CH LOGRA QUE EVO LO SECUNDE Y QUE ECUADOR DENUNCIE AL SECRETARIO DE LA OEA PARA IRSE Y TRATAR DE OPACAR CASO COLOMBIA - Runrun

LO QUE SE PRESUMÍA. Las fichas de Chávez se alebrestaron tras las denuncias –fundadas y documentadas- de Colombia sobre la presencia de los campamentos de las FARC en nuestro país con la anuencia, apoyo logístico y financiero del gobierno rojo rojito… ¿presuntamente?…si presuntamente dirán…pero esas pruebas irán al Tribunal Penal de La Haya.

Ya Uribe lo anunció cuando Chávez reaccionó con sus desplantes al verse descubierto en los correos del laptop de Raúl Reyes. Tras la mediación del presidente dominicano Leonel Fernández (que por tercera vez se ha ofrecido ahora para volver a ese papel) la sangre no llegó al río.

Hoy la suerte es otra…y esta echada. En una de nuestras columnas recientes, este año, contamos como todos los archivos de las 3 computadoras del campamento de Raúl Reyes habían sido entregadas por el gobierno colombiano a una fundación londinense donde los 5 millones de páginas allí contenidas serían digitalizadas. Ya ese trabajo esta adelantado. Son los expedientes que van para el TPI. No en vano hoy el fiscal encargado de Colombia, Guillermo Mendoza Diago, informó que luego de presuntamente demostrar que atacantes guerrilleros se refugian en Venezuela y que «las autoridades no hacen nada sino que los apoyan», podrían llevar la denuncia respectiva ante el Tribunal Penal Internacional.

Ya en defensa de Chávez salió Evo Morales acusando a Uribe de peón de Estados Unidos. Lo mismo que hace momentos repitió Alí Rodríguez en Caracas. El gobierno de Ecuador que presionó a su embajador ante la OEA para que no convocara la reunión de hoy pues éste presidía el Consejo y lo hizo renunciar acaba de denunciar al Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza como el “único responsable de esta crisis y del rompimiento de relaciones entre Venezuela y Colombia”. Por lo tanto no puede ser mediador, para el canciller ecuatoriano.

Todo indica que la reunión que Chávez pidió hoy a Unasur, cuyo secretario general es su apadrinado Néstor Kirchner, será para emitir una declaración de apoyo a Venezuela. ¿Se atreverán? No olviden que Colombia también es miembro de esa agrupación regional nacida para enfrentar a Canadá y Estados Unidos y recibir a Cuba.

Para corroborar lo que aquí afirmamos solo basta leer la declaración de Chávez al lado de Maradona, parte del show montado por el venezolano ante los medios:

 

“Chávez criticó este jueves el rol de la Organización de Estados Americanos por permitir que Colombia montara un “show” con la presentación de presuntas pruebas sobre la presencia de elementos de las FARC y el ELN en Venezuela.

“La OEA se presta para el show”, dijo Chávez en cadena de radio y televisión, junto al futbolista Diego Maradona. Chávez reiteró que habló con el mandatario brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva sobre el tema, e indicó que le comentó que en la OEA “saben de qué se trata el juego, saben que es una provocación” por parte de Colombia y que detrás de esas acciones está “la mano de los Estados Unidos”. De esta manera reiteró que “la OEA le hace cama al show” y facilita al gobierno de Colombia y a los Estados Unidos el escenario.