El Mono Jojoy cae, Timochenko y Cano refugiados en Cuba y Grennoble en la frontera Venezolana - Runrun

EL DURO GOLPE, quizás en cuanto a salvajismo y crueldad mucho más grande que el asestado contra Raúl Reyes, que le dio hoy el ejército de Colombia a la narcoguerrilla asesina de las FARC es la verdadera “bienvenida” a la segunda fase del enfrentamiento total de las autoridades colombianas contra los grupos irregulares que aún están presentes en varias zonas de su territorio.

Tal como lo dijo desde la sede de la ONU en Nueva York el presidente colombiano Juan Manuel Santos, al colocarle el nombre de operación Bienvenida por encima del de Sodoma que es el utilizado por las fuerzas armadas de su país, éste es el golpe más duro en la historia de las FARC.

Como el más sanguinario y cruel de los guerrilleros de las FARC han definido al Mono Jojoy todos los secuestrados y desmovilizados. Su campamento, con bunker de concreto, era el centro de operaciones de la narcoguerrilla, tenía más de 300 metros y por eso tuvieron que utilizar “más de 30 aviones y cerca de 27 helicópteros” en el operativo. Los enfrentamientos con el ejército duraron más de dos días ante la cantidad de irregulares integrantes de los cinco anillos de seguridad de Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy” quien era  considerado como el líder militar de las FARC y está acusado de dirigir decenas de ataques a poblaciones y cuarteles de las Fuerzas Armadas.

Nuestras fuentes nos indican -y así lo hemos escrito en nuestras columnas y en éstas páginas- que Alfonzo Cano (Guillermo León Sáenz) quien hoy se dice es el jefe de las FARC y Timoleón Jiménez más conocido como Timochenko (Rodrigo Londoño) están en Cuba adonde fueron a recibir tratamiento médico por enfermedades tropicales y donde aún permanecen desde hace tres meses.

Cano asumió como máximo líder en mayo del 2008, después de la muerte de un ataque al corazón del fundador de esa guerrilla, el legendario Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”.

“Timochenko”  fue quien anunció la muerte de Marulanda en una grabación “en algún lugar de la selva” tras lo que se dijo había sido grabado con equipos de Telesur en territorio venezolano o al menos muy cerca de sus fronteras. Luego la televisora se esforzó en desmentirlo. Es considerado como uno de los miembros del sector militar y radical del grupo guerrillero.

Otro de los jefes de las FARC quien ha sido visto en multitud de oportunidades en Venezuela, desde sus apariciones públicas con el presidente Chávez en el Palacio de Miraflores cuando anunciaban la intermediación del venezolano en la entrega de secuestrados. Luego en hoteles como el Meliá caracas o en restoranes de Las Mercedes o en el centro comercial Tolón aquél diciembre donde en compañía de la senadora Piedad Córdoba hicieron compras navideñas. Otro que los acompañó fue Rodrigo Granda, en ese momento “canciller de las FARC”.

De Márquez (Luciano Marín) se especula estaría en territorio fronterizo colombiano cerca de la Goajira desde donde viaja más al interior de Venezuela para protegerse de las persecuciones. A finales del 2007 apareció en Caracas junto con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en momentos en que se buscaba la liberación de un grupo de rehenes en poder de las FARC, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. Los organismos de inteligencia y de seguridad de Colombia creen que se refugia en Venezuela, aunque el Gobierno de Caracas lo niega.