En La Ruta… La Agenda Cultural del 22.01.2013 al 28.01.2013 - Runrun
En La Ruta… La Agenda Cultural del 22.01.2013 al 28.01.2013

TEATRO

ESTRENOS

“Cónyuges”

Berto acaba de ganar 50 millones de euros en la lotería. Recién divorciado, nuestro protagonista quiere rehacer su vida amorosa y para ello se presenta en la casa de sus mejores amigos, pidiendo ayuda y ofreciéndoles una generosa recompensa monetaria.

Pero al develar la buena noticia, ellos lo rechazan, lanzándole a la cara la eterna pregunta: ¿Puede el dinero comprarlo todo? ¿La amistad? ¿El amor? ¿La vejez compartida? ¿Se puede realmente comprar un cónyuge por dinero?

Nuestros cuatro personajes, amigos y a la vez enemigos, se verán envueltos en un maremágnum emocional, mientras intentan responderse a la eterna pregunta: ¿cuál es el precio del amor?

En Cónyuges se mezcla de una forma tan explosiva como elegante, ese juego sutil de los sentimientos en una pareja con el poder destructivo del dinero.

La obra pone en escena a dos hombres y a dos mujeres que, ante el dilema que les supone ser fieles a su pareja o ser fieles a sus sueños de vida más profundos, se debatirán entre la ética, el deber y sus propios sentimientos, para no renunciar a nada de lo que desean.

Elenco: Rafael Romero,Sonia Villamizar, Pakriti Maduro y Roberto Messuti

FECHA: viernes 25,sábado 26 y domingo 27 de enero

HORA: viernes y sábado a las 10 pm, domingos a las 8 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Trasnocho Cultural

 

“Matarile”

Diez historias, encarnadas por 7 actores -que alternarán funciones-, acercarán al espectador al recurrente tema de la muerte, a través de un descarado y exquisito sentido del humor

En un tren estarán todos. Y desde ese tren, que se dirige a distintos destinos, los personajes hablarán de sí mismos, de los otros, de los que ya no están, de los que se irán, hurgando en el tema de la muerte como hilo conductor, en una obra escrita en tono de comedia. “Matarile” es la primera obra escrita por Rebeca Alemán en solitario y nos deja una reflexión vital: hay que “asumir la vida con más esperanza y la muerte con menos miedo”.

Elenco : Rolando Padilla, Ámbar Díaz, Laureano Olivarez, Catherina Cardozo, Marianna Gómez, Dereck Blanco y Rebeca Alemán

FECHA: Viernes 25, Sábado 26 y domingo 27  de enero

HORA: Viernes y Sábados a las 8:00 pm y  domingos 6:30 pm.

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: taquillas del Teatro

 

“El Montaplatos”

 

Ambientada en la Inglaterrade 1960, “El Montaplatos”  cuenta la historia de dos hombres esperando una llamada telefónica para hacer su próximo trabajo. Ben y Gus, compañeros inseparables, entablan una conversación banal sobre el té, el fútbol o las noticias de la prensa evitando miradas, eludiendo preguntas y hasta ignorándose en ciertos momentos. El descubrimiento de un montaplatos, que envía pedidos de comidas constantemente desde “arriba”, enciende la alarma de la duda en ambos, genera una atmósfera de desesperación y nos deja un final aparentemente claro, pero que sigue la línea general de la pieza: cualquier cosa puede pasar.

FECHA: sábado 26 y domingo 27 de enero

 

HORA: 6: 00 pm

LUGAR: La Caja Teatral, sede del Grupo Bagazos, ubicada en la Montaña Creativa del Centro de Artes Integradas, Terrazas del Ávila

ENTRADAS: taquillas dela Caja Teatral

 

EN CARTELERA

“Glorious, la peor cantante del mundo”

“Glorious… La peor Cantante del Mundo” de Peter Quilter, comedia escrita al más puro estilo de los años 40 y 50, nos cuenta la historia de Florence Foster Jenkins quien se empeñó en cantar a pesar de no tener la mínima cualidad, conocida como una mujer “increíblemente feliz” y “enormemente popular”.

Elenco: Elba Escobar ,Liliana Melendez, Germán Anzola y Alberta Centeno.

