Protestas 2017: ¿Por qué el registro de muertes de Runrun.es es mayor que el oficial?
Protestas 2017: ¿Por qué el registro de muertes de Runrun.es es mayor que el oficial?

@mpaolams

DESDE QUE JAIRO JOHAN ORTIZ BUSTAMANTE fue asesinado el pasado 6 de abril durante una manifestación en Carrizal, estado Miranda, Runrun.es comenzó a registrar, más allá de las detenciones y reportes diarios de heridos, el número de muertes ocurridas en medio de las protestas que, desde hace casi dos meses, reclaman un cambio de gobierno.

En principio, ese seguimiento contenía todos aquellos casos que habían sido anunciados por el Ministerio Público. Sin embargo, luego de los disturbios del pasado 20 de abril en la parroquia El Valle, en Caracas, las cifras cambiaron: la versión oficial no registraba a varios de los caídos, mientras que Runrun.es sí había documentado estos decesos.

Esa disparidad se ha repetido en varias ocasiones. Por eso, hasta este 25 de mayo de 2017, los números de Runrun.es indicaban que 76 venezolanos habían muerto durante las protestas en contra de Nicolás Maduro, mientras que el Ministerio Público arrojaba 57 fallecimientos.

Lea también: FOTOS, INFOGRAFÍA Y MAPA | Cifra de muertos en protestas en Venezuela

La diferencia entre ambas cifras radica en que Runrun.es está contabilizando todas las víctimas que han caído en los sitios que son escenarios de protestas o saqueos, y que se encuentran tomados o bajo el control de cuerpos de seguridad del Estado. En estos casos, la forma de muerte ha sido verificada y levantada en las distintas morgues con testimonios de familiares y allegados a los fallecidos, quienes aseguran que murieron en el marco de hechos relacionados con las manifestaciones.


¿Cuáles son los casos?
  • Hechos del 20 de abril en El Valle

Los sucesos ocurridos la noche del 20 de abril se llevaron a 17 personas, pero el Ministerio Público no ha reconocido a cinco en sus registros.

La noche del 20, en el Hospital Clínico Universitario entraron cinco cadáveres provenientes de El Valle, además de los reconocidos por el Ministerio Público. El listado de la morgue del Clínico llevaba los nombres de Manuel Pérez, Natalie Martínez, José Ramón Gutiérrez, Ángel Lugo Salas y Estefany Tapias.

Manuel Pérez, de 19 años, fue uno de los fallecidos esa noche, comprobó RunRun.es. El estudiante del cuarto semestre de Administración en el Iutirla estaba reunido con un grupo de amigos frente a su residencia de El Valle. A pesar de las advertencias de sus familiares por los disturbios en el sector, Pérez salió a la calle con sus compañeros.

Cerca de la 1:00 de la madrugada, la familia se enteró, gracias a una vecina, que el joven había muerto electrocutado durante saqueos. Presumen que los amigos habrían invitado a Pérez a participar en las actividades vandálicas. Sin embargo, su nombre no integra la lista oficial de personas que fallecieron por descarga eléctrica.

 

  • Protestas en Carabobo del 2 al 4 de mayo

Entre el 2 y 4 de mayo, producto de los disturbios ocurridos en el estado Carabobo, murieron cinco personas que el Ministerio Público no incluyó en la lista de fallecidos en el marco de las protestas.

Jesús Asdrúbal Sarmiento, de 26 años, falleció la noche del miércoles 3 de mayo cuando transitaba en su moto por la Autopista del Sur del estado Carabobo, donde un grupo de personas impedía el libre tránsito. De acuerdo con el relato de familiares, fue abordado por presuntos delincuentes en la zona de Brisas del Arenal, quienes le dispararon al no detenerse. También le robaron sus pertenencias, incluida la motocicleta.

Un hombre sin identificar murió electrocutado la noche del 3 de mayo en medio de un intento de saqueo en el negocio CeramiHierro, ubicado en la avenida Enrique Tejera del sector El Prado de Valencia, confirmaron fuentes policiales. La víctima no tenía identificación.

Luis Eloy Pacheco, un vendedor de frutas de 22 años, recibió un disparo en el rostro durante una protesta, proveniente del arma de un PoliCarabobo, cuando se encontraba cerca de una turba en el sector Pinzón Herrera de Central Tacarigua, municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo, el 4 de mayo.

