Mientras Gadafi dice que anda en misión en Londres el canciller libio anuncia su defección al régimen verde - Runrun

Primero se fue a Túnez en misión oficial donde fue visto por una fotógrafa que lo radió al mundo. De allí a Londres ayudado por gente del gobierno tunecino. Lo que primero se dijo era una misión negociadora se convirtió en la tercera defección de uno de los colaboradores más famosos del régimen de Gadafi.

Con Musa Kusa, ya son tres los miembros del Ejecutivo de Gadafi que abandonan al líder, tras los titulares de Justicia, Mustafá Abdeljalil, y el de Interior, el general Andel Fattah. Otro fue el jefe de protocolo de Gadafi quien desde diciembre está refugiado en París. La pregunta que se hacen muchos es ¿cuánta información habrá dado para que Francia haya tomado la delantera en los ataques?

Las informaciones sobre Musa son variadas y las he juntado a través de diferentes tweets, entre otros de @webarticulista en este breve resumen:

Musa Kusa, era el más fiel entre los más fieles a Gadafi

Musa Kusa, negoció en nombre de Gadafi, siempre desde Londres, el fin del primer embargo petrolero impuesto por la ONU. Su renuncia es altamente significativa. Históricamente era el hombre que Gadafi enviaba a negociar con occidente. Fue durante años el jefe de los servicios secretos de Gadafi y quien negoció y entregó toda la información que disponía sobre Al Qaeda al servicio secreto inglés, MI, en Londres en 2003.Musa Kusa era una suerte de electrón libre que solo le respondía a Gadafi. Su renuncia tiene más impacto en el régimen de Gadafi, que muchos de los bombardeos que tienen lugar en estos momentos. El libio obtuvo un Máster en la Universidad de Michigan. Para Georges Tenet, ex-jefe de la CIA, Musa Kusa, fue el hombre que planificó el atentado de Lockerbie

Jean-Louis Bruguière juez anti-terrorista francés había lanzado orden internacional de arresto contra Musa Kusa por atentado al DC10 UTA

Cuando Hugo Chávez se reunió en Trípoli con Muammar Gadafi y le regaló una copia de la espada de Bolívar, Musa y el canciller venezolano Nicolás Maduro firmaron varios acuerdos luego refrendados en la visita del libio a Margarita donde de nuevo Chávez le regaló otra espada de Bolívar como lo reseñé en su momento en mi columna Runrunes en El Universal. Aquí mismo pueden ver lo firmado.

LISTA  DE ACUERDOS LIBIA VENEZUELA

Acuerdos suscritos durante la Visita del Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, a la Gran Yamahiria Árabe Libia Popular Socialista Trípoli, 23 de octubre de 2010.

Aquí la nota del ALBA sobre una carta de Musa Kusa a Venezuela:

«El Gobierno de Libia ha dado luz verde a Venezuela para promover una misión de paz junto a otros países que intervenga en la crisis política que sacude a ese país norteafricano, informó ayer el canciller venezolano, Nicolás Maduro, durante una reunión del ALBA en Caracas.

En una carta del canciller libio, Musa Kusa, el Gobierno de Muamar el Gadafi autorizó la creación de esa comisión, que es el pilar de una propuesta de mediación lanzada por el presidente Hugo Chávez.

«Los autorizamos a tomar todas las medidas necesarias para seleccionar a los integrantes y coordinar su participación en este diálogo», dice la misiva.

Una misión formada por «los Estados activos e influyentes de América Latina, Asia y África» tendría el objetivo de «contribuir a promover el diálogo nacional que tiene como objetivo lograr la seguridad y la estabilidad del pueblo libio», añade la carta. La propuesta de Chávez era analizada ayer en Caracas por cancilleres y representantes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

La propuesta fue rechazada por EE.UU. y por la oposición libia, que ya controla el este del país y ha formado un Gobierno paralelo.»

