En La Ruta… La Agenda Cultural de Yaya Andueza del 13.11.2012 al 20.11.12 - Runrun
En La Ruta… La Agenda Cultural de Yaya Andueza del 13.11.2012 al 20.11.12

TEATRO

ESTRENOS

“Pan Pa’ Tim 2.0”

Presentado con éxito en el Fringe Festival de Edimburgo y en Dubai Festival City, este espectáculo combina música, ritmo, teatro y danza, en un montaje lleno de dinamismo y energía, que cuenta con la actuación de un elenco de intérpretes provenientes de diversas corrientes de las artes escénicas y musicales

A partir de la investigación de las sonoridades de la vida cotidiana llevadas al plano musical teatral, “Pan Pa’ Tim” cuenta la historia deTim, un percusionista en la rutina de una gran ciudad, que trata de ganarse “El pan de cada día” con varios empleos dispares que le permiten una entrada de dinero fija, pues su arte no le da lo suficiente para pagar las cuentas.

En una propuesta artística que explora el lenguaje rítmico como base de la expresión escénica teatral, y utiliza la percusión como medio expresivo a través de la ejecución de instrumentos no convencionales y del mismo cuerpo humano como vehículo sonoro; el grupo Primate Percusión Teatral muestra cómo los objetos que nos rodean adquieren otro significado para salir de lo rutinario y convertirse en música, en esencia, y en la pura alegría de sentirse vivo.

Elenco:   Luis Armando Castillo, Roberto Castillo, Hana Kobayashi, Daniel Vargas, Elías Lugo, Rebeca Herrera, Valeska León y Edward Espinoza; Baden Goyo al Piano y Freddy Adrián en el Contabajo; y Guillermo Carrasco, Aquiles Báez y César Muñoz, como músicos invitados.

FECHA: viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de noviembre

HORA: Viernes y sábado 8:00 p.m., domingo 6:00 p.m.

LUGAR: Teatro de Chacao

ENTRADAS: taquillas del teatro

 

EN CARTELERA 

“El matrimonio de Bette y Boo”

 

El matrimonio de Bette y Boo cuenta la historia del proceso de deterioro progresivo de un matrimonio católico que logra tener sólo un bebé, pues todos los demás nacen muertos. Ante esta experiencia, ella (Bette Brennan) se vuelve cada vez más obsesiva por ser madre, y él (Boo Hudlocke) cae en el alcoholismo. Llega el inevitable divorcio; al final, se produce un acerca-miento, antes de la muerte, para hacer un recuento de lo bueno y lo malo vivido, para reconocer errores.Bette y Boo están rodeados por sus respectivas familias, lo que da a conocer al público los antecedentes de cada uno, y de alguna manera por qué cada uno de ellos es como es.

Elenco: Martha Estrada, Iris Dubs, Omaira Abinadé, Samantha Castillo, Melissa Wolf, Jorge Canelón, Juan Vicente Pérez, Jesús Cova, Wadih Hadaya y Héctor Manrique.

FECHA: viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de noviembre

HORA: viernes y sábado a las 10 pm, domingo a las 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho Cultural

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del trasnocho

 

“La Revolución”

“La Revolución” es una obra emblemática en el ámbito teatral venezolano por su calidad literaria y la interacción de sus dos personajes: Eloy y Gabriel. Estos dos personajes durante el decurso de la obra, reflexionan de manera descarnada acerca de sus limitaciones existenciales, frustraciones, complejos y utopías, que conforman la agobiante realidad que ellos dos tratan de eludir. No es una obra sobre homosexualidad, ni se presenta a los ojos del espectador como una meditación sobre el homoerotismo. En ella, Gabriel y Eloy, dos personajes desarraigados, tristes y solos en una vieja sala de teatro, hablan de aquello que les acaece abiertamente.

No tratan nuestros problemas en voz baja, ni los callan, ni los esconden. Su audacia está en decir la verdad; se presentan conscientes de que nuestro mundillo huele mal; se interrogan sobre el sendero que lleva el país donde la persona no tiene valor, en el cual todo está fragmentado, tan confundido que no se sabe qué es una persona, un cuerpo o un ser. Cuestionan una nación que tiene la necesidad de quitarse las máscaras, que debe acabar con el slogan según el cual, entre nosotros, “no pasa nada, que éste es el país de las maravillas”. Por ello, Gabriel insiste en la obligación en que estamos de hacernos preguntas. De allí lo agrio que es Eloy. Por ello pide que hagamos un profundo cambio interior que es el único que permitirá un hondo cambio social.

Parafraseando a John Lennon, Gabriel establece la prioridad de conocerse a sí mismo, de expiar sus propias culpas y de reconocer sus propias barreras para poder modificar y transformar su entorno; en otras palabras, el cambio tiene que surgir de uno mismo.