FECHA: viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de enero

HORA: viernes y sábado a las 8 de la noche, domingo a las 6 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del trasnocho

 

La Lupe “La Reina del Desamor”

 

Un espectáculo unipersonal teatral, que cuenta y canta la historia de una diva de los años 50´, “La Lupe”. Un musical, cargado de sentimiento y diversión, al ritmo del Soul, Salsa y guaguancó. El estilo desafiante, lacerante y alocado de la cantante cubana en el escenario, que llegó a molestar hasta a Fidel Castro, su transformación de santera a ferviente cristiana, y su muerte en la pobreza se mezclan con elementos reales y ficticios sobre la vida accidentada de La Lupe, que estuvo en la cima de la popularidad y del bienestar económico, para caer en el abismo y en el más horrendo olvido, debido al vicio. 

FECHA: jueves 24 de enero

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del trasnocho

 

“High” (Alto)

HIGH [Alto] es un poderoso drama en el que colisionan con potencia la fe y la adicción como clásicos escapes en los que el ser humano se refugia para lidiar con sus fallas y su propia insignificancia. El encuentro de un sacerdote con un secreto, una monja con un pasado y un trabajador sexual sin futuro, provoca una lucha entre la convicción religiosa, los procesos terapéuticos y una salvaje adicción, recorriendo los temas universales del perdón, las fallas humanas y las posibilidades de redención. Cuando la hermana Elena acepta colaborar en la rehabilitación de Andy, un joven de 19 años, encuentra que su esfuerzo por ayudarlo a combatir la adicción a las drogas revela secretos que ninguno de ellos está preparado para enfrentar. Una batalla por la supervivencia y la redención individual que se convierte en la más dura prueba a su propia fe. Un devastador recorrido que deja al espectador al descubierto y sin posibilidad alguna de escapatoria

Elenco: Carlota Sosa, Christian McGaffney, Luis Fernández

FECHA: viernes 18, sábado 19 y domingo 20

HORA: viernes y sábado a las 10 pm, domingo a las 8 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del centro cultural

 

“Relatos Borrachos”

”¿Quién no ha estado borracho alguna vez? Todos en algún momento de la vida hemos experimentado el mareo que nos proporciona la ingesta de alcohol, solemos ser divertidos, desdichados, alegres o deprimidos al desinhibir nuestro cuerpo con las bebidas espirituosas.”

Esta es la esencia de esta obra: relatos y testimonios de personas  que han tenido experiencias relacionadas con bebidas alcohólicas contadas con mucho humor pero que sin embargo, esconden un conjunto de verdades que nos  enfrentan y nos confrontan con realidades muy poderosas.

Elenco: Caridad Canelón, Daniela Alvarado y Carlos Arraiz, bajo la dirección de Elba Escobar

FECHA: viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de enero

HORA: viernes y sábado a las 8 de la noche, domingo a las 6

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

 

“La Ratonera”

La historia se desarrolla en los años 50. Una joven pareja hereda una mansión y decide transformarla en una casa de huéspedes a la que llaman la Mansión Monkswel, ubicada en un pueblito cercano a Londres.

La mansión sirve de hospedaje a cinco personajes bien disímiles entre sí que van llegando paulatinamente. El día de su llegada cae una gran nevada en la ciudad que los mantiene atrapados y aislados en la mansión. Durante el encierro ocurren extraños acontecimientos que hacen que todos desconfíen de todos, creando así una trama de misterio entre los personajes que mantiene a los espectadores en vilo y suspenso durante toda la obra.

Elenco: Verónica Schnenider, Gerardo Soto, Nacho Huett, Flor Elena González, Gonzalo Veluttini, Paula Woysechowsky, Augusto Galíndez y Martín Brassesco

FECHA: viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de enero

HORA: viernes y sábado a las 8 de la noche, domingo a las 6

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de corpbanca

 

El matrimonio de Bette y Boo”

 

Cuenta la historia del proceso de deterioro progresivo de un matrimonio católico que logra tener sólo un bebé, pues todos los demás nacen muertos. Ante esta experiencia, ella (Bette Brennan) se vuelve cada vez más obsesiva por ser madre, y él (Boo Hudlocke) cae en el alcoholismo. Llega el inevitable divorcio; al final, se produce un acercamiento, antes de la muerte, para hacer un recuento de lo bueno y lo malo vivido, para reconocer errores.

