¿Argentina copia a Maduro o Venezuela copia a Cristina? - Runrun
¿Argentina copia a Maduro o Venezuela copia a Cristina?

VIENDO LOS TUMBOS ECONÓMICOS que viene dando Argentina y cuya comparación con Venezuela es permanente en sus medios libres copio el texto de la verdadera definición de “La Década Ganada” según la obtuve del colega Jorge Lanata. Éste es el emblema discursivo de los esposos  Kirchner al que quieren darle el significado de rescate del país, de empuje al futuro, de ser potencia otra vez, pero que la realidad cotidiana de los argentinos siente que va en contravía:

“Dícese del espacio transcurrido desde el inicio de la presidencia de Néstor Kirchner hasta el año 2014. Durante el referido lapso la inflación aumentó un 500% (alrededor de 50% anual), cifra que ubico a la Argentina entre los países con mayor alza de precios en el mundo. Durante este período, que se inició en 2003, el valor oficial del dólar se elevó casi 3 veces, pasando de $3  a $8 pesos, mientras que se estableció una cotización paralela para la divisa norteamericana, cuyo valor ascendía en enero 2014 a $ 12. Durante la referida Década Ganada, la República Argentina revirtió sus superávits energético, comercial y fiscal, llegando a 2014 con cifras en rojo para estos 3 items. Finalmente destacan que durante esa década, el resto de los países Mercosur, mejoraron notablemente su desempeño comercial y fiscal, manteniendo niveles de inflación cercanos al promedio de los países desarrollados, no mayor al 3% anual”.

Ayer los sindicatos del gremio educativo reaccionaron ante un reto sarcástico que les lanzó Cristina Kirchner pidiendo desde ya un aumento del 61%. A la vez el gobierno “K” busca fórmulas para evitar que la devaluación impacte en los precios. Tienen pensado un “dólar petróleo”, para frenar la subida de las gasolinas.

El gobierno “K” quiere que las empresas tomen la divisa a $ 6,80 y no a $ 8 cuando cotizan la compra de crudo. Como cualquier militar madurista, y demagogo, pidió a los dirigentes sindicales  ayudar a controlar los precios. El enredo de Cristina es cada vez más parecido al de su aliado, socio y amigo Nicolás que anda en igual barranco económico.