediados de 2011.

Por otra parte, Maduro reiteró sus críticas ante las versiones sobre la salud de Chávez y aclaró que el gobernante les dio la orden de informar siempre «sobre cada cosa, cada detalle». Maduro advirtió de que hace «varios días» han tenido «una guerra incesante, internacional» que aseguró procede de Miami y de la que responsabilizó a «bandas mafiosas» dirigidas por los exembajadores estadounidenses Roger Noriega y Otto Reich.

«Ellos son el núcleo central de toda la campaña contra Venezuela», advirtió Maduro e indicó que financian a grupos que han pretendido desestabilizar Venezuela «desde hace mucho tiempo» y «particularmente en los últimos días». Horas antes, Maduro reclamó el cese «del ataque y los rumores» sobre Chávez, mientras el líder opositor Henrique Capriles lo acusó de mentir sobre la enfermedad del gobernante.

Vídeo aquí.

 

Pero las declaraciones oficiales no calman la incertidumbre en la que está sumergido el país ¿habrá elecciones presidenciales pronto?:

El País

Maduro y Capriles ya visten el traje de candidatos presidenciales

La enfermedad del presidente Hugo Chávez y el convencimiento de que no volverá hace que los actuales líderes políticos se comporten como si el país estuviera ya en elecciones

 Caracas 1 MAR 2013 – 19:56 CET

La referencia más reciente a la salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por parte de su Gobierno prescindió de la formalidad de las alocuciones de emisión obligatoria en radio y televisión. Este viernes, en un comentario al margen y mientras entrevistaba a los responsables del proyecto de la televisión digital en el país, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, dijo que el jefe del Estado “está en su proceso de recuperación acompañado con su familia”.

Pareció una respuesta a los intensos rumores que desde el miércoles dan cuenta de una recaída del comandante-presidente, quien desde el pasado 10 de diciembre no ha sido visto en actos oficiales tras ser operado de cáncer por cuarta vez en 18 meses. “Hay una operación psicológica para generar intranquilidad en el pueblo venezolano”, explicó Villegas restando importancia al nerviosismo y la avalancha de rumores que invaden las redes sociales en lo que se refiere al líder bolivariano.

El miércoles pasado, el exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, inició esta cadena de especulaciones al afirmar en Twitter que Chávez había muerto cuatro días antes y que había permanecido en estado de muerte cerebral desde el 30 de diciembre, cuando sus hijos supuestamente habrían decidido desconectarlo. Cochez retó a los líderes venezolanos a desmentirlo. El exembajador mantiene una disputa con el Gobierno venezolano tras ser destituido por su propio Gobierno al opinar sobre la política local del país.

“¿Quién puede imaginar que la familia se pueda prestar para las cosas espantosas que están diciendo? Eso no tiene sentido”, afirmó Villegas.

Al tiempo que los comunicados sobre la salud de Chávez se hacen más escuetos y espaciados, las últimas apariciones del vicepresidente Nicolás Maduro y del gobernador del estado de Miranda y líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, dan cuenta de los nuevos roles que ambos están asumiendo en este thriller que es estos días Venezuela.

Maduro ya comienza a mostrarse como un presidente en funciones mientras traza el panegírico del comandante-presidente para convertirlo en un objeto de culto. El jueves recordó los días más vigorosos de Chávez cuando apareció hasta en tres actos políticos siguiendo el mismo guion que hizo famoso en todo el mundo al líder bolivariano. A los beneficiarios de los pisos construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela les explicó que el presidente había enfermado de cáncer en un lance suicida, que le llevó a trabajar sin descanso y sin cuidar de su salud “para procurar el bien de los que nunca tuvieron nada”. En la tarde, cuando acompañó a los ministros a consignar en el Parlamento los informes del trabajo del Ejecutivo en 2012, recordó que en Venezuela no había un “gobiernito”, sino una revolución socialista. Fue un caudaloso discurso de más de tres horas. Y luego cerró la noche clausurando el consejo político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el grupo de países apegados a la visión geopolítica del chavismo.

Todo esto lleva a pensar a algunos analistas locales que Maduro no solo gobierna de facto, sino que intenta sin mucho éxito reeditar la simpatía y la capacidad retórica del presidente. “En realidad”, agrega el politólogo de la Universidad Central de Venezuela Ángel Álvarez, “el vicepresidente apuesta a que Chávez hable a través de él”.

Lo del gobiernito fue una respuesta a Henrique Capriles, que tiene muchas posibilidades de ser el abanderado opositor en caso de que el Consejo Nacional Electoral convoque a elecciones. Aún la Mesa de la Unidad, la coalición de partidos opositores, no ha anunciado su candidato, pero no son pocas las voces de peso que presionan para que la decisión no se haga de rogar. El veterano dirigente político y editor del diario Tal Cual, Teodoro Petkoff, dijo en un editorial que no había razón para demorar el consenso porque el gobernador del Estado de Miranda lucía como el candidato natural para la opinión pública opositora.

Capriles recibió un respaldo similar del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, lo que le ha dado impulso a su papel de líder de una oposición muy golpeada por el varapalo de las presidenciales del 7 de octubre. En los últimos días el ex candidato presidencial ha calificado a quienes gobiernan en ausencia de Chávez como “una pandilla de mediocres que le dice mentiras a los venezolanos”, y se ha mostrado dispuesto a medirse con Maduro. En un reciente acto dijo que ya había “raspado” (derrotado) a dos vicepresidentes en elecciones regionales y que le trajeran al tercero. “A la tercera va la vencida”, agregó.

Según Álvarez, Capriles busca posicionarse como el líder de una oposición que tras la aplastante derrota de las elecciones regionales del 16 de diciembre, busca juntar los vidrios rotos y retomar una dirección política unitaria.

Y tan líder se siente que incluso afirmó en su cuenta de Twitter que este año habrá un cambio en Venezuela. “Un Gobierno que gobierne para todos y saque a nuestro país de la oscuridad”. Todo lo contrario piensa Diosdado Cabello, el presidente del Parlamento. El jueves, mientras recibía a Maduro en la Asamblea Nacional, al darle la bienvenida tuvo un desliz y lo llamó Presidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela.