SANTOS TIENE COMO OBJETIVOS MEJORAR RELACIÓN CON CHÁVEZ Y CORREA Y LOS ESPERA EN SU TOMA DE POSESIÓN - Runrun

LOS DOS VECINOS más importantes de Colombia, Venezuela y Ecuador, son dos países presentes en la mente del presidente electo de Colombia Juan Manuel Santos. Así lo dejó ver en la primera entrevista que concedía a un medio internacional luego de las votaciones en su país con la directora del Canal NTN24 y del programa La Noche, Claudia Gurisatti.

Santos, hoy recibió una amable llamada del presidente Rafael Correa del Ecuador anunciándole los mejores deseos para recomponer las relaciones y darle su respaldo. Correa mismo lo declaró a los medios: He llamado a felicitar al señor Santos y a decirle que puede contar con Ecuador (…) para el progreso de dos pueblos que siempre han sido hermanos”.  La nota entregada señaló, no obstante, que el jefe de Estado ecuatoriano enfatizó que para normalizar totalmente los vínculos diplomáticos es necesario hacerlo en un “marco de mutuo respeto, estricto apego al derecho internacional y respeto a la soberanía de cada país”.

De Correa habíamos adelantado en nuestra columna del pasado 22 de abril la siguiente frase: “Los arranques de Correa contra Colombia son puro aguaje”. Pragmático como es este economista educado en los Estados Unidos vio la forma de regularizar el comercio con el vecino y quitarse de encima el remoquete de “cooperador de las Farc” como le cayó después del caso del PC de Raúl Reyes y el ataque a su campamento en Ecuador.

Respecto a Venezuela el presidente electo colombiano se mostró agradecido por el comunicado de la cancillería venezolana (por cierto que en el mismo el régimen de Chávez se identifica a sí mismo de tres maneras: ¿El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el Gobierno Bolivariano y el Gobierno Revolucionario de Venezuela?) y esperanzado en comenzar una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Santos espera que los dos presidentes vecinos acudan a su toma de posesión y ante una pregunta de la periodista en torno al papel que en un momento jugó el presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández como mediador en la disputa con Venezuela para levantar el embargo económico chavista a Colombia, reveló que en la mañana había conversado con el dominicano de ese tema y que no quería hablar del caso pues con discreción se puede lograr mucho en recomponer la relación. Indicó que Fernández estaba dispuesto a seguir mediando.

Todos los presidentes latinoamericanos lo han llamado personalmente a felicitarlo. Solo Venezuela lo hizo a través de un frío y condicionante comunicado de la cancillería.

A pesar de todo, el clima reinante por estos días en que los malos olores inundan al gobierno rojo rojito, el horizonte cercano de alimentos e insumos de Colombia puede ayudar a que ambos presidentes se den la mano en la frontera…