El chacal acusa de traidor al gobierno de Maduro Moros - Runrun
El chacal acusa de traidor al gobierno de Maduro Moros

PARIS (13 de mayo)  Ilich Ramírez Sánchez, mejor conocido como  Carlos el Chacal, acusó al gobierno de Venezuela de «traidor» por no pagar los gastos legales de su defensa y en forma de protesta ordenó a sus abogados no presentarse en la Corte francesa que hoy comenzó el proceso de apelación de su condena solicitado por el mismo Carlos, lo que  obligó de esa forma a la Corte designar tres otros abogados.

Al explicar la razón de la protesta  Carlos dijo «es culpa de los traidores del gobierno venezolano que de paso ponen en riesgo al gobierno actual de Maduro».

Ni las abogadas francesas de Carlos, Isabelle Coutant-Peyre y  Francis Vuillemin ni los otros leguleyos extranjeros asistieron y fueron reemplazados por tres jóvenes abogados que pidieron que el proceso de apelación fuera postergado una semana para poder enterarse  del caso que ellos definieron «difícil y complejo», pero la Corte rechazó su solicitud.

El Presidente de la Corte, Regis de Jorna, dijo que comprendía las razones de los tres abogados suplentes y que hubiera sido deseable que ellos tuvieran mejor conocimiento del caso – y más bien estuvo de acuerdo con el representante del Ministerio Público (Ministerio de Justicia)-  en que aun una semana le parecía poco para que ellos leyeran todos los expedientes pero dijo que debido a las limitaciones de tiempo y la obligación de llegar a un veredicto antes del 26 de junio una postergación no era factible.

Carlos reaccionó diciendo que aunque los tres abogados designados no conocieran los detalles del caso «yo sí los conozco, esto debilitará mi defensa pero nos las arreglaremos.»

La abogada Francis Spizner, especializada en la defensa de víctimas de  atentados dijo  «seguramente Carlos, hijo de abogado que conoce perfectamente su dossier hará hincapié sobre el hecho que dependerá de una defensa debilitada  olvidándose que el mismo ha inhabilitado a sus abogados.»

La justicia francesa ha condenado a Carlos a 18 años de prisión que caducarían en el 2029 por haber cometido cuatro atentados terroristas entre el 1982 y el 1983 que costaron la vida a 11 personas y causaron heridas a 150 otras.

Estos detalles fueron enviados desde París a todas las embajadas de Francia en el mundo.

 

Aquí la reseña del diario El País:

El terrorista Carlos declara ante los jueces de París que Caracas le ha abandonado

El chacal’ prohíbe a sus abogados comparecer en la apelación por cuatro atentados mortales

 París 13 MAY 2013 – 17:53 CET

el-chacal

Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos, legendario líder del terrorismo internacional de los años setenta y ochenta, ha sorprendido hoy al Tribunal de Apelación de París que analiza el recurso de la condena por cuatro atentados mortales cometidos hace 30 años, al manifestar a los jueces que ha prohibido a sus abogados defenderle. La razón, ha dicho el terrorista venezolano al comparecer ante los magistrados, es que el Gobierno venezolano que preside Nicolás Maduro se niega a hacerse cargo de los gastos de su defensa.

Carlos ha pedido que se nombren abogados de oficio para que el juicio se celebre en cualquier caso, y eso es lo que ha sucedido. Después de que el presidente de la sala suspendiese la audiencia durante un rato, dos jóvenes letradas han hecho su entrada en el proceso hacia las dos de la tarde. Con su histrionismo habitual, Carlos ha dicho: “¿Una rubia y una morena?”. El presidente de la corte, Régis de Jorna, le ha pedido que se ahorre “las provocaciones”.

Los abogados habituales de Carlos, Isabelle Coutant-Peyre y Francis Vuillemin, no estaban presentes. La primera se encuentra en Caracas, y el domingo hizo saber que estaba negociando con las autoridades venezolanas “los compromisos que no han cumplido”. Y el segundo hizo saber antes del juicio que “altos funcionarios” del Gobierno bolivariano “tienen miedo de que Carlos vuelva algún día a Venezuela”.

Carlos fue condenado a cadena perpetua —de los que debe cumplir 18 años de cárcel efectiva— en diciembre de 2011 al ser considerado responsable de cuatro atentados cometidos en Francia en 1982 y 1983 que causaron once muertos y 150 heridos. Los ataques se produjeron en un tren Paris-Toulouse; en la calle Marbeuf de París, en la estación de Saint-Charles en Marsella y en un AVE Marsella-París. Encarcelado en Francia desde hace 19 años, Ramírez cumple ya una cadena perpetua dictada en 1997 por asesinar en 1975 a tres personas en París.

El terrorista, que se describe todavía como un revolucionario profesional y que ha inspirado libros y películas, ha negado su implicación en los hechos que se le imputan. Uno de los abogados de la acusación, Francis Szpiner, ha declarado que no espera nada del juicio porque “Carlos nunca ha expresado el menor remordimiento, ni lo expresará”.