Los Acuerdos de Musa Kusa con Venezuela

Total de Acuerdos: Diez (10)

1. Acuerdo General de Modificación al Acuerdo General de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la Gran Yamahiria Árabe Libia Popular Socialista

Objeto: crear un Comité Bilateral de Cooperación, que se  encargará de dar seguimiento a los acuerdos suscritos entre ambos países. Este Comité estará integrado por el Secretario del Comité Popular General para la Comunicación con el Exterior y la Cooperación Internacional por Libia y, por Venezuela el Ministro de Relaciones Exteriores o representantes designados por ambos. Se reunirá cada dos años alternando la sede en cada uno de los dos países. La fecha será concertada previamente mediante acuerdo entre las dos partes.

Asimismo, el Comité velará por el cumplimiento de las actividades previstas en la Comisión Mixta creada por ambas partes para garantizar el cumplimiento del Convenio de Cooperación Acuerdo Cultural, Científica y Educativa,  entre la República Bolivariana de Venezuela y la Gran Yamahiria Árabe Libia Popular Socialista suscrito en la ciudad de Caracas, el 28 de septiembre de 2000.

Firman:

Por la República Bolivariana de Venezuela: Nicolás Maduro Moros, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Por la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Y Socialista: Moussa Koussa, Secretario del Comité Popular General para Asuntos Exteriores

2. Acuerdo para la creación del Fondo “Venezuela – Libia” para el desarrollo conjunto.

Objeto: consolidar una fuente de financiamiento para el desarrollo de proyectos de cooperación binacionales. El Fondo inicialmente será constituido hasta mil (1000) Millones de dólares, a partes iguales por cada país.

Firman:

Por la República Bolivariana de Venezuela: Nicolás Maduro Moros, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Por la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Y Socialista:  Moussa Koussa, Secretario del Comité Popular General para Asuntos Exteriores

3. Proyecto de Acuerdo sobre Transporte Marítimo

Objeto: promover, facilitar y organizar el transporte marítimo entre ambos países hermanos, para el progreso de las relaciones comerciales y el desarrollo de la complementariedad económica.

Firman: Por la República Bolivariana de Venezuela: Nicolás Maduro Moros, Ministro del Poder Popular para

Relaciones Exteriores. Por la Gran Jamahiriya Arabe Libia Popular Y

Socialista: Moussa Koussa, Secretario del Comité Popular General para Asuntos Exteriores

4. Proyecto de Acuerdo Aéreo

Objeto: constituir una línea aérea civil directa entre Caracas-Trípoli, con el objetivo de fortalecer la relaciones bilaterales, intercambio y cooperación sur – sur, así como un vuelo directo de Trípoli a Margarita.

Firman: Por la República Bolivariana de Venezuela: Nicolás Maduro Moros, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Por la Gran Jamahiriya Arabe Libia Popular Y Socialista: Moussa Koussa, Secretario del Comité Popular General  para Asuntos Exteriores

5. Memorándum de Entendimiento en materia de Agricultura.

Objeto: establecer los términos de cooperación y las actividades en las áreas agrícola y pesquera, la ejecución de programas y proyectos de cooperación y asistencia técnica en la producción, mejoramiento, procesamiento de productos marinos, legumbres, hortalizas y frutas.

Conformar una empresa mixta para el desarrollo de 75 mil hectáreas en los rubros de ganadería de carne, producción de leche, cultivo de arroz y desarrollo de turismo ecológico. (Hato Piñero).

Avanzar en el intercambio de productos agropecuarios entre Libia y Venezuela.

Firman:  Por la República Bolivariana de Venezuela: Juan Carlos Loyo, Ministro del Poder Popular para

Agricultura y Tierras.

Por la Gran Jamahiriya Arabe Libia Popular Y Socialista:  Moussa Koussa, Secretario del Comité Popular General  para Asuntos Exteriores

6. Acuerdo de cooperación energética.

Objeto: fomentar y promover la cooperación en las áreas de petróleo, gas y petroquímica. Asimismo, se creará la Comisión Ministerial de Hidrocarburos para hacer seguimiento de la cooperación.