Bette y Boo están rodeados por sus respectivas familias, lo que da a conocer al público los antecedentes de cada uno, y de alguna manera por qué cada uno de ellos es como es.

Despojados por el fracaso, minados por sus familias, separados por el alcoholismo, atacados por la enfermedad y desconcertados por su clérigo, Bette y Boo, en sus desorientados intentos por proporcionar una semblanza de amor y hogar, son vistos con una compasión patética, mordaz, conmovedora, que enriquece y amplía la obra y coloca a Christopher Durang íntegramente a la vanguardia de los dramaturgos americanos.

Elenco: Martha Estrada, Iris Dubs, Omaira Abinadé, Samantha Castillo, Melissa Wolf, Jorge Canelón, Juan Vicente Pérez, Jesús Cova, Wadih Hadaya y Héctor Manrique.

FECHA: sábado 25 y domingo 26 de enero

HORA: sábado a las 5: 00 pm y domingo a las 4

LUGAR: Centro cultural BOD Corp Banca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Centro Cultural

 

HUMOR

 “Taxi”

Cuenta la historia de Juan García un taxista de clase media, que tiene dos esposas Mary y Bárbara en diferentes casas sin que ninguna de ellas sepa de la existencia de la otra. Con esta particular y arriesgada doble vida, Juan involucra a todos los que lo rodean en este sistema tan especial y peligroso de convivencia que ha creado. Juan no está solo, junto a él está su fiel amigo Stanley un tipo inmaduro, soltero y vividor. Juntos inventan todo tipo de mentiras para mantener bien guardado el gran secreto de Juan.

Elenco: Roberto Lamarca, Luis Gerónimo Abreu, María Antonieta Duque y Catherina Cardozo (compartiendo el personaje de Mary), Dayra Lambis y Vanessa Mendoza (compartiendo el personaje de Barbara), Cesar Bencid y Augusto Nitti.

FECHA: viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de enero

HORA: viernes y sábado a las 10 pm, domingos a las 8 pm

LUGAR: Teatrex

ENTRADAS: taquillas de Teatrex

 

 INFANTILES

 “Arlequín enamorado”

Una historia de amor que cuenta cómo una hermosa hada rapta al joven Arlequín, de quien está enamorada, para que él sienta lo mismo por ella y se casen. A pesar de su poder y sortilegios, el hada es vencida por una pastorcita que logra el amor del protagonista, quien se convierte, gracias a eso, en un personaje risueño e ingenioso. La obra de teatro habla sobre la educación sentimental, sobre cómo el amor nos hace más humanos, aunque no todo en él sea placer y recreo.

Elenco: Ana Gabriela Melo, como el Hada; Oscar Alvarado, como el juguetón Arlequín; Vanessa Morr como Silvia, la ingenua pastorcita; y Abel García como Gambetín

FECHA: Sábado 26  y domingo 27 de enero

 

HORA: 3:00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Trasnocho

 

“Tiempo de fantasía”

La obra plantea una historia en la que se fusiona la épica con la fantasía y en su devenir permitirá acompañar al estupendo personaje del príncipe de la luz en su travesía para rescatar a su primer amor, derrotando a dioses que se encuentran bajo la sombra del malvado y caprichoso hechicero «Odo’Sha», de espíritu maligno y dueño del bosque, que impide el tránsito de la noche hacía un nuevo amanecer.

“Tiempo de fantasía” es una historia cargada de valores, que recuerda la importancia de la amistad verdadera, el amor puro e inocente y el trabajo en equipo, integrando en su propuesta escénica personajes mágicos presentes en los cuentos de hadas: una hermosa princesa, un valiente príncipe, un sabio mago, un gracioso fauno, una intrépida hada y un peligroso brujo.

FECHA: sábado 26 y domingo 27 de enero

 

HORA: 3:00 pm

LUGAR: Casa de Rómulo Gallegos  

ENTRADAS: taquillas del Celarg

 

“El rey león y la princesa pantera”

 

En un lugar apartado de la legendaria África, Ásad, reina sobre todos los animales junto a la leona Labu, ambos son padres del travieso cachorro Abanobi quien junto a su gran amiga Zina (La Princesa Pantera) juegan y corretean por selvas y sabanas.

Abanobi, no se comporta bien al abusar de su posición de futuro rey, cuando utiliza un caracol para producir un rugido de fiera voraz que hace estremecer de pánico a: Lala, Antojo y a Pepita Plumón; por lo cual es reprendido por su madre que le ordena disculparse con todos y cada uno de los animales hasta que Thot, el viejo consejero les informa sobre la suerte incierta corrida por Ásad al enfrentar en una feroz lucha a Sobek, el avaricioso cocodrilo que se ha apoderado del río a pesar de la sequía inclemente que sufren en el reino

Esta situación es aprovechada por Leo-Galán para querer autoproclamarse como nuevo soberano con la complicidad de las hienas: Yachi, Yamila y Yanaba. Abanobi decide ir en busca de su padre, acompañado por Zina. En el camino, cura a la jirafa Faraji de torticolis y más adelante a la hipopótama Silfides de una avergonzante flatulencia. Es así como al final llegan a su destino en el Cementerio de los Elefantes… donde reciben la ayuda de las divertidas cachorras de jabalí: ja, Ba y Li.

FECHA: sábado  26 y domingo 27 de enero de 2012

HORA: 5 y 30 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del teatro

 

MÚSICA

Simón Bolívar Big-Band Jazz rinde tributo a Duke Ellington

Concierto con esta destacada agrupación venezolana, donde se dará vida a un repertorio que abarca una selección de emblemáticas piezas del estadounidense Duke Ellington (1899-1974), quien ha sido considerado uno de los más importantes e influyentes compositores de jazz en la historia.

Creada en noviembre de 2007 con el propósito de fomentar y difundir el género del jazz en Venezuela,la Simón BolívarBig-Band Jazz cuenta con la dirección musical del baterista venezolano Andrés Briceño, y está integrada por 40 jóvenes estudiantes del Conservatorio de Música Simón Bolívar (CMSB), institución adscrita al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

FECHA: domingo 27 de enero

HORA: 5:00 pm

 

LUGAR: Teatro de Chacao

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Teatro

 

PLÁSTICA

Acuarelas de Eglée Manzo

Conformada por 64 obras en pequeño formato, esta muestra gira en torno a la cotidianidad dela Plaza LosPalos Grandes, y refleja a través del lenguaje de agua, color y transparencia de la acuarela, la alegría que siente la artista por este espacio creado en 2010, donde la lectura, el ejercicio, los juegos y las artes en general, propician día a día el encuentro y la convivencia ciudadana.

Niños bañándose felices en la fuente de los chorritos o empujando su barquito en el espejo de agua; bebés aprendiendo a montar triciclos; gente de la tercera edad conversando animadamente; perros de múltiples razas y tamaños; muchachos y muchachas “pavoneándose”, cantando, bailando, o echando broma; personas leyendo, pintando, conversando, jugando ajedrez, disfrutando un helado, o cómodamente instalados en el café; son algunas de las escenas que habitan las pinturas de Eglée Manzo, según ella misma describe.

FECHA: hasta el 23 de febrero

HORARIO: horario es de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

LUGAR: Biblioteca los Palos Grandes

ENTRADA: libre

 

Transferencias de Amalia Caputo y Tierra a la vista de Esperanza Mayobre

 

Transferencias contempla una instalación conformada por un conjunto de series donde se articulan las diversas narrativas de una imagen que se ensambla y se desplaza al mismo tiempo en el espacio expositivo: la memoria privada del objeto, el presente activo de una fotografía que lo ha capturado y el futuro incierto que construirá el nuevo vínculo que establecerá con el afuera luego del desprendimiento.

Por su parte, Esperanza Mayobre presenta la instalación Tierra a la vista en la que refleja la fragilidad de la imagen, por medio de un video performance que la artista realizó con una apropiada bandera del inmigrante, en un recorrido desdela Estatuadela Libertadhasta la sede de Las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, según escribe Lorena González, curadora de la exposición.

