ALTO

INSISTENCIA:

suitcase-full-of-money

Primero fue el ministro de Planificación -y también un buen tiempo ministro de las finanzas cuando ocurrieron esos hechos-  Jorge Giordani quien en marzo 2013, denunció sorprendido: “¿Por qué creen ustedes que se eliminó el SITME?, porque era la cobija de los banqueros venezolanos, ahí más de 25 mil millones de dólares se fueron y ahora están pensando en un sistema alternativo al Sitme a ver si les siguen llegando los reales”.

Luego en mayo del mismo año la entonces presidenta del BCV, Edmée Betancourt admitió que en 2012, CADIVI emitió una cantidad “considerable de divisas que se llevó a empresas de maletín”. Luego  agregó que la cifra alcanzaría los 20 mil millones de dólares. Ninguna de esas dos denuncias -que duplican las actuales reservas de la Nación- ha sido investigada.¿De quiénes son esas empresas? ¿Qué funcionario de Cadivi autorizó las divisas? ¿Quiénes del alto gobierno giraban las instrucciones? ¿Cuáles son las empresas de maletín referidas? ¿Qué detiene la investigación y el suministro de los nombres de las compañías fantasmas o sus directivos? En la Asamblea anunciaron investigarlas y luego se callaron.

En fin, una vez más la doble moral. Guerra a los empresarios honestos y premio a los corruptos. Aniquilación de los productores nacionales y recompensas a los que importan sin control o registro. Son muchos los contenedores vencidos en puertos nacionales que provienen de esos negocios rojos rojitos. Si Maduro quiere luchar contra la corrupción éste sería el mejor ejemplo para demostrar que de verdad quiere meter en cintura los negocios cívico-militares. ¿O no hay interés en alborotar ese avispero?  ¿Por qué cambiaron a los cuadros militares fronterizos en una razia no muy bien explicada y anunciada por Cabello y no por la ministra de Defensa?

Si no quieren leer los medios libres -pues les repugna que se sepa la verdad- al menos revisen aporrea.org que bastantes denuncias acumula sobre el tema…

 

MEDIO

¿DECONCIERTO O PLAN?:

Plan

¿A dónde llevaron al Estado venezolano en las últimas semanas? Digo esto cuando el sector delincuencial toma y secuestra un pueblo y las fuerzas del orden y la ley quedan inmovilizadas como ocurrió en Ocumare del Tuy; la anarquía y la violencia representada por los motorizados paralizan nada más y nada menos que a la ciudad capital, en un viernes de fin de mes dejando sus calles desoladas y sin tráfico, y las autoridades correspondiente se limitan a tomar fotografías y videos; los pranes refuerzan su autoridad y control de las cárceles venezolanas y la Guardia Nacional, responsable del orden y disciplina de dichos recintos, desaparece bajo la retórica hueca y llena de rencor de una titular que ni conoce ni tiene autoridad para liderar tan delicada materia.

Las fotos en Lightbox.time.com  son reveladoras de los nuevos tiempos carcelarios; nos anuncian otro “plan de protección a la población”, esta vez de naturaleza “inteligente”, sin que los resultados hasta ahora nos den suficiente aliento pues el número de cadáveres que ingresan a las morgues venezolanas sigue en aumento y en apenas cuatro días hemos visto que siguen asesinando a policías y escoltas oficiales, esta vez dos más adscritos a la presidencia y, finalmente, la moneda venezolana pierde sus solidez y piso y el responsable de las finanzas insiste reiteradamente en anunciar  que el aparato productivo dispone de dólares sin que esto de verdad ocurra. ¿Y no se toman las medidas anunciadas para corregirlo?  ¿Quién dirige todo esto? ¿Podemos seguir hablando de conspiraciones y guerras económicas?  La institucionalidad venezolana vive una coyuntura excepcional, quedando el ciudadano de a pie, el común de nosotros, usted y yo, en la peor de la posiciones.

TRES 4F:

Ayer escuché al presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, ante una audiencia de oficiales militares reflexionando sobre  varios 4F (el de 1992, el de 1999 y el de 2013) decir estas cosas: “Que difícil es tomar decisiones sin tener a Chávez al lado… Esos que desde adentro se lo pasan criticándonos  no hacen ni una recomendación cuando uno se las pide….Pónganse en los zapatos de Nicolás… Les pido que no traicionen nunca jamás al comandante Chávez… El que se aparte le vamos a pasar por encima… Estamos para soñar que con nuestros hijos y nietos vamos a tener patria… La fuerza armada es la responsable, la reserva moral y ética de la patria… El desorden, la anarquía y el caos solo convienen a quienes se nos oponen… No puede ser que los cadetes y militares se estén prestando para esas cosas (refiriéndose al contrabando de extracción hacia Colombia). No caigan en la tentación de recibir tres lochas y cometer actos de corrupción porque están traicionando a Chávez, están traicionando a la patria… Sugiero y pido que en las academias militares se pase cada mes el mensaje de Chávez en diciembre de 2012, cuando se despidió pidiendo la unidad cívico-militar… Cuando nos levantamos en armas hace 22 años no hubo intención de hacerle daño a nadie… Hemos ganado 19 de 20 elecciones”.

No fue en cadena…

 

BAJO

¿HAY DÓLARES?:

Dolares_billetes_42

Noticias que indican claramente que estos 15 años han sido luz en el exterior y oscuridad en casa. El diputado rojo Sanguino en Televén espetó: “Se rasparon más de 6 mil millones de Cadivi y pueden ser más”. Piden averiguar uso de $850 millones destinados a Pulpaca la empresa que produciría el papel para los diarios y otros rubros.

En Soledad, Anzoátegui, donde debía estar, hay solo un solitario terraplén. Pdvsa comenzará a cobrar créditos a PetroCaribe en el año 2020 los que ascienden a $ 5.345 millones hasta el 2012. Avianca dice que no acordó pago de su deuda con combustible. La perla de fin de semana la trajo El Nacional: Dinero donado al extranjero supera deuda de Cadivi con empresas. En dólares verdes: 3,6 millardos a las líneas aéreas; 2.4 millardos en alimentos; 1,4 millardos en medicinas; 80 millones a la prensa; 500 millones a la TV por suscripción y 550 millones a la industria química. En armas solamente se fueron 16 millardos. Los regalos incluyen desde 30 mil dólares a una escuela de la India en 2007 hasta inversiones cuantiosas como los 6,6 millardos anunciados en 2012 para la construcción de una refinería, una petroquímica y un oleoducto en Nicaragua.

El millón de dólares a la escuela de samba brasileña Vila Isabel y los 18 millones regalados al cineasta Danny Glover para financiar una película sobre Haití. Otros dólares fueron para reformar una refinería en Jamaica; recuperar empresas en Uruguay construir viviendas en Mali y Benín; ayudar a pagar la deuda argentina con el FMI; subsidiar la calefacción de los pobres de Estados Unidos y rehabilitar la red eléctrica en Gambia. Según estudio de la MUD Cuba ha recibido 23,2 millardos de dólares y Nicaragua 12,9 millardos a través de diferentes subsidios. Así fue Don Regalón. Ahora es que falta sufrir las consecuencias. Dios nos ampare…

 @nelsonbocaranda

Enviar Comentarios