Firman: Por la República Bolivariana de Venezuela: Rafael Ramírez, Ministro del Poder Popular para Energía y Petróleo. Por la Gran Jamahiriya Arabe Libia Popular Y Socialista: Moussa Koussa, Secretario del Comité Popular General para Asuntos Exteriores

7. Memorándum de Entendimiento entre la Nueva Televisión del Sur y el Instituto General de Radio y Televisión de la Gran Yamahiria

Objeto: facilitar el acceso y uso de material informativo tanto de Venezuela como de Libia; recibir a representantes en sus instalaciones locales para efectos de capacitación y garantizar espacios y servicios técnicos adecuados a corresponsales. Cada país deberá seleccionar a un  periodista de su equipo para que se convierta en corresponsal de Telesur.

Firman: Por la República Bolivariana de Venezuela: Nicolás Maduro Moros, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Por la Gran Jamahiriya Arabe Libia Popular Y Socialista: Moussa Koussa, Secretario del Comité Popular General  para Asuntos Exteriores

8. Memorándum de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Gran Yamahiria Árabe Libia Popular Socialista, para la Cooperación entre Academias Diplomáticas.

Objeto: intercambiar consultas para fomentar la cooperación en las áreas de educación a distancia, intercambio de visitas, investigaciones, estudios y publicaciones; así como desarrollar programas académicos  y participar en conferencias, foros y seminarios.

Firman: Por la República Bolivariana de Venezuela: Nicolás Maduro Moros, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

Por la Gran Jamahiriya Arabe Libia Popular Y Socialista: Moussa Koussa, Secretario del Comité Popular General para Asuntos Exteriores

9. Convenio entre la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho y la Escuela de Estudio Superiores de Trípoli en materias de becas de estudio.

Objeto: avanzar en el intercambio de becarios en estudios  de educación superior, iniciando con 50 estudiantes por cada país. Asimismo se contempla la apertura de oficinas de representación de estas instituciones en cada uno de los países.

Firman: Por la República Bolivariana de Venezuela: Ricardo Menéndez, Vicepresidente del Consejo de Ministros Revolucionarios para lo Económico Productivo.

Por la Gran Jamahiriya Arabe Libia Popular Y Socialista: Moussa Koussa, Secretario del Comité Popular General para Asuntos Exteriores

10. Memorándum de Entendimiento de Complementariedad Económica.

Objeto: crear un grupo binacional de complementación económica en industrias básicas y minería, manufactura y agricultura y comercio entre ambos países.

11. Acta final entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Gran Yamahiria Libia Popular Socialista.

Firman: Por la República Bolivariana de Venezuela: Ricardo Menéndez, Vicepresidente del Consejo de Ministros Revolucionarios para lo Económico Productivo.

Por la Gran Jamahiriya Arabe Libia Popular Y Socialista: Moussa Koussa, Secretario del Comité Popular General para Asuntos Exteriores

El País (www.elpais.com) de Madrid trae hoy esta nota sobre el caso:

El ministro libio de Exteriores anuncia en Londres su deserción

Hace dos días, Musa Kusa pasó en secreto la frontera con Túnez y este miércoles viajó a Londres.- El Gobierno libio asegura que se encuentra de «misión diplomática» en la capital inglesa.- Un comunicado del Foreign Office explica que está en Londres por voluntad propia y que ha comunicado su dimisión

WALTER OPPENHEIMER | Londres 31/03/2011

Las sospechas sobre la posible deserción del ministro de Exteriores de Libia, Musa Kusa, fueron confirmadas a última hora de ayer, cuando el Gobierno británico informaba a través de una nota de la llegada de Musa Kusa a Londres, donde el jefe de la diplomacia del régimen de Muamar Gadafi transmitió su deseo de dimitir. Londres atajaba así las afirmaciones del régimen de Gadafi de que el jefe de la diplomacia libia se encontraba en Reino Unido en misión oficial. «Él nos ha contado que ha dimitido de su puesto», asegura un comunicado del Foreign Office.

