Plan chavista para aplazar la posesión es un "golpe institucional", reseña Folha de Sao Paulo - Runrun
Plan chavista para aplazar la posesión es un «golpe institucional», reseña Folha de Sao Paulo

ASÍ TITULÓ HOY EL DIARIO brasileño Folha de Sao Paulo al hacer referencia a las declaraciones del articulista alemán Heinz Dieterich.

A continuación reproduzco la entrevista realizada por la periodista Flávia Marreiro, en traducción libre:

Mientras que Venezuela debate qué camino legal seguir en caso de que Hugo Chávez no asumiera su nuevo cargo el 10 de enero, un influyente ex-aliado del  gobierno acusa al Presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Diosdado Cabello, de  planear un «golpe institucional» para posponer al máximo las posible nuevas elecciones.

Heinz Dieterich, un científico político e ideólogo alemán que acuñó el término «socialismo del siglo 21», señaló a Cabello, causando docenas de reacciones, incluyendo la suya.

En una transmisión por televisión, Cabello tildó a Dieterich de «chulo» (parásito) de la revolución. Ayer, el alemán que vive en México desafió a Cabello a auditar sus activos.

En una entrevista con Folha, vía e-mail, Dieterich, que rompió con el chavismo en 2007 por estar en desacuerdo con la reelección indefinida, dice que Cabello trata de «ignorar» el testamento «político» de Chávez, quien designó al Vicepresidente Nicolás Maduro como su sucesor.

Folha – ¿Por qué compara al señor Cabello con Stalin? 

Heinz Dieterich – He comparado la manipulación del testamento político del fundador de la revolución soviética [Lenin] por Stalin con el intento de manipulación del testamento político de Hugo Chávez por Cabello. Parte del poder de Cabello proviene de su participación en las estructuras formales de poder estatal y del partido (PSUV). En la actualidad es Presidente de la Asamblea y vicepresidente del PSUV.

La otra parte proviene de las estructuras informales de poder y de su modus operandi. En algún momento, tenemos que hablar de ello con más detalle.

Ahora, basta con decir que, como ministro del Interior, fue jefe de los servicios de inteligencia (2002-2003) y, siendo teniente retirado, tuvo una fuerte influencia en las listas de promoción de oficiales de alto rango.

Si Chávez no confía en él, ¿por qué permitió que fuera presidente de la Asamblea?

Cabello tenía información y no tuvo reparos en utilizarla. Quiero decir, inspiraba temor.

¿Cómo describiría las facciones del chavismo? ¿Dónde están los cubanos en este escenario?

Las facciones son decisivas en las gobernaciones, ministerios, la Asamblea, la Corte Suprema de Justicia y las Fuerzas Armadas. Cabello encabeza la fracción que era más poderosa. La voluntad política del Presidente neutraliza este monopolio creando un poder equivalente, con Maduro a la cabeza. Usando un concepto estadístico: la escena política venezolana actual es bimodal. Las otras figuras como Rafael Ramírez [presidente de PDVSA], se apegará a uno de los polos. El de Maduro.

Los cubanos no tienen influencia en la sucesión, no tienen ningún poder real en Venezuela. Los militares leales a Chávez, éste sí es el factor clave.

¿Qué esperar el 10 de enero en Venezuela?

Maduro no puede aceptar el intento de golpe de Estado institucional de Cabello. Y es probable que Chávez imponga a Maduro contra Cabello. Hay una crisis constitucional, es  decir, un conflicto hegemónico dentro del partido.

¿Mercosur debe reaccionar si la posesión se retrasa?

Mercosur no necesita entrometerse. Se trata de un problema interno que los venezolanos son perfectamente capaces de resolver.

¿Hay chavismo sin Chávez?

No. Hugo Chávez es el fundador del proyecto, y nadie puede reemplazarlo. Es igual al fenómeno del peronismo. Todo lo que sustituyeron a Perón y Evita no eran más que sombras de los antepasados fundadores.

¿Hay un «socialismo del siglo 21» en Venezuela?

No. De ninguna manera. Hay un Estado de desarrollo democrático-burgués. Es la versión del desarrollismo – corporativo de Perón.

¿En ausencia de Chávez, quien tomaría su lugar en la región?

El único que reúne las condiciones subjetivas de Chávez es Rafael Correa. Pero Ecuador no tiene el peso que requiere para que Correa sea el heredero de Chávez. En este momento, no hay ninguno.

 

Consulta aquí la entrevista en idioma original.