¿Con qué se come "Soy Venezuela"?
Luisana Solano Nov 17, 2017 | Actualizado hace 5 años
¿Con qué se come «Soy Venezuela»?
A mediados de septiembre, un grupo de políticos sorprendió con la presentación de un nuevo conglomerado de las distintas oposiciones que conviven en el país. Su misión: “recuperar la decencia política”

 

@LuisiSolano

FUE PRIMERO UNA ETIQUETA DE TWITTER. Así se dio a conocer el movimiento que llevaba rato gestándose. El domingo 17 septiembre, en medio de unas controversiales elecciones primarias de la oposición para elegir candidatos a las elecciones regionales, la etiqueta #SoyVenezuela se hizo camino. De acuerdo a @trendsvenezuela, llegó a ser tendencia esa noche en la famosa red social.

Las caras más visibles del movimiento desde un principio fueron la dirigente de Vente Venezuela, Maria Corina Machado; el dirigente de Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma; y Diego Arrea, político quien ha estado activo desde la OEA en la denuncia del caso venezolano.

Sin embargo, ese día en particular, miembros de Voluntad Popular, como fue el caso de Leopoldo López o Fabiola Colmenarez; dirigentes comunitarios, como Saverio Vivas; opinadores y expertos, como Erik del Búfalo y Ángel García Banch; comunicadores, como Shia Bertoni; e incluso defensores de derechos humanos, como Tamara Sujú, ayudaron en el auge de esta nueva tendencia. Pero, ¿qué es #SoyVenezuela? Ese grupo que en octubre decidió entregaron firmas a favor del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en su sede en Caracas.

En medio de una complicado contexto para la Mesa de la Unidad Democrática por su decisiones después de la elecciones constituyente, Soy Venezuela se describe como una alianza nacional de movimientos políticos y organizaciones civiles que se unieron con el fin de “restituir la República en el menor tiempo posible”. Sus miembros comparten una misma estrategia: la sustitución “del régimen tiránico”.

Bajo esta premisa, el movimiento busca crear un gran acuerdo para la transición hacia la democracia, basado en el mandato ciudadano del 16 de julio, desconocimiento del régimen y sus instituciones y la formación de un gobierno de transición de unidad nacional.  

Si bien fue presentada formalmente el sábado 16 de septiembre, de acuerdo a uno de sus miembros, el analista político organizacional Víctor Maldonado, tenía tiempo formándose. Dos fechas fueron decisivas para su constitución: el 16 de julio, la consulta popular, y el 30 de julio, elección de la Constituyente. “Una le dio el espíritu y la otra le dio el desengaño.”

Maldonado expone que esta alianza surge como una alternativa unitaria de diferente configuración y composición “a un esquema agotado como el partidista”. Con apenas dos meses formada, quieren ser la alternativa de los venezolanos que no estén dispuestos a tolerar por mucho tiempo un esquema totalitario.

Sus creadores buscaban formar una alianza de venezolanos que no tuviese como condición natural “convivir con la tiranía”. Reconocer que la oposición venezolana no es una sola y que posee diferente rangos de tolerancia al régimen.

Por su parte, Cathy Ramos, responsable Nacional para las Regiones de ‘Soy Venezuela’, asegura que hay un componente clave que los diferencia de cualquier otra alianza opositora: la inclusión de la sociedad civil.

‘Soy Venezuela’, explica, quiere funcionar como un acompañamiento para los venezolanos en sus problemas y así construir tejido social. Con miras al futuro, buscan preparar terreno para una transición no solo política.

Ramos relata que siempre se ha sentido atraída a las políticas públicas y proyectos sociales, por eso sintió natural su paso a esta organización. Sobre su experiencia en el interior del país, confiesa que si bien hay algo de incredulidad cuando llegan con el proyecto, “hay tanta capacidad y ánimo que cuando le das una ruta clara la gente se anima”. Esto los ha ayudado a centrar uno de sus pilares: identificar las capacidades de las personas y sumarlas.

Sin aspiraciones electorales

 

Sobre las ambiciones política, Ramos asegura que la organización no tiene un fin electoral y la carga política que los conforma, el liderazgo o dirección política, funciona como interlocutor, especialmente en el panorama internacional.

“No está en el más lejano horizonte estratégico de ‘Soy Venezuela’”, indicó Maldonado al ser consultado sobre la posibilidad de que la alianza pudiese transformarse en un partido político.

Su relación con la MUD

Al plantearse su convivencia con otras coaliciones opositoras, Maldonado asegura que ‘Soy Venezuela’ no es contra nadie, sino a favor de la República, pues lo que buscan son expresiones unitarias, no monopólicas.

Sin embargo, ambos aseguran que no hay comunicación directa con la Mesa de la Unidad Democrática pues “desde que se desviaron”, la organización ha seguido su ruta y los caminos “no se han encontrado”.

De diálogos y elecciones

Con respecto a la reciente reanudación del diálogo entre el gobierno y la MUD, más allá de los dos comunicados que sacaron donde se deslindan y expresan su desacuerdo, Maldonado y Ramos concuerdan al afirmar que lo único debatible es la salida del régimen. Explican para “Soy Venezuela”, no se trata de hacer un “esfuerzo estético de plantarse frente al gobierno”. Con las negociaciones, la única ruta posible, indican, es recordar las exigencia de encuentros anteriores y así llegar a “un cambio político de raíz, no un maquillaje.“

De cara a las elecciones municipales en diciembre de 2017 y a unas elecciones presidenciales en 2018, Maldonado considera que actualmente “la ruta electoral no existe porque no están las condiciones”. Agrega que el secreto del voto fue dinamitado y por ello la organización no piensa en los “simulacros electorales”.

Expresan que para poderlas considerar “elecciones” debe haber renovación de los poderes, entre ellos el Poder Electoral, pero no exclusivamente de rectores, si no del todo el sistema electoral. No obstante, y entendiéndose como parte de la vida política del país, respetan la decisión de cada venezolano de asistir o no a las urnas electorales.

SoyVenezuela_cv