Haití quiere saber qué pasó con fondos dados por Venezuela a Petrocaribe
Haití quiere saber qué pasó con fondos dados por Venezuela a Petrocaribe

EL PRESIDENTE DE HAITÍ, Jovenel Moïse, respaldó las investigaciones sobre el uso que se dio a los fondos de Petrocaribe, tras la multitudinaria manifestación en la que miles de haitianos reclamaron que los culpables de la supuesta corrupción sean conducidos ante la justicia.

El mandatario publicó varios mensajes donde pide “al jefe del Gobierno que brinde todos los apoyos necesarios a las instituciones interesadas, en particular al Poder Judicial, para arrojar luz sobre el uso de los fondos Petrocaribe”.

“Nadie escapa a la justicia. Es un deber moral y una justicia”, sentenció Moïse, uno de los principales señalados por los manifestantes por no dar celeridad a las investigaciones sobre el desvío de los fondos Petrocaribe.

“Todas las empresas que han cobrado dinero del contribuyente y no han cumplido con su compromiso serán procesadas, donde quiera que estén, de acuerdo con la ley. Pido a los representantes legales del estado que se hagan cargo de ellos, de acuerdo con los formularios legalmente requeridos”, apuntó la máxima autoridad de Haití.

El reclamo popular desde el 15 de octubre es que se investigue el uso de 3,800 millones de dólares otorgados a Haití por Venezuela, a través de Petrocaribe. El movimiento anticorrupción lleva varios meses presionando sobre este y otros temas, y convocó una nueva manifestación nacional para el 18 de noviembre.

El mandatario también aludió a la exigencia ciudadana de esclarecer el uso que se dio a los fondos con acciones como la del 18 de octubre, algo que “atestigua la vitalidad de nuestra democracia”, e insta a los empleados estatales “que han tenido una parte activa en la gestión de estos fondos que se pongan a disposición de justicia”.

Decenas de miles de haitianos salieron a las calles de la capital y otros puntos del país el jueves 18 para exigir que se someta a la justicia a los culpables de la supuesta corrupción.

Por su parte, el abogado y líder opositor Andre Michel se mostró escéptico sobre la posibilidad de que se celebre un juicio sobre la supuesta malversación de los fondos, procedentes del acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo a precios bajos a un grupo de países de la región.

Investigaciones del Senado haitiano apuntan al desvío de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe para financiar 200 proyectos por parte de exfuncionarios y responsables de varias empresas, pero nadie ha sido procesado por este caso hasta ahora.