Con una muestra variada, comienza Festival de Cine Judío este 17 de noviembre

cinejudio

 

Escena de La conspiración del silencio

Desde variados géneros, contextos, realidades y épocas, llega a Caracas el décimo Festival Internacional de Cine Judío desde el 17 al 23 de noviembre en las salas del Paseo del Trasnocho Cultural.

La selección está compuesta por doce títulos que van de la comedia hasta los documentales pasando por el romance y el drama basado en hechos reales.

El holocausto sigue siendo materia pendiente en la cinematografía hebrea y en ese sentido destacan: Agenda secreta, La conspiración del silencio, La travesía de Fanny y Una vez en la vida.

Agenda secreta del cineasta alemán Lars Kraumer y La conspiración del silencio, dirigida por el actor y cineasta de origen italiano Giulio Ricciarelli, tratan sobre los juicios a destiempo de ciudadanos nazis que continuaban viviendo en la sociedad alemana de posguerra sin pagar condena.

Por su parte, Una vez en la vida de la realizadora francesa Marie-Castille Mention-Schaar, recrea un hecho real acaecido en París, donde a través de un concurso, una profesora intenta dar a conocer a sus alumnos lo que significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Mientras en La travesía de Fanny de la la cineasta francesa Lola Doillon, una niña de 13 años intenta alcanzar la libertad junto a otros niños judíos en la Francia de 1943.

También destaca El balcón de las mujeres, una comedia dirigida por el cineasta israelí Ben Shimon, que refleja el derrumbe de un balcón de mujeres en una sinagoga durante el festejo de un bar mitzvah.

La muestra igualmente trae: Hakafot de Lee Gilat, un drama sobre la celebración de “Simja Torá”; El club del tatuaje, un policial dirigido por el actor y director Amir Wolf y Armonia, de Ori Sivan, adaptación del relato de Abraham y Sarah en el contexto de una orquesta sinfónica, La orquesta de medianoche del cineasta franco-marroquí Jérôme Cohen-Olivar y Una historia de amor israelí de Dan Wolman, quien se traslada en el tiempo hasta los años anteriores a la creación del Estado de Israel.

Asimismo, el documental tiene cabida en el Festival con Ben Gurion: Epilogue de Yariv Mozer y Mr Gaga de Tomer Heymann. Este primero revela los últimos años del fundador de Israel, David Ben Gurion, mientras que el segundo recrea la figura y el genio artístico de Ohad Naharin, reconocido coreógrafo y director artístico de la compañía Batsheva Dance.

La muestra también irá a la UCAB (Una vez en la vida el viernes 17 de noviembre), la Universidad Simón Bolívar (La conspiración del silencio el lunes 20 ), la UCV (Agenda secreta el miércoles 22) y la Universidad Metropolitana (La orquesta de medianoche también el miércoles 22).

unnamed-1

unnamed

 

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas