BP ENFRENTA UN DERRAME… DE OPINION & POLITICA PEOR QUE EL DERRAME PETROLERO EN EL GOLFO - Runrun

EL TEMA AFLORÓ en la reciente conversación entre el presidente Barack Obama y el primer ministro inglés James Cameron en la Casa Blanca esta semana. BP, envuelta en el más grande caso de daño ecológico en la historia del mundo, esta a punto de entrar en un conflicto que dañaría aún mas su imagen en los Estados Unidos, principalmente, y en el negocio global petrolero. Cabildeo (“lobby”= por la liberación de un terrorista para conseguir negocios con el gobierno de Muhammad Gadafi estaría a punto de alcanzar las primeras páginas globales.

La primera vez que surgió ante los medios fue unos días antes cuando se informó de la decisión del Comité Senatorial de Relaciones Exteriores para celebrar audiencias el 29 de julio en torno a las circunstancias que rodearon la liberación el pasado agosto de Abdel Basset Ali al-Megrahi, un agente de inteligencia libio que había cumplido ocho años de un condenados a cadena perpetua por su papel en el bombardeo de diciembre 1988 del vuelo Pan Am 103 sobre Lockerbie, Escocia. El Sr. Megrahi fue la única persona condenada en el atentado, que mató a 270 personas, entre ellas 189 estadounidenses.

Los legisladores que presionaron para la audiencia de Washington – incluyendo a los senadores de Nueva York, Nueva Jersey y California, estados de origen a las víctimas de los bombardeos – han pedido que BP explique su papel en el cabildeo para el acuerdo de transferencia de prisioneros logrado entre Gran Bretaña y Libia firmado en diciembre de 2007. Los senadores han dicho que quieren explorar los posibles vínculos entre la liberación del Sr. Megrahi y el afán de BP para ganar la ratificación de un acuerdo en Libia para explorar petróleo en alta mar que según funcionarios de la compañía podría tener un valor de $ 20 mil millones.

La petrolera ha insistido en que su presión se limitaba a lograr la firma del entendimiento pero que no incluyó  la presión para la liberación del Sr. Megrahi. Un asistente del Premier Cameron respaldó ese diciendo que las conversaciones entre BP y el gobierno del ex primer ministro británico, Gordon Brown no incluyeron diálogos específicos sobre el señor Meg Ray.

Mientras eso dicen los ingleses, algunos funcionarios libios, entre ellos un hijo del presidente Gadafi, han dicho claramente que a Gran Bretaña, se le explicó que si el señor Megrahi no se incluía en el acuerdo de transferencia de prisioneros, el lucrativo contrato de petróleo para las compañías británicas no se aprobaría.

La cuestión se resolvió cuando el gobierno escocés anunció el envío del Sr. Megrahi a Trípoli por razones humanitarias, después que los médicos en Escocia presentaran declaraciones juradas señalando que tenía probabilidades de morir de cáncer de próstata avanzado en los próximos tres meses. Casi un año después, continúa con vida en Trípoli, la capital Libia.

En una entrevista de televisión de la BBC el lunes, el Sr. Cameron dijo que se había opuesto firmemente la liberación del atacante en el momento: «Como líder de la oposición no podía haber sido más claro pues yo pensaba que la decisión de liberar a Al-Megrahi fue totalmente equivocada». En cuanto a la función de BP, añadió, «no tengo idea de lo que BP tenía entre manos, yo no soy responsable de BP.»

En cartas a los legisladores estadounidenses, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo que el gobierno estaba alentando a las autoridades escocesas y británicas para examinar las circunstancias que condujeron a la liberación.