TRILLON DE $ EN RESERVAS MINERALES, LITIO INCLUIDO, CAMBIARÁN A AFGANISTÁN - Runrun

LA PRIMICIA LA DIO HOY el New York Times: Estados Unidos ha descubierto casi $1 trillón en depósitos minerales, sin explotar, en Afganistán, mucho más allá de cualquier reserva anteriormente conocida lo que alterará fundamentalmente la economía afgana y quizás hasta influirá en la guerra que se libra actualmente contra el Talibán.

Los depósitos anteriormente desconocidos incluyen venas inmensas de hierro, cobre, cobalto, oro y metales industriales críticos como litio. Éste es esencial en la fabricación de baterías para computadoras y Blackberry. Los yacimientos son tan grandes e incluyen tantos minerales esenciales para la industria moderna que Afganistán podría ser transformado finalmente en uno de los centros mineros más importantes en el mundo, lo aseguraron funcionarios de Estados Unidos que ya informaron al Presidente Hamid Karzai . Un memorándum interno del Pentágono  señala que Afganistán podría llegar a ser la «Arabia Saudita del Litio». La vasta riqueza mineral de Afganistán fue descubierta por un pequeño equipo de funcionarios del Pentágono y geólogos norteamericanos.

Mientras podría tomar muchos años el desarrollo de una industria minera, el potencial es tan grande que funcionarios y ejecutivos en la industria creen que podría atraer inversión pesada aún antes de que las minas sean provechosas, con lo que esos trabajos podrían desviar la atención a la guerra.

Hasta hace poco el único país en el que se habían descubierto grandes reservas de Litio fue Bolivia y su presidente Evo Morales ya estaba haciendo planes para su desarrollo. Había conversado con el presidente Chávez quien le sugirió contactar al gobierno de Irán para ese desarrollo pero Morales conversó con funcionarios estadounidenses para ofrecer negociaciones más adelante.

Este hallazgo afgano deja en pañales el desarrollo de esas minas en Bolivia y convierte en solo palabras los anuncios de Chávez en el sentido de que “con nuestra ayuda y la de Irán Bolivia se convertirá en la gran potencia del Litio”. Parece que para los intereses estadounidenses Afganistán esta de primero.