“La Revolución” es una obra de honda madurez estilística, una obra de teatro puro que se estructura a partir del diálogo desnudo de los dos actores, asumiendo dos personajes perfectamente diferenciados que reconstruyen su vida pasada a través de un lenguaje visceralmente poético y desgarradoramente humano.

La propuesta del montaje y realización de la obra teatral “La Revolución” del distinguido dramaturgo venezolano Isaac Chocrón, ha sido concebida como un homenaje post mortem a la memoria del autor quien cumple, en noviembre, un año de fallecido.

Elenco: Gustavo Rodríguez y Alejandro Corona

FECHA: jueves 15, viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de noviembre

HORA: jueves a sábados a las 10 pm; domingos a las 8 y 30 pm

LUGAR: Teatro Premium de los Naranjos

ENTRADAS: Taquillas del Premium

 

“Sobrevivientes”

La pieza recrea teatralmente los hechos ocurridos ese 29 de octubre de 1988, cuando un aparente enfrentamiento de policías y militares con un grupo subversivo en el Caño la Colorada, estado Apure, dejó un saldo de catorce muertos, argumentando que fue una actuación en defensa de la soberanía venezolana contra guerrilleros subversivos. Pero dos hombres, Wolmer Pinilla y José Augusto Arias, que escaparon de la muerte, contaron otra versión de la historia.

Elenco: Nathalia Paolini, Giovanny García, Rober Calzadilla, Israel Moreno, Daniel Rodríguez Cegarra, Vicente Peña y Jesús Carreño, bajo la producción general de Ciris Perruolo, música original, diseño de iluminación de Alfredo Caldera y la dirección de arte de Omar Borges

FECHA: sábado 17 y domingo 18 de noviembre

HORA: sábado a las 5 pm y domingo a las 4 pm

LUGAR: Ateneo de Caracas

ENTRADAS: taquillas del Ateneo

 

“Tenemos que hablar”

Una compilación de 5 piezas de corto-teatro que esconden una metáfora sarcástica e inteligente sobre el concepto de “amor” que conocemos todos. A través de esta, él –un chico cualquiera- y ella –la chica de mis sueños- son representados de diversas formas, como un matrimonio, novios, amigos, socios o, simplemente, como desconocidos. La casualidad, el desprecio común a algo externo o la búsqueda de la felicidad es lo que entrelaza la vida de estos dos seres que sirven de protagonistas para las 5 piezas breves: Tout est Merde, Los Pelirrojos, Método Le Brun, Habitación 427 y Timing. Una velada diferente en un espacio íntimo y con disponibilidad de un área VIP.

FECHA: sábado 17 y domingo 18 de noviembre

HORA: 6: 00 pm

LUGAR: Teatro Santa Fe

ENTRADAS: ticketmundo, taquillas del Teatro

 

“Relatos Borrachos”

”¿Quién no ha estado borracho alguna vez? Todos en algún momento de la vida hemos experimentado el mareo que nos proporciona la ingesta de alcohol, solemos ser divertidos, desdichados, alegres o deprimidos al desinhibir nuestro cuerpo con las bebidas espirituosas.”

Esta es la esencia de esta obra que nos presenta relatos y testimonios de personas  que han tenido experiencias relacionadas con bebidas alcohólicas contadas con mucho humor pero que sin embargo, esconde un conjunto de verdades que nos  enfrentan y nos confrontan con realidades muy poderosas.

Producida por IE Producciones y dirigida por la talentosa actriz Elba Escobar, “Relatos Borrachos” cuenta con un elenco de primeras figuras  encabezadas por Caridad Canelón, , Daniela Alvarado y Carlos Arraiz, quienes nos presentan un trabajo producto de una investigación realizada por profesionales académicos interesados en la materia del alcoholismo, recurriendo a la dramatización de algunos de los casos más comunes.

A pesar de la rigurosidad de la investigación, los actores explican  que la obra está dirigida a  “Personas como tú y como yo. Algunos ya ahogados en el alcohol y otros que nadan en él agarrados de un salvavidas para recuperarse”. Más adelante aclaran que “No pretendemos dar una cátedra de esto. Solo somos un espejo, un reflejo de aquellos que han podido contar sus «Relatos Borrachos».

Nueva Temporada
Después de recorrer las principales salas del país, de realizar una gira por Washington y Nueva York  y de concluir una primera temporada exitosa en Caracas, “Relatos Borrachos”  retoma sus presentaciones en la Casa de Rómulo Gallegos en Altamira , desde donde levantarán sus voces de viernes a domingo, en un horario de 8 de la noche y 6 de la tarde respectivamente, para enfrentarnos, confrontarnos y narrarnos parte de nuestras propias historias vistas desde la óptica de una suerte de espejo.

