En La Ruta… La Agenda Cultural del 03.01.2013 al 20.12.2012 - Runrun

TEATRO

EN CARTELERA

La Lupe “La Reina del Desamor”

Un espectáculo unipersonal teatral, que cuenta y canta la historia de una diva de los años 50´, “La Lupe”. Un musical, cargado de sentimiento y diversión, al ritmo del Soul, Salsa y guaguancó. El estilo desafiante, lacerante y alocado de la cantante cubana en el escenario, que llegó a molestar hasta a Fidel Castro, su transformación de santera a ferviente cristiana, y su muerte en la pobreza se mezclan con elementos reales y ficticios sobre la vida accidentada de La Lupe, que estuvo en la cima de la popularidad y del bienestar económico, para caer en el abismo y en el más horrendo olvido, debido al vicio. 

FECHA: jueves 17 de enero

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del trasnocho

 

“High (Alto)”

HIGH [Alto] es un poderoso drama en el que colisionan con potencia la fe y la adicción como clásicos escapes en los que el ser humano se refugia para lidiar con sus fallas y su propia insignificancia. El encuentro de un sacerdote con un secreto, una monja con un pasado y un trabajador sexual sin futuro, provoca una lucha entre la convicción religiosa, los procesos terapéuticos y una salvaje adicción, recorriendo los temas universales del perdón, las fallas humanas y las posibilidades de redención. Cuando la hermana Elena acepta colaborar en la rehabilitación de Andy, un joven de 19 años, encuentra que su esfuerzo por ayudarlo a combatir la adicción a las drogas revela secretos que ninguno de ellos está preparado para enfrentar. Una batalla por la supervivencia y la redención individual que se convierte en la más dura prueba a su propia fe. Un devastador recorrido que deja al espectador al descubierto y sin posibilidad alguna de escapatoria

Elenco: Carlota Sosa, Christian McGaffney, Luis Fernández

FECHA: viernes 18, sábado 19 y domingo 20

HORA: viernes y sábado a las 10 pm, domingo a las 8 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del centro cultural

 

“La Ratonera”

La historia se desarrolla en los años 50. Una joven pareja hereda una mansión y decide transformarla en una casa de huéspedes a la que llaman la Mansión Monkswel, ubicada en un pueblito cercano a Londres.

La mansión sirve de hospedaje a cinco personajes bien disímiles entre sí que van llegando paulatinamente. El día de su llegada cae una gran nevada en la ciudad que los mantiene atrapados y aislados en la mansión. Durante el encierro ocurren extraños acontecimientos que hacen que todos desconfíen de todos, creando así una trama de misterio entre los personajes que mantiene a los espectadores en vilo y suspenso durante toda la obra.

Elenco: Verónica Schnenider, Gerardo Soto, Nacho Huett, Flor Elena González, Gonzalo Veluttini, Paula Woysechowsky, Augusto Galíndez y Martín Brassesco

FECHA: viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de enero

HORA:  viernes y sábado a las 8 de la noche, domingo a las 6

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de corpbanca

 

HUMOR

“Glorious”

“Glorious… La peor Cantante del Mundo” de Peter Quilter, comedia escrita al más puro estilo de los años 40 y 50, nos cuenta la historia de Florence Foster Jenkins quien se empeñó en cantar a pesar de no tener la mínima cualidad, conocida como una mujer “increíblemente feliz” y “enormemente popular”, interpretada por la versátil actriz Elba Escobar junto a Liliana Melendez, Germán Anzola y Alberta Centeno, bajo la dirección de Daniel Uribe, y la produccion general de Anayansi Carrasquel y Marcos Purroy.

FECHA: viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de enero

HORA: viernes y sábado a las 8 de la noche, domingo a las 6 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del trasnocho

 

“La Herencia del Tío Frank”

 

Ha fallecido el tío Frank  y sus sobrinos han sido citados a la lectura de su Testamento en el sótano de la mansión Smith.

Es hora de conocer el verdadero rostro de diez personajes oscuros que se dejarán llevar por la avaricia con un único propósito, ser el dueño absoluto de la jugosa fortuna de Frank Thomas Smith.

Su fiel mayordomo Jaime, se encargará de hacer cumplir los últimos deseos del magnate ya difunto en una noche.

Fría y lluviosa. Una comedia de humor negro llena de secretos, que nos permitirá dejar al descubierto calculadores monstruos.

Que son tentados por el dinero. Una familia conformada por diez ovejas negras que darían cualquier cosa por ser el único heredero de La Herenciadel Tío Frank.

