Mijail Gorbachev advierte que Putin y Medvedev atacan y cercenan la democracia en Rusia - Runrun

MIJAIL GORBACHEV, EL ÚLTIMO LÍDER “soviético”, alerta desde hace varios días y en diferentes escenarios sobre las trabas que para desarrollar la democracia en Rusia viene imponiendo el Primer Ministro Vladimir Putin, a quien él propio “Gorby” apoyó en varias ocasiones.

La frustración de Gorbachev viene creciendo a medida que el gobierno de Medvedev&Putin vienen cercenado los escenarios democráticos al ir aplastando las fuerzas de oposición dentro de Rusia. “Putin cree que la democracia se interpone en su camino pues él siente que Rusia es inmanejable sin un gobierno autoritario”. Reminiscencias de la época comunista en la que ambos crecieron.

Para el ex jefe del Soviet es lamentable que Putin y Medvedev sientan que sin ese gobierno autoritario no pueden ejercer cabalmente sus cargos. “El partido de gobierno, Rusia Unida, es una mala copia del Partido Comunista Soviético donde los oficiales del partido lo único que les importaba era mantenerse en el poder sin que los ciudadanos participaran en el ejercicio cívico de la vida en sociedad”.

Uno de los puntos principales en los ataques de Mijail a Vladimir está basado en la decisión de Putin en el 2004, cuando era presidente, de eliminar las elecciones regionales de gobernadores y de los alcaldes de Moscú y san Petersburgo. Hoy esas posiciones son designadas a dedo desde el Kremlin. Como un ejemplo reciente Gorbachev cita el caso del Alcalde de Moscú que fue destituido por Medvedev para colocar una persona “leal a Putin”.

“La democracia comienza con  elecciones, con respeto y contabilidad de sus resultados” enfatiza el político que está a punto de cumplir 80 años y está promoviendo un concierto benéfico, a través de su Fundación, para levantar fondos de apoyo a un centro de investigaciones sobre cáncer de niños. Recordamos que su esposa Raisa murió de leucemia en 1999 y en una entrevista que le hice a él, aquí en Caracas en un evento de Banesco, estaba preparando esa fundación que había sido un proyecto de ella.

Gorbachev lamenta que tras él haber colocado a Rusia en el camino hacia una democracia funcional Putin se ha encargado de bloquear su progreso. Hoy, en los preparativos de ese concierto -que será en el Royal Albert Hall de Londres y no en Rusia- el ex presidente soviético es accionista del principal periódico de oposición Novaya Gazeta del cual varios periodistas han sido asesinados o heridos en diferentes ataques. También quiso montar un nuevo partido político ruso pero tuvo demasiadas batallas legales para lograrlo.