Luis Vicente León: La salida no era la de Maduro sino la de Capriles
Luis Vicente León: La salida no era la de Maduro sino la de Capriles

LuisVicenteLeón

 

Por Sofía Torres

 

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León comentó a Barometropolitico.com cómo se han definido y desarrollado  hasta el momento los liderazgos que existen en la oposición, al tiempo que  evaluó algunos de los procesos electorales que han generado desesperanza.

Argumentó por qué se debe combatir la frustración del votante ante los comicios parlamentarios, cuyas proyecciones por primera vez favorecen de forma contundente a la alternativa democrática.

“Ha cambiado la pregunta que se hacía normalmente en la calle, con la que la gente me abordaba, hace dos o tres meses: ¿Cómo está la vaina? Ahora preguntan: ¿Cuándo explota esto?, interrogante que manifiesta la inquietud ante la crisis económica y el tema político, que además tiene una pregunta implícita adicional: ¿Cómo es que no ha explotado? No se entiende cómo es que  se llegó a este nivel de caos y aparentemente no pasa nada”.

“Otra pregunta es ¿en verdad existe una posibilidad de cambio en las elecciones parlamentarias? Tiene sentido porque la ciudadanía opositora es como un toro corrido en cuatro plazas. Fue a varias elecciones y aún cuando no poseía la mayoría, porque el chavismo seguía fuerte,  el mensaje que se enviaba era  que podía ganar y que lo estaba logrando, para mantener a sus seguidores y dar esperanza”.

“El evento con Rosales no se podía ganar, numéricamente era imposible, había unos 23 puntos de diferencia, sin embargo, se construyó una matriz contundente de victoria. El único que se expresó de forma transparente fue Teodoro Petkoff, quien dijo: ¿tú has visto un candidato que diga que va a perder?”

“Ha surgido una generación opositora que está como curtida. A esas mismas personas que en varias oportunidades se les dijo que el triunfo estaba asegurado, hoy cuando hay una oportunidad concreta, se sienten vaciladas y no terminan de creer lo que por fin está pasando”.

“Si fue posible que la gente votará anteriormente,  ahora que se tiene la mayoría, hay que lograr que la población se manifieste, se convenza de lo que ocurre y no se deje manipular por el gobierno, que se aprovechará para minimizar el impacto electoral de sus adversarios”.

Intención de voto

“La intención para ir a votar es alta, la reportada da un 75% y en algunos momentos alcanza el 80%. La experiencia nos dice que en campaña es cuando se puede medir con certeza este indicador”.

“Siempre es mayor la intención de voto que los votos efectivos. La pregunta de disposición de voto no sirve para proyectar la penetración real. El porcentaje obtenido de la pregunta ¿usted irá a votar? no cuadra con el porcentaje efectivo de la elección. Proyectar quién va a ganar es más fácil que proyectar cuánta gente va a sufragar”.

“Hemos calculado la participación con un gradiente en la pregunta ¿cuán dispuesto está a votar? muy seguro, seguro, algo dispuesto, no sé y no. Al final solo votan lo que afirman que están absolutamente seguros de hacerlo”.

 

Puedes leer el artículo completo en Barometropolitico