La Tercera: Gobierno venezolano cambia estrategia informativa sobre salud de Chávez - Runrun
La Tercera: Gobierno venezolano cambia estrategia informativa sobre salud de Chávez

EL DIARIO CHILENO La Tercera, de la mano del colega Fernando Fuentes, refleja el giro «discreto» del gobierno nacional  en dar cuenta al país de la salud del Presidente.

La Tercera de Chile

Maduro cambia estrategia informativa sobre salud de Chávez ante incierta situación

El vicepresidente venezolano ha dejado atrás el “secretismo” con que se venía tratando el tema

por Fernando Fuentes

Aunque sigue sin saberse el tipo de cáncer, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y qué tipo de intervención se le realizó en Cuba, analistas y medios coinciden en que el gobierno venezolano ha cambiado su estrategia informativa sobre la salud de Hugo Chávez.

Anoche, sin ir más lejos, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó en cadena nacional que la recuperación del mandatario ha sido “lenta, pero progresiva” y que éste se comunicó con sus “familiares inmediatos” para enviar, a través de su yerno Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y Tecnología, “un saludo al pueblo venezolano”.

Otra prueba de que, frente al desasosiego que vive el país ante el incierto futuro del mandatario, el vicepresidente Nicolás Maduro ha dejado atrás la manera más hermética como se venía manejando el asunto.

“Efectivamente, ha ocurrido ese cambio. Es un giro discreto, pero llamativo. Se ha informado más que en el pasado”, dice a La Tercera Andrés Cañizález, experto en comunicación política y autor del libro Hugo Chávez: la presidencia mediática.

El analista Luis Salamanca indica que “hay un poco más de información por la gravedad de la situación”. Y el politólogo Herbert Koeneke agrega que “la información, por cierto, no es de carácter técnico-oncológico, pero representa un cambio con respecto al secretismo previo”.

Durante las tres operaciones anteriores a las que fue sometido Chávez, el gobierno hizo públicos sólo dos comunicados sobre el cáncer del mandatario. El primero se conoció el 10 de junio de 2011, cuando, tras la primera intervención, Maduro reveló que al líder venezolano se le había extraído un “absceso pélvico” en la zona lumbar. El segundo se emitió el pasado 28 de febrero, luego de la tercera operación.

Esta vez, la situación ha sido diferente. Hasta ayer se contabilizaban siete comunicados desde la operación realizada el martes en La Habana. Dos de ellos leídos por el vicepresidente y los otros cinco por el ministro Villegas, quien admite que “son instrucciones” de Maduro.

Villegas es considerado, en gran parte, el responsable de este giro comunicacional. El periodista, quien sustituyó a mediados de octubre en el cargo a Andrés Izarra, renovó los equipos directivos de la televisión y radios públicas, apartando a la gente del ex hombre fuerte de TeleSur y sustituyéndola por personal de su confianza.

“La experiencia como periodista de Villegas creo que es la gran diferencia, y eso tal vez juega a favor de transparentar la situación en este momento, al contrario de lo que habíamos tenido antes”, sostiene Cañizález.

“Es la operación más riesgosa de las cuatro que se han realizado (a Chávez), en el sentido de que puede producir secuelas inhabilitantes o la muerte y se debe mantener informados a los seguidores del oficialismo”, dice Salamanca a La Tercera. “Pareciera que la información que se emite fueran mensajes dirigidos a éstos, a mantenerlos en calma y a orientarlos ante cualquier eventualidad”, agrega.

Cañizález coincide con Salamanca, al afirmar que esta política comunicacional “busca preparar al pueblo para una eventual imposibilidad de que Chávez gobierne”.

Desde que se conoció la enfermedad de Chávez, en junio de 2011, la oposición ha criticado duramente la falta de transparencia con la que consideran se ha manejado la información.

En este sentido, el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles pidió a los candidatos oficialistas a gobernadores en los comicios de mañana no utilizar la enfermedad de Chávez como una estrategia electoral.

“No sigan manipulando a la gente. Respeten para que los respeten”, fustigó el candidato a gobernador por Miranda.