HORARIO: martes a sábado de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m

LUGAR: La Caja del Centro Cultural Chacao

ENTRADA: libre

 

ESPECIALES

 I Festival Barroco Internacional DECUS MUNDI

 

Al culminar el periodo musical renacentista en 1600, nacería una tendencia musical que cambiaria el curso de la historia: el barroco, que se mantendría en auge hasta la muerte de uno de sus máximos exponentes, Johann Sebastian Bach en 1750. Esta corriente sintetizó los diferentes estilos de la época y se caracterizó  por su virtuosismo, profundidad intelectual, su perfección técnica, su majestuosidad melódica y su belleza artística.

En el barroco se desarrollaron numerosos aportes a la música universal, ya que además de innumerables transformaciones de carácter técnico en la ejecución musical, es en este periodo donde nace la sonata, el concierto y la opera.

El jueves24 alas 12:30 pm enla Sala FedoraAlemán tendrá lugar un concierto barroco, en el que serán interpretadas composiciones de autores célebres del barroco como Arcangelo Corelli, Giovanni Benedetto Platti, Carlo Graziani, Louis Couperin, Johann Georg Pisendel y Georg Friedrich Haendel, contando con la participación de los invitados internacionales Alfredo Bernardini (Oboe), Alberto Grazzi (Fagot), Agnieszka Świątkowska (violín), Gaetano Nasillo ( violonchelo) y Alessandro Santoro (clavecín), junto a los venezolanos Paul Herrera (violín) y Manuel Hernández (violonchelo).

El festival cerrará el domingo 27 de enero a las 11:00 am enla Sala SimónBolívar del Centro de Acción Social porla Música, con la presentación dela Orquesta BarrocaJuvenil Simón Bolívar, que,  junto a los solistas invitados, ofrecerán un programa conformado por obras escritas por autores inmortales del barroco como Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach, Tomaso Albinoni, Georg Friedrich Haendel, Jean-Féry Rebel y Niccoló Porpora.

Para conocer todos les detalles y horarios del evento, visita la página web oficial de El Sistema www.fundamusical.org.ve

FECHA: Del 21 al 27 de enero

 

LUGAR: Centro de Acción Social por la Música.

ENTRADA: libre

 

XVI Festival Iberoamericano de Cortometrajes Universitarios VIART 2013 

Dirigido principalmente a estudiantes de pre-grado, institutos de educación superior y/o escuelas de cine, de Venezuela y otros países iberoamericanos, el XVI Festival Iberoamericano de Cortometrajes Universitarios VIART 2013 ofrece en su programación la exhibición de los cortometrajes seleccionados para dicha competencia, así como también, diversas muestras, talleres y actividades relacionadas con el mundo audiovisual.

Esta decimosexta edición de VIART cuenta con la participación de cortometrajes inscritos de Venezuela, México, Francia, Chile, Argentina, Colombia, España, Puerto Rico, Estados Unidos, Cuba, Panamá, Perú y Brasil, entre otros, e incluye por segunda vez una sección para profesionales, donde las obras participantes compiten por el Premio al Mejor Corto Ficción Profesional, a fin de innovar y continuar con su labor de promover el cine, apoyando a los noveles cineastas que una vez participaron, concursaron y fueron premiados en este encuentro.

Talleres VIART

Además de las proyecciones, el Festival VIART también ofrece un ciclo de talleres a ser dictados en el Centro Cultural Chacao, entre los que se incluyen: Taller de Guión Cinematográfico (21 al 25 de enero, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.), Taller de Cine Guerrilla (21 al 25 de enero, de 3:00 a 6:00 p.m.), ¿Cómo se hace una película? “Nena, Salúdame al Diego” (23 al 25 de enero, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.), y Workshop Dirección de Piezas Publicitarias (23 al 25 de enero, de 2:00 a 5:00 p.m.).

Para participar se debe llenar la Planillade Postulación que se encuentra en la páginawww.festivalviart.com y enviarla antes del 20 de enero al correo electrónico:talleres.viart@gmail.com

FECHA: Del 21 al 25 de enero

HORA: 7:00 p.m

LUGAR: Centro Cultural Chacao

ENTRADA: libre

 @yayaandueza