El miércoles 03 de mayo, Daniel Gamboa, de 40 años, manejaba una camioneta cargada de alimentos por la Autopista del Sur a la altura de las invasiones Altos de Carabobo, cuando fue atacado por un grupo que quería apoderarse de la mercancía. Una piedra lo alcanzó en la cabeza. Murió al día siguiente en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, de Valencia.

El joven Carlos Mora falleció electrocutado el jueves 4 de mayo en Flor Amarillo, cuando se dirigía de vuelta a su casa ubicada en Las Palmitas, en Carabobo. Había ido la localidad a llevar a un sobrino. Huyendo de una protesta se agarró de una cerca para no caerse y se electrocutó. En la zona había pozos de agua por la lluvia.

 

  • Manifestación del 2 de mayo en Petare

El caso de Petare tampoco fue incluido en la cuenta de MP. Carlos Eduardo Aranguren Salcedo, un hombre de 30 años de edad, fue asesinado de dos disparos la mañana del martes 02 de mayo, cuando pasaba por una manifestación que era dispersada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en los alrededores de Petare, en Caracas. Se dirigía a comprar alimentos con su hermana de 15 años cuando fue baleado.

 

  • Dos menores de edad fallecidos en Táchira y Carabobo

El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) registra dos menores de edad que han muerto en el marco de las manifestaciones gubernamentales, y cuyos nombres no están incluidos en la lista del Ministerio Público. Fernando Pereira, uno de los directivos de la ONG dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos, especialmente de niños y adolescentes, lleva en su monitoreo los crímenes que han afectado a los menores de edad.

Uno de ellos es el caso de Jackson Enrique Hernández Hernández, un estudiante de 16 años que murió el lunes 24 de abril cuando observaba una protesta y lo alcanzó una bala en la cabeza disparada por desconocidos que abrieron fuego contra los manifestantes desde un carro. El hecho ocurrió en El Llanito, municipio Capacho Nuevo de Táchira, según el diario La Nación.

El otro caso es de Jesús Armando Alonso Valera, un estudiante de 15 años que falleció la noche del 2 de mayo de un disparo en la cabeza mientras observaba un saqueo cerca de su casa en las Parcelas del Socorro, estado Carabobo, reseñó El Carabobeño.

 

  • Saqueos en Los Teques el 17 de mayo

El miércoles 17 de mayo, bandas armadas salieron a las calles de Los Teques, en los Altos Mirandinos, para promover saqueos y barricadas por las comunidades, reportó El Pitazo. Producto de estos disturbios, tres personas fueron asesinadas.

Los nombres de las víctimas son Freddy Jerson Ramírez Calderón, un transportista de 36 años; Andinson Reinaldo Márquez Rada, un joven de 19 años y un adolescente de 17 años de edad que no ha sido identificado.

De acuerdo con El Pitazo, a los tres hombres asesinados los interceptaron en la comunidad de Santa Eulalia cuando presuntamente regresaban con el botín producto de los saqueos. Sus homicidas los obligaron a entregar la mercancía y luego los arrodillaron y le dieron varios tiros, la mayoría en el cráneo. Los cuerpos no fueron removidos sino pasadas las 12 del mediodía del jueves, casi 12 horas después de haber ocurrido el asesinato.

 

  • Protestas del 22 de mayo en Barinas

La noche del 22 de mayo, múltiples protestas en el estado Barinas dejaron un saldo de seis muertos, pero uno de ellos nunca fue confirmado por el Ministerio Público. Jhon Alberto Quintero se encontraba en Guanapa –donde se desarrollaba una manifestación– cuando fue asesinado de un disparo. Existen distintas versiones que indican que podría haber muerto por un ajuste de cuentas o que fue asesinado cuando intentaba robar a manifestantes.

 

  • Disturbios en El Valle la noche del 22 de mayo

La misma noche del lunes 22 de mayo, pero en la parroquia El Valle de Caracas, murió Ynigo Jesús Leiva, sin que su deceso fuese incluido en las víctimas dentro del marco de las protestas. Según testigos, el hombre de 66 años murió durante la manifestación reprimida por efectivos de la GNB y PNB en la localidad. Leiva, dueño de un abasto, fue alcanzado por un impacto de proyectil cuando en el sector llegaron funcionarios de los cuerpos de seguridad en una tanqueta y ocurrió un tiroteo.

 

BANNER-PROTESTAS-2017