Las entradas pueden conseguirlas a través de taquillas del Celarg

FECHA: jueves 15, viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de noviembre

HORA: jueves a sábado a las 8: 00 pm y domingos a las 6: 00 pm

LUGAR: Casa de Rómulo Gallegos

ENTRADAS: taquillas del centro cultural

 

La Lupe “La Reina del desamor”

Un espectáculo unipersonal teatral, que cuenta y canta la historia de una diva de los años 50´, “La Lupe”. Un musical, cargado de sentimiento y diversión, al ritmo del Soul, Salsa y guaguancó. El estilo desafiante, lacerante y alocado de la cantante cubana en el escenario, que llegó a molestar hasta a Fidel Castro, su transformación de santera a ferviente cristiana, y su muerte en la pobreza se mezclan con elementos reales y ficticios sobre la vida accidentada de La Lupe, que estuvo en la cima de la popularidad y del bienestar económico, para caer en el abismo y en el más horrendo olvido, debido al vicio.

FECHA: jueves 15 de noviembre

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: ticketmundo, taquillas del Trasnocho

 

Se despide

“Celoso…y?”

Esta pieza teatral cuenta con un elenco de reconocidas figuras de la comicidad como Yulika Krauss, Gustavo González, quien también se destaca como director de esta divertida comedia, Shirley Jiménez,  Ray Viloria y Ramón Alí Licón.

La trama de esta alocada historia se desarrolla en un apartamento en donde convive un matrimonio (Norberto y Dora),  y su amo de llaves (Magirruqui). La mala situación por la que está pasando la pareja conlleva a un sin fin de situaciones acarreadas por la venganza de Dora, quien sufre los maltratos de Norberto. Es así  como esta inconformidad se convierte en el detonante  de esta trama, en donde se crea una situación constante de enredos que conlleva a escenas y diálogos chispeantes y alocados hasta llegar a un final sorprendente, e inesperado.

FECHA: 16 de Noviembre

HORA: doble función a las 6:00 y 8:30 p.m

LUGAR: Teatro Mansión Villa Hilda de El Paraiso

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Teatro

 

HUMOR

 “Emigrante yo” – Emilio Lovera, Amilcar Rivero

 

«Yo me quedo en Venezuela porque yo soy optimista”.. Así decía la canción de Carlos Baute… Quien no se siente identificado en estos momentos decisivos para muchos en el país. Unos deciden hacerle frente a las inclemencias y seguir luchando por nuestro futuro, mientras otros se van buscando un mejor porvenir en otros destinos. De eso se trata el show. Nos vemos en otro país? Con otras costumbres? Nos vamos o nos quedamos?

FECHA: jueves 15 y viernes 16 de noviembre

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Teatro Santa Rosa de Lima

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Santa Rosa

 

“Las invisibles”

La obra refleja la crisis de llegar a los 50 años de edad. Narra la historia de tres viejas amigas que -tras años sin verse- se reencuentran para contar sus experiencias. Los hombres, los hijos, las ausencias, los sueños que quedaron atrás ante el paso del tiempo. Todo en clave de ironía.

Hablan de los hombres presentes o ausentes, de las madres y sus críticas solidarias, de los hijos, y de los jefes, con un lenguaje lúdico, sarcástico, lleno de humor, pero siempre con mucho amor.

Desde un escenario sincero e íntimo hablan con transparencia y frontalmente de ellas mismas. La risa, es el vaso comunicante que le permite al público acercase y volver a verlas.

Tienen en común el estar rondando los cincuenta años de edad. Todos les dicen que están a la mitad de algo, pero ellas saben que están más bien en medio de algo, desde donde comienzan a notar un cambio en sus realidades familiares, amorosas, sociales y laborales “¿Somos invisibles?”, se preguntan.

Buscando las respuestas se exprimen fantasías y verdades y obtienen un jugo fresco de neuronas y hormonas. Reflexionan, indagan, investigan y deciden encontrar la causa, pues es seguro que la hay. Estos tres personajes se llaman entre sí brujas, porque además de toda la magia que deben hacer para sobrellevar sus realidades, todavía tienen ganas de montarse en las escobas para salir de noche a soñar con besos en la boca. Son tres brujas haciendo alquimia con los desconciertos de una edad que las hace moverse con más o menos pausa.

Elenco: Amanda Gutiérrez, Miryam Ochoa y Julie Restifo

FECHA: viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de noviembre

HORA: viernes y sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 6:00 pm

LUGAR: Teatro Santa Fe

ENTRADAS: taquillas del Teatro

 

“Amigos Tres Leches”

Se trata de una pieza para tres actores “