En La Ruta… La Agenda Cultural del 19.02.2013 al 26.02.2013 - Runrun

TEATRO

ESTRENOS

“Godspell”

El  famoso musical de Stephen Shwartz regresa a Caracas después de su estreno en los anos 70. Un musical basado en parábolas extraídas del evangelio según San Mateo que cuenta con una producción 100% nacional de alta factura con más de 15 números musicales con grandes coreografías y una extraordinaria puesta en escena. Bajo la dirección de Armando Alvarez, junto a un destacado equipo técnico y de producción sobresalen un elenco de jóvenes cantantes actores y bailarines  que harán de este espectáculo una experiencia inolvidable para el público Venezolano.

FECHA: Sábado 23 y domingo 24 de febrero

HORA: Sábado a las 8: 00 pm y domingo en doble función a las 11 am y 5 pm

LUGAR: Teatro de Chacao

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

EN CARTELERA

“Nosotros que nos quisimos tanto”

 

La obra se desarrolla en un bar, donde el personaje entabla un inusual diálogo con el pianista, quien le responde con un repertorio musical que lo lleva a evocar y recapacitar sobre una parte de vivencias y pasiones que son las de muchos de nosotros.

El primer actor Gustavo Rodríguez regresa a los espacios del Ateneo de Caracas por un fin de semana con el aplaudido montaje de Nosotros que nos quisimos tanto, pieza escrita especialmente para él por Mariela Romero en 1998, con la interpretación musical de Gisela Guédez, Ludwin Salazar al piano y la dirección de Armando Gota.

La pieza se presentó en el Ateneo de Caracas en 2008 con notable éxito, y el pasado año estuvo en el I Festival de Unipersonales de Miami con sorprendente aceptación del  público y la crítica. Se trata de una comedia con rasgos de drama, en la que el elemento musical juega un papel vital, con agudeza dramática y fino humor.

FECHA: viernes 22 y sábado 23 de febrero

HORA: viernes a las 8 pm, y sábado a las 7pm

LUGAR: Ateneo de Caracas, avenida La Salle, quinta La Colina, urbanización Colinas de Los Caobos, subida a Venevisión

ENTRADAS:soloticket.com, taquillas del Ateneo de Caracas

 

“Stop Kiss”

 

La obra se centra en dos personajes: Callie y Sara. Callie, una reportera de tráfico, es experta en evadir conflictos, lo cual la ayuda a sobrevivir en una ciudad como Nueva York. Sara, en cambio, ha dejado una vida segura en la ciudad de St. Louis y su trabajo en una escuela privada para venir a enseñar en una escuela pública del Bronx. Callie y Sara inician una amistad que se convierte en atracción. Es un tema del cual no se habla hasta que un primer y único beso inocente genera una violenta arremetida contra las dos mujeres. La estructura dramática de la obra yuxtapone presente y pasado. Personajes y espectadores se asoman a una reflexión acerca de los prejuicios y, particularmente, acerca de la intolerancia

Elenco: Con las actuaciones de Sheila Monterola y Karina Velásquez, acompañadas por Agustín Segnini, Jesús Miguel Das Merces y la participación especial de Carolina Leandro y de Antonio Delli.

FECHA: viernes 22, sábado 23 de febrero y domingo 24 de febrero

HORA: viernes y sábado a las 9 pm  y domingo a las 7 pm

LUGAR: Bar Cien del Hotel Embassy, Av. Francisco de Miranda con Av. El Campo Alegre. Fte. al Centro Comercial Lido

ENTRADAS: ticketmundo.com

 

“Cónyuges”

Berto acaba de ganar 50 millones de euros en la lotería. Recién divorciado, nuestro protagonista quiere rehacer su vida amorosa y para ello se presenta en la casa de sus mejores amigos, pidiendo ayuda y ofreciéndoles una generosa recompensa monetaria.

Pero al develar la buena noticia, ellos lo rechazan, lanzándole a la cara la eterna pregunta: ¿Puede el dinero comprarlo todo? ¿La amistad? ¿El amor? ¿La vejez compartida? ¿Se puede realmente comprar un cónyuge por dinero?

Nuestros cuatro personajes, amigos y a la vez enemigos, se verán envueltos en un maremágnum emocional, mientras intentan responderse a la eterna pregunta: ¿cuál es el precio del amor?

En Cónyuges se mezcla de una forma tan explosiva como elegante, ese juego sutil de los sentimientos en una pareja con el poder destructivo del dinero.

La obra pone en escena a dos hombres y a dos mujeres que, ante el dilema que les supone ser fieles a su pareja o ser fieles a sus sueños de vida más profundos, se debatirán entre la ética, el deber y sus propios sentimientos, para no renunciar a nada de lo que desean.

Elenco: Rafael Romero,Sonia Villamizar, Pakriti Maduro y Roberto Messuti

FECHA: viernes 22,sábado 23  y domingo 24 de febrero

HORA: viernes y sábado a las 10 pm, domingos a las 8 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Trasnocho Cultural

 

“No eres tú, soy yo” –Función Especial

 

Esta obra es una adaptación colmada de un humor que sigue la honda irreverente y provocadora del exitoso libro escrito por Fernández «Sexo Sentido», en el cual su narrador confronta a las mujeres con lo que realmente son y esperan de la vida y de los hombres.

En esta pieza el artista da a entender, desde su punto de vista, las razones por las cuales las personas se enamoran, se casan, son infieles, se divorcian y vuelven a empezar la eterna búsqueda de eso que muchos definen como el «amor de la vida».

FECHA: sábado 23 de febrero

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Bar Cien del Hotel Embassy, Av. Francisco de Miranda con Av. El Campo Alegre. Fte. al Centro Comercial Lido

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Bar Cien

 

“Profundo”

 

La familia Álamo, que integran Magra, Buey , Lucrecia , Manganzón y Elvirita , vive bajo la dictadura deLa Franciscana, una sacerdotisa que se coloca al frente de una especie de secta que rodea el tesoro, y que representa a los caudillos del pasado y de la actualidad. Dicho tesoro, supuestamente enterrado por un sacerdote , emula las morocotas de oro que enterraban los españoles en la época de la colonia y hace una similitud con el petróleo venezolano, en “la época de bonanza petrolera y el despilfarro” de la década de 1970

Elenco: Luis Abreu,Tania Sarabia y Violeta Alemán, junto a Prakriti Maduro, Angélica Arteaga y Daniel Rodríguez

FECHA: sábado 23  y domingo 24 de febrero

HORA: 4: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del trasnocho

 

“Cuenta Regresiva”

Un niño de tres años ha desaparecido. La inspectora María Garralda no tiene ninguna pista, no tiene móvil, tampoco sospechosos. De repente, las alarmas se disparan. Un mensaje: El niño morirá en treinta minutos y el mundo entero lo podrá ver a través de una página de Internet. En la comisaría se inicia una carrera contrarreloj para intentar encontrar al pequeño antes de que se cumpla la amenaza. La tensión aumenta a medida que los minutos pasan. No hay tiempo para encontrar al niño…

“Cuenta Regresiva “ es un thriller policíaco. Una obra de género que nos habla del mal. Del mal en estado puro. Y de cómo los seres humanos intentamos enfrentarnos a su existencia.

Elenco: Nacarid Escalona, Nathalia Martínez, Gavo Figueiras, Juan Carlos Lares, Anthony Lorusso

FECHA: viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de febrero

HORA: Viernes, Sábados 10 pm y domingo a las 8: 30  pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

 

“Los taxistas también tienen su corazoncito”

 

Narra la historia de Rubén Sarmiento, un taxista interpretado por Cayito Aponte. Un chofer de plaza, “con título y todo”, quien cuenta su vida y su pasión por las películas. Esla Caracasdel cine Rialto, de los acontecimientos políticos que cambiaron ala Venezuelade los 40, con el golpe de Estado a Isaías Medina Angarita y la posterior dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez.

Esta obra es -sobre todo- una historia de amor. Es la historia de amor entre un taxista, un hombre del común, sin más estudios que los golpes de la vida y de una mujer, una integrante de un partido, una universitaria, y para quien la ideología y la militancia estaban por encima del amor. Es la historia de amor de Rubén y de María Milagros. Pero en esta historia hay otro participante ­–mudo, pero siempre solidario­-: Pepón, el afectuoso nombre con el que Rubén bautizó a su taxi, quien ha sido espectador de esta historia de amor, pero también testigo de excepción de un período histórico trágico, doloroso, en Venezuela.

Rubén y Pepón le harán las “carreritas” nada menos que a Pedro Estrada, el director de la Seguridad Nacional en esos tiempos de represión. También estarán del lado de los demócratas que votaron por Rómulo Gallegos y la Junta Militar. Se reirán del pasado y le darán aún mayor validez al refrán popular que dice que recordar es vivir.

FECHA: viernes 22, sábado 23 y domingo 24de febrero

HORA: viernes y sábado a las 8 pm, domingos a las 6 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Centro  Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del centro cultural

 

“Relatos Borrachos”

«¿Quién no ha estado borracho alguna vez? Todos en algún momento de la vida hemos experimentado el mareo que nos proporciona la ingesta de alcohol, solemos ser divertidos, desdichados, alegres o deprimidos al desinhibir nuestro cuerpo con las bebidas espirituosas.”

Esta es la esencia de esta obra: relatos y testimonios de personas  que han tenido experiencias relacionadas con bebidas alcohólicas contadas con mucho humor pero que sin embargo, esconden un conjunto de verdades que nos  enfrentan y nos confrontan con realidades muy poderosas.

Elenco: Caridad Canelón, Daniela Alvarado y Carlos Arraiz, bajo la dirección de Elba Escobar

FECHA: viernes 22, sábado 23  y domingo 24 de febrero

HORA: viernes y sábado a las 8 de la noche, domingo a las 6 pm.

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

 

HUMOR

«Risografía venezolana, problemas y ejercicios»- Rolando Salazar

A través de este monólogo humorístico los hechos del acontecer nacional e internacional son narrados y descritos en las voces de sus protagonistas. Se trata de una propuesta cargada de diversos perfiles de lo que somos como sociedad y como lo ratificamos con nuestras risas y reflexiones. Es allí donde la crónica de nuestro pasado inmediato sirve de punto de partida para narrar y describir situaciones públicas y notorias, en las propias voces de sus protagonistas, periodistas, locutores, historiadores, cantantes y toda figura pública que haya marcado la opinión nacional. Se trata más bien de exponer casi antropológicamente la actitud y personalidad de nuestro particular gentilicio. Es de esperarse que desde luego, intrínsecamente persiste la anteposición a la instancia del poder, pero que sobre todo, se establece el humor como lo fundamental y decisivo a la hora de hacer juicio, su comprensión y reflexión es garantía de saber que el arte de hacer reír es la manera más conciliable de encontrarnos con nuestras necesarias diferencias

 FECHA: viernes 22, sábado 23  y domingo 24 de febrero

HORA: viernes y sábado a las 10 de la noche, domingo a las 8 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Centro Cultural

 

“Glorious, la peor cantante del mundo”

“Glorious… La peor Cantante del Mundo” de Peter Quilter, comedia escrita al más puro estilo de los años 40 y 50, nos cuenta la historia de Florence Foster Jenkins quien se empeñó en cantar a pesar de no tener la mínima cualidad, conocida como una mujer “increíblemente feliz” y “enormemente popular”.

Elenco: Elba Escobar ,Liliana Melendez, Germán Anzola y Alberta Centeno.

FECHA: viernes 22 , sábado 23  y domingo 24 de febrero

HORA: viernes y sábado a las 8 de la noche, domingo a las 6 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del trasnocho

 

“Mi Madre, Serrat y yo”

 

La relevante y prolífica producción del cantautor hace posible que tenga palabras y música para cada momento de la vida de estas dos mujeres enfrentadas ante sus respectivas vidas. A veces estribillos simplemente, a veces un título, otras un par de versos de Machado o Hernández con la música del Juglar Joan Manuel Serrat dan marco al divertido y emotivo encuentro entre la madre y la hija.
Lucía, la madre, adora a Serrat y sus canciones. Lo conoció en Buenos Airess. Es escritora de cuentos infantiles y vive en España desde el 76. Está casada y separada de Fernández, exitoso entrenador de fútbol con el que mantiene una relación entrañable, solidaria y divertida. Penélope es profesora de canto y dirige un coro, convencida de que su voz es fea. Es maniática del orden y culpabiliza a su madre de todos sus males. Y en particular a la influencia de las ideas y canciones
de Serrat en su vida. Desde que Penélope se caso con JoseMari (el farmacéutico) se ha distanciado de su madre y del canto. La acción comienza cuando Penélope se separa de JoseMari y viene a vivir con su madre. Allí entre fragmentos de canciones de Serrat, situaciones hilarantes y conflictivas, ambas mujeres nos conmueven con una relación plena de amor y humanidad que permite que Penélope debute como solista y algunas sorpresas más…

Elenco: julie Restifo y Samantha Dañino

FECHA: Viernes 22 , Sábado 23 y domingo 24  de febrero

HORA: Viernes y Sábados a las 8:00 pm y  domingos 6:30 pm.

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: taquillas del Teatro

 

“Matarile”


 Diez historias, encarnadas por 7 actores -que alternarán funciones-, acercarán al espectador al recurrente tema de la muerte, a través de un descarado y exquisito sentido del humor

En un tren estarán todos. Y desde ese tren, que se dirige a distintos destinos, los personajes hablarán de sí mismos, de los otros, de los que ya no están, de los que se irán, hurgando en el tema de la muerte como hilo conductor, en una obra escrita en tono de comedia. “Matarile” es la primera obra escrita por Rebeca Alemán en solitario y nos deja una reflexión vital: hay que “asumir la vida con más esperanza y la muerte con menos miedo”.

Elenco : Rolando Padilla, Ámbar Díaz, Laureano Olivarez, Catherina Cardozo, Marianna Gómez, Dereck Blanco y Rebeca Alemán

FECHA: Viernes 22, Sábado 23 y domingo 24  de febrero

HORA: Viernes y Sábados a las 8:00 pm y  domingos 6:30 pm.

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: taquillas del Teatro

 

“Toc Toc”

 

 “Trastornos Obsesivos Compulsivos”.  Ellos se encontrarán en una divertida sala de espera donde cada cual, con sus ocurrencias, harán estallar de risas a los espectadores durante toda la función para terminar con una inesperada conclusión sobre sus vidas.

Elenco: Alejo Felipe, Juan Carlos Gardie, Rosario Prieto, Rafael Romero, Sindy Lazo, Alexander Da Silva y Adriana Romero.

FECHA: viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de febrero

HORA: viernes y sábados a las 8:00 pm y Domingos 6:00 pm

LUGAR: Sala Urban Cuplé, CCCT

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

 

INFANTILES

“Súper Héroes”

La pieza teatral cuenta la historia de Daniel, un niño que adora a los superhéroes y junto a Hulk, Batman y la Mujer Maravilla se verá envuelto en una aventura en la que se enfrentarán  contra el mal, representado por el Dr. Violento, Corruptela  y Mr, Opresión; sin embargo, Daniel no tardará en darse cuenta que no hay que tener superpoderes para lograr que todos sus sueños se hagan realidad.

Elenco: Juan José Guzmán, Suki Landaeta, Daniel Torres, Aaron Alcalá Velazco, Kevin Jorges, Yanosky Muñoz y Kenia Carpio.

FECHA: sábado 16 y domingo 17 de febrero

HORA: 2: 00 pm

LUGAR: Sala Urban Cuplé del CCCT

ENTRADAS: tuticket.com, taquillas de la sala

 

“Popeye”

 

Con un extraordinario elenco, música en vivo y vistosas coreografías, esta obra teatral revive al famoso personaje de tiras cómicas y dibujos animados creado en los años 20, Popeye, a través de la historia de un niño de la época actual, quien huyendo de unos compañeros que le quieren dar una paliza, se esconde en un baúl donde su padre tiene guardados todos los comics de su infancia, y entre ellos se encuentra “Popeye”. El niño comienza a leer la historieta y sus personajes cobran vida en un sinfín de cómicas situaciones de enredo, en medio de barcos, submarinos, tiburones, manta rayas, peces de colores, caballitos de mar y demás habitantes del mundo marino.

Elenco: Basilio Alvarez,  Armando Cabrera,Juan Carlos Ogando,  Glorycé Torres, Alejandro Díaz,  y Beatriz Mayz.

FECHA: sábado 16 y domingo 17 de febrero

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro de Chacao

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Teatro

 

SE DESPIDE

“Aventuras de Santi y Paulita en Mundo Cross”

 

Una colorida aventura llena de enredos, con un bello mensaje sobre el  trabajo en equipo, el valor de las relaciones interpersonales y el equilibrio del uso de las nuevas tecnologías y los juegos tradicionales.

En medio de grandes torpezas los actores irán convirtiéndose en diversos personajes como por ejemplo: unos malvados extraterrestres que buscarán destruir el mundo, el personaje favorito de los video juegos “Marco Cross”, su compañero “El Honguito”, entre otros.

Entre coreografías, torpes acrobacias y cambios de vestuarios, los comediantes armarán su “representación” para hacer disfrutar a toda la familia. Una gran oportunidad de hacer volar la imaginación tanto para chicos como para grandes.

Elenco: Mariana Calderón, Carlos Núñez, Valentina Márquez, Betzabeth Contreras, Desiree Martínez, Desiree Gil, Natasha Bonilla, Annee Duarte, Génesis Ruiz Salas  y Yorvis de los Santos.

FECHA: sábado 23 y domingo 24 de febrero

HORA: 3:00 pm

LUGAR: Teatro Chacaito.

ENTRADAS: taquillas de la sala

MÚSICA

Chambao

El chill out se distingue de otras formas de música electrónica, porque no procura ritmos de trance, ni de estridencia, muy al contrario se realiza en un tempo lento, oponiéndose a la enajenación y vértigo característicos de la vida urbana en nuestra sociedad global. De la afortunada fusión de sensualidad, pasión flamenca, 3×4, tangos, rumbas y la electrónica del chill out, se obtiene Chambao.
En mayo de 2012, publica un nuevo álbum, “Chambao” que mantiene la esencia, un crisol de músicas sureñas y mediterráneas, de alcance global y tratadas con imaginación, raíz contemporánea y extrema ensibilidad. Un disco que se lanza coincidiendo con el décimo aniversario de la aparición del grupo y que tiene una significación especial. “Desde que nacemos, todo lo que uno respira, siente, piensa y vive en general le hace cambiar, desde las vivencias personales hasta la voz; es inevitable y necesario para conocerse y disfrutar”, afirma Lamari.

Diez años después Chambao continúa su rumbo a puerto; navega, huele a sal, a sol, a mar, a vida… a música.

FECHA: jueves 21 de febrero

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

Nuevos talentos brillan con la Orquesta  Filarmónica

El ciclo contará durante todo este año 2013 con la participación de destacados solistas y directores emergentes de la escena musical venezolana. Esta vez corresponde el turno al caraqueño León Herdan, quien con apenas 14 años ha participado y ocupado los primeros lugares en las más importantes competencias nacionales de piano.

Herdan interpretará junto a los músicos de la OFN la primera obra del programa dominical, Concierto para piano N° 2 de Charles Camille Saint-Saëns (1835-1921). Se trata de la obra más conocida del compositor, organista y director de orquesta francés, que nació de su colaboración con el también compositor y pianista Arthur Rubinstein.

Adicionalmente, el repertorio dominical incluye la Sinfonía fantástica de Héctor Berlioz (1803-1869), una de las figuras más destacas del romanticismo francés. La obra habitualmente es conocida por su subtítulo: Episodio de la vida de un artista. El compositor se inspiró en la actriz irlandesa Harriet Smithson, de quien se enamoró perdidamente. Es  una obra programática, es decir, que trata de describir o evocar algún tipo de idea no estrictamente musical, que en este caso es el amor no correspondido del autor.

Una vez más la joven y talentosa Elisa Vegas llevará la batuta de la Orquesta Filarmónica Nacional como invitada. Vegas, de 25 años, actualmente cursa estudios en la escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y se desempeña como directora titular de la Orquesta Sinfónica de Chacao.

FECHA: domingo 24 de febrero

HORA: 11 am

LUGAR: Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño

ENTRADA: libre

 

PLÁSTICA

Repos sous la límite / Descanso por debajo del límite  Daniela Quilici

Habla de algo que está “bajo el limite” como las cuestiones relacionadas con lo más profundo, no con lo alto sino con lo bajo (interno, profundo, inconsciente). Son las sutiles cosas que están allí, son evidentes, pero el resto del mundo no lo puede ver… requiere cierta observación que lo perciba bajo las cosas que son mas obvias… es decir percibirlas “bajo” el radar de otros.

De esta manera “Repos sous la límite” nos habla de una obra que encuentra un reposo, un momento de parada y/o meditación en la zona mas profunda del ser, quizá luego de haber liberado una batalla interna incluso algo sangrienta, o luego de haber expulsado toda una ráfaga de emociones fuertes y concentradas por un tiempo determinado.

La artista Daniela Quilici ha integrado a su obra artística la territorialidad marcada por la experiencia directa con la vida desde el espacio en donde se encuentre, se puede ver entonces a “Londres”, “Paris”, “Caracas” y “Maracaibo” (por nombrar algunas) en su obra sin necesidad de ver literalmente un mapa que haga la referencia. Daniela tiene una visión receptiva que la hace absorber la esencia del espacio, el semblante de la territorialidad y de la gente que la rodea, pues en su obra se puede “oler” y tener la certeza de estar en frente de “gente”, “personas”, “ciudades” que no aparecen en ninguna de las maneras figurativas.

En sus obras una fuerza brutal y pura, insinúa una lucha interna bestial. Puedes tener la sensación de que se esta liberando una batalla sangrienta en un universo interno capaz de transformación, como la batalla que libera al gusano convirtiéndolo en mariposa luego de su estadía dentro de la crisálida.

FECHA: domingo 24 de febrero

HORA: 11 am

LUGAR: Ateneo de Caracas, avenida La Salle, quinta La Colina, urbanización Colinas de Los Caobos, subida a Venevisión

ENTRADA: libre

 

Exposición “El arte del afiche danés”

Una exposición que muestra la tradición y el arte presentes en los afiches daneses.

Con el título «El Arte del Afiche Danés», esta exhibición está conformada por una selección de diez reproducciones de afiches clásicos pertenecientes a la colección del Museo del Afiche Danés, en la cual se refleja el potencial del póster como aviso publicitario para ciudades, artículos comerciales y acciones cotidianas que suceden en espacios y paisajes representativos de Dinamarca.

En tal sentido, la muestra permite apreciar la importancia del afiche como elemento artístico convertido en medio informativo y de expresión popular, gracias a su gran capacidad para comunicar a grandes audiencias, mensajes en diversas áreas de la sociedad, promoción turística, productos y moda, entre otros.

HORARIO: de 9 am a 5 pm

LUGAR: Biblioteca de la Plaza de los Palos Grandes

ENTRADA: libre

@yayaandueza