FECHA: sábado 19 de enero

HORA: 6: 00 pm

LUGAR: Teatrex, CC El Hatillo

ENTRADAS: taquillas del teatro

 

“Locas de Atar”

Renovadas con un espectáculo a modo de Café Concert  en donde Cinco mujeres nos muestran sus distintas perspectivas del mundo, de sus cotidianidades, de sus amores y desamores con las mas descabelladas ocurrencias, espontaneidad y desparpajo que las caracteriza y las hace únicas al reírse de si mismas.

Elenco: Violeta Aleman, Mayra Africano, Catherina Cardozo, Liliana Meléndez Y Doña Griselda.

FECHA: jueves 03, viernes 04 y sábado 05 de enero

HORA: 8:30 pm

LUGAR: Hotel Meliá Caracas

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas de la sala

 

“Taxi”

 

Taxi, es una de las obras con mayor éxito internacional, y la obra más aclamada del dramaturgo inglés Ray Cooney, y ahora llega aTeatrex.

Taxi cuenta la historia de Juan García un taxista de clase media, que tiene dos esposas Mary y Bárbara en diferentes casas sin que ninguna de ellas sepa de la existencia de la otra. Con esta particular y arriesgada doble vida, Juan involucra a todos los que lo rodean en este sistema tan especial y peligroso de convivencia que ha creado. Juan no está solo, junto a él está su fiel amigo Stanley un tipo inmaduro, soltero y vividor. Juntos inventan todo tipo de mentiras para mantener bien guardado el gran secreto de Juan.

Elenco: Roberto Lamarca, Luis Gerónimo Abreu, María Antonieta Duque y Catherina Cardozo (compartiendo el personaje de Mary), Dayra Lambis y Vanessa Mendoza (compartiendo el personaje de Barbara), Cesar Bencid y Augusto Nitti.

FECHA: viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de enero

HORA: viernes y sábado a las  10 pm, domingos a las 9: 00 pm

LUGAR: Teatrex, CC El Hatillo

ENTRADAS: taquillas del teatro

 

“Señoras de Maracaibo”

La historia narra las anécdotas de vida de 5 mujeres de los años 60 y 70 de las barriadas populosas de tierra del sol amada;  Marucha Boscán, La muda mística, China Contreras, Guillermina, y Dalia. Quienes retratan a viva voz no solo a la mujer Zuliana sino a la mujer Venezolana.

Elenco: Henry Semprún, como Marucha Boscán; Ricardo Lugo, como Dalia; José Molero, como “La China” Contreras; Carlos Guevara, como Guillermina Vílchez de Osorio y José Bermúdez, como “La muda” Mística.

 

FECHA: jueves 17, viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de enero

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del teatro

 

INFANTILES

“Arlequín Enamorado”

 

Una hermosa hada rapta al joven Arlequín, de quien está enamorada, e intenta en vano suscitar en él el mismo sentimiento con el propósito de desposarlo. A pesar de su poder y de sus sortilegios, el hada es vencida por una pastorcita que hace nacer el amor en Arlequín, quien se convierte, gracias a eso, en un personaje risueño e ingenioso. La historia habla sobre la educación sentimental, sobre cómo el amor nos hace más humanos, aunque no todo en él sea placer y recreo.

FECHA: sábado  19 y domingo 20 de enero de 2012

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del teatro

 

“El Rey León y la Princesa Pantera”

En un lugar apartado de la legendaria África, Ásad, reina sobre todos los animales junto a la leona Labu, ambos son padres del travieso cachorro Abanobi quien junto a su gran amiga Zina (La Princesa Pantera) juegan y corretean por selvas y sabanas.

Abanobi, no se comporta bien al abusar de su posición de futuro rey, cuando utiliza un caracol para producir un rugido de fiera voraz que hace estremecer de pánico a: Lala, Antojo y a Pepita Plumón; por lo cual es reprendido por su madre que le ordena disculparse con todos y cada uno de los animales hasta que Thot, el viejo consejero les informa sobre la suerte incierta corrida por Ásad al enfrentar en una feroz lucha a Sobek, el avaricioso cocodrilo que se ha apoderado del río a pesar de la sequía inclemente que sufren en el reino.

Esta situación es aprovechada por Leo-Galán para querer autoproclamarse como nuevo soberano con la complicidad de las hienas: Yachi, Yamila y Yanaba. Abanobi decide ir en busca de su padre, acompañado por Zina. En el camino, cura a la jirafa Faraji de torticolis y más adelante a la hipopótama Silfides de una avergonzante flatulencia. Es así como al final llegan a su destino en el Cementerio de los Elefantes… donde reciben la ayuda de las divertidas cachorras de jabalí: ja, Ba y Li.

