ANGUSTIAS POR LAS VISAS, POR EL LAVADO Y POR LAS CASAS DE BOLSA - Runrun

ASÍ COMO EN EL 2008 el Departamento del Tesoro estadounidense quitó las visas a tres funcionarios militares del gobierno de Chávez -los generales Hugo Carvajal y Henry Rangel Silva y al capitán Ramón Rodríguez Chacín- estarían por salir de 5 a 7 decisiones similares respecto a otros militares y civiles relacionados con el gobierno o el PSUV. Esto viene ligado a la investigación que sobre lavado de dinero en Puerto Rico y Miami tiene adelantado un juez federal de Florida.

Los folios pasan de 5.000 documentos y hay grabaciones telefónicas y en video de las acciones descubiertas en Octubre del año pasado.

Son más de dos docenas de presos y la participación y colaboración con el FBI de los tres primeros en ser detenidos permitió ir empatando toda la red que involucra a ese grupo de venezolanos que recibían o droga o dólares vía diferentes ciudades de la isla de Puerto Rico. De allí la angustia presidencial venezolana cuando el caso se hizo más notorio el mes pasado. Sin embargo ya en Abril el tema estuvo en la prensa estadounidense.

La relación de los operantes en las ciudades estadounidenses con algunos operantes en casas de bolsa u organismos del estado en Venezuela provocarían los temores del gobierno nacional.

El fantasma del general Noriega siempre ha estado presente en la cabeza del comandante-presidente. Cada rato se le sale una mención referencial a Panamá. Hasta Raúl Castro le ha hablado de tan delicado tema. Éste lo sabe por experiencia propia. Las célebres fotos de sus militares cubanos metiendo droga en Nicaragua y Panamá, al lado de los sandinistas o de Noriega, luego fusilados para “lavarle las manos a Cuba”.