«Podemos confirmar que Musa Kusa ha llegado al aeropuerto de Farnborough desde Túnez», asegura el Ministerio de Exteriores británico en el comunicado, en el que reitera que Kusa se encuentra en Reino Unido «por su propia voluntad». Kusa transmitió a Londres «que va a dimitir de su puesto», según la nota, en la que se agrega que, conforme avancen las conversaciones con el ministro de Gadafi, se dará más información sobre la situación del cargo de mayor importancia que hasta el momento ha abandonado al gobernante libio. Farnborough es un aeropuerto que no acepta vuelos comerciales

«Musa Kusa es una de las figuras más importantes en el Gobierno de Gadafi y su papel era el de representar internacionalmente al régimen, algo que ya no quiere hacer. Animamos a todos los que están en el entorno de Gadafi a que le abandonen y se adhieran a un futuro mejor para Libia que permita la transición política y una reforma auténtica que colme las aspiraciones del pueblo libio», continuó el portavoz del Foreign Office. La cadena BBC añade que Kusa podría estar dando ya información a los servicios de inteligencia británicos sobre el régimen.

El lunes, el político ya había cruzado la frontera de Túnez por el puesto de Ras Jedir en un convoy compuesto por tres vehículos. Lo hizo en secreto, pero la casualidad quiso que fuera visto por una periodista de la agencia oficial de noticias tunecina TAP, la misma que originalmente informó del viaje a la capital inglesa.

El Gobierno libio se había apresurado a desmentir que el político, de 59 años, se hubiera pasado al bando rebelde. «Se encuentra en una misión diplomática», había asegurado un portavoz del Ejecutivo libio horas antes de que llegase la confirmación de los británicos. Musa Kusa fue uno de los personajes clave para conseguir que Gadafi aceptara años atrás la apertura del régimen a occidente y su renuncia al programa nuclear.

La salida del país a principios de esta semana ya disparó los comentarios sobre un posible abandono. Fuentes de su Ministerio confirmaron la salida de Libia, pero subrayaron que se trataba de una «visita privada» y que no mantendría contactos con autoridades de Túnez. Recordaron, además, que Kusa que no figura entre las personalidades a las que se les había prohibido viajar fuera de Libia en la aplicación de las sanciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Con la marcha de Kusa, ya son tres los miembros del Ejecutivo de Gadafi que abandonan al régimen, tras los titulares de Justicia, Mustafá Abdeljalil, y el de Interior, el general Andel Fattah.

La fuga de Musa Kusa se produjo el mismo día en que el Gobierno británico decidió expulsar a cinco diplomáticos de la Embajada de Libia en Londres, según anunció el jefe del Foreign Office, William Hague, en una comparecencia en los Comunes para poner al corriente a la cámara sobre la conferencia celebrada la víspera en la capital británica sobre la crisis Libia.

«Para subrayar nuestra grave preocupación por el comportamiento del régimen [de Gadafi] puedo anunciar a la cámara que hoy hemos dado los pasos necesarios para expulsar a cinco diplomáticos de la embajada libia en Londres, incluido el agregado militar», declaró Hague. «El Gobierno considera también que la permanencia de esos individuos en Gram Bretaña podría suponer una amenaza a nuestra seguridad», añadió.

Minutos antes, en la habitual sesión de preguntas de los miércoles, el primer ministro David Cameron no descartó la posibilidad de armar a los rebeldes que se oponen a Gadafi. Según Cameron, la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad que ha autorizado la intervención aliada en Libia «no necesariamente descarta la prestación de asistencia a aquellos que protegen a los civiles en ciertas circunstancias». «La posición legal es clara: el embargo de armas afecta a todo el territorio de Libia. Pero al mismo tiempo la resolución 1.973 permite tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las zonas pobladas de civiles. (…) No lo descartamos pero no hemos tomado la decisión de hacerlo», explicó.