FECHA: sábado  19 y domingo 20 de enero de 2012

HORA: 5 y 30 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del teatro

 

“Las Tres Pruebas de Hércules”

Seis musas narran la historia de un chico que nació con una fuerza especial, que busca darle un rumbo a su vida y comprender el porqué de su don, acompañado de sus tres mejores amigos se entera de que en la ciudad de Tebas harán el concurso de “Las tres pruebas”, en la que su fiel instructor Otis decide entrenarlo y hacer de él “el mejor”, así pues, esté participa en el concurso, pero como siempre en las mejores historia hay un lado oscuro; Hades, el rey del olimpo con  sus tres ayudantes y su adorada Perséfone intenta impedir que Hércules se convierta en el héroe que Tebas está buscando, puesto que este es el único capaz de derrotarlo. Por otra parte, a medida que va transcurriendo las pruebas, Hércules se va dando cuenta de lo que es realmente importante en su vida, que es conseguir el amor de una dulce damisela, Layna, llevándolo a mirar dentro de su corazón para encontrar su verdad, y obviando todo aquello que lo hace superficial y orgulloso.

FECHA: sábado 19 y domingo 20 de enero

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del teatro

ARTE

Entre megalografías y riparografía- Adrián Pujol

 

Muestra dos tablones de grandes dimensiones: el primero es el boceto que sirvió de nacimiento para la segunda pieza, en la que reprodujo en miniatura un total de 150 obras de la historia del arte universal. La denominó Cuadrícula pictórica. La intención del artista es condensar en un solo espacio objetos de su afecto, que le han emocionado, pero no necesariamente influido en su trabajo estético.

“Son pinturas a las que les rindo devoción porque me han conmovido. Cuando uno ve una obra en un museo lo que le provoca es llevársela para su casa con la idea de repetir esa emoción que ha sentido. Pero la postal no funciona de la misma manera, porque nos perdemos el aura. El esfuerzo que hago en esta pintura es reproducir las piezas y devolverles la mano del pintor, pero es una interpretación muy subjetiva. Termina siendo una megalografía, es decir, con unas pretensiones de que hable de la pintura de los grandes temas, pero con un contenido crítico de desnaturalización, de decoloración de lo que es la reproducción”.

Con esta obra Pujol juega también con la interactividad. El espectador tendrá a su disposición una computadora que reproduce la Cuadrícula pictórica, podrá pasearse por el cuadro y hacer clic en cada una de las piezas que la componen. Al agrandarse, la imagen tendrá una leyenda. Por ejemplo, si se trata de un autorretrato de Picasso o si es una reproducción del trabajo de Juan Iribarren.

Del otro lado de la pared se despliega, casi oculta e inadvertida, una serie de cuadros con paisajes, bodegones y abstracciones

FECHA: hasta el 5 de enero de 2013

HORARIO: de martes a viernes, de 11:00 am a 6:00 pm; sábado y domingo, de 11:00 am a 2:00 pm

LUGAR: Galería Fernando Zubillaga. Centro de Arte Los Galpones, Octava Transversal con avenida Ávila, Los Chorros

 

“Azimut”

Con una selección de obras que sintetizan sus preocupaciones ambientales, antropológicas y artísticas, la creadora venezolana Ana María Mazzei presentará una nueva exposición individual bajo el título Azimut

Considerada como una de las artistas más consistentes de la generación postcinética, en la cual figura como pionera del conceptualismo local, Ana María Mazzei ha enfocado su obra en la exploración de la naturaleza a través de diferentes medios como el dibujo, la gráfica, la pintura, y la fotografía, en donde el mundo orgánico aparece como un referente constante, ya sea aprovechando la matriz anillada de la madera o mediante la introspección en el paisaje, según afirma el curador de la muestra Félix Suazo.

Sustentándose en una depurada estrategia perceptiva que, según palabras de la artista, propone un “diálogo entre el soporte y el contenido”, en las piezas que conforman la exposición Azimut, “la rotunda homogeneidad de la superficie se interrumpe con leves hundimientos, generando ángulos discretos, cuyos vértices se hunden en el plano. Los cortes son limpios; asestados con precisión quirúrgica, pero sin dejar que las fisuras y quiebres sugeridos conduzcan a una fractura irreversible del soporte”,  explica Suazo.

FECHA: Hasta  el 3 de febrero de 2013

HORARIO: martes a sábado, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m

LUGAR: Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, en la Avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros

@yayaandueza