En Latinoamérica dos de cada 10.000 habitantes mueren en accidentes de tránsito
En Latinoamérica dos de cada 10.000 habitantes mueren en accidentes de tránsito

BRAZIL-LATAM-TRAFFIC-FILE

Vía Últimas Noticias

Residentes en Latinoamérica siguen con espanto las tenebrosas cifras del crimen, sin advertir que un peligro no menor acecha las calles: en la mayoría de sus países, es más probable morir en un accidente de tránsito que a manos del hampa.

En Latinoamérica, con frecuencia las luces de cruce son decorativas, los límites de velocidad son meras sugerencias, la prioridad del peatón es una quimera y los semáforos rojos pueden ser ignorados porque supuestamente convierten al conductor en blanco fácil del crimen.

Y este caos no sale gratis. En 2013, 16 de cada 100.000 habitantes de la región murieron por accidentes de tránsito, según la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Esta misma semana, un choque entre un autobús y un camión que invadía la pista contraria dejó diez muertos en Sao Paulo.

La cifra más alarmante la ostenta República Dominicana, donde 41,7 personas cada 100.000 mueren por accidentes de tránsito, de acuerdo a un conteo de la OMS. Como referencia, en Estados Unidos fallecen 4,7.

Las causas del problema son el desdén a las normas, la cantidad de motocicletas y… la idiosincrasia: «¿Para qué el casco si hace calor?», se preguntaba retóricamente Leandro Perillo, alto responsable de la FIA, en una entrevista reciente a la AFP.

La idiosincrasia no es un hecho menor en un subcontinente cuya cultura popular asegura que alguien ebrio conduce mejor «porque tiene más control», como canta con ironía el salsero panameño Rubén Blades.