LO QUE DICEN DENTRO DE LA COMISIÓN DE VALORES - Runrun

AUNQUE AQUÍ EL INFORMANTE que me escribe  cita a la casa de bolsa más grande del país, Econoinvest, lo mismo se podría aplicar a una doce más de las empresas intervenidas. Solo a una docena, no más.

Lo que debo añadir antes de pasar al texto de marras es que en una de esas casas de bolsa intervenidas, Positiva – no una de las primeras pero si una permisada por los rojo- estaría como «oficial de cumplimiento» la esposa del director de la Oficina Nacional Antidrogas, ONA, y en dicha casa no se cumplió ante la CNV con los documentos obligatorios referentes a los montos de los títulos y con ninguno de los documentos que se exigen para la legitimación de capitales. Algo extraño si empatamos que a través de la ONA se decomisan miles de dólares provenientes del narcotráfico y teniendo a la esposa del jefe de la ONA allí al menos despierta suspicacias.

Veamos lo que me explican nuestras fuentes en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional: “el Gobierno Central estudia apelar al expediente de legitimación de capitales para doblegar procesos judiciales contra directivos de instituciones financieras en casos en que tanto fiscales como jueces están claros que pueden ser conducidos con los indiciados en libertad y sometidos a un régimen de presentación. Esto no sólo es una violación contra el régimen de derecho, sino, nos explican, un atentado contra el propio país, pues nos perjudica internacionalmente. Casas de bolsa y instituciones bancarias que han tenidos reconocida trayectoria nacional e internacional combatiendo la legitimación de capital, con sus gerentes y ejecutivos como miembros activos de la Asociación Internacional de Legitimación de Capitales, con sus Oficiales de Cumplimiento debidamente acreditados, son un patrimonio para toda nación. Y Venezuela tiene excelentes profesionales en la materia, incluyendo expositores de rango internacional. Al solicitar nos expusieran un ejemplo, nos señalan el caso de la empresa Econoinvest, cuyo departamento encargado de prevenir y controlar delitos de legitimación de capitales está integrado por más de 35 personas. “En este tema, por ejemplo, la Fiscalía misma, los organismos de seguridad del estado y tribunales puntuales han apelado en el pasado a los profesionales de esa Casa de Bolsa a los fines de apoyarse en casos que han sido resueltos exitosamente. Yo no comulgo con los esquemas en que la banca privada y el mercado bursátil ha manejado algunas facetas de la política cambiaria, pero tampoco podemos acabar con aquello que si funciona a favor del resto del aparato productivo” fue el lapidario comentario que escuchamos de este técnico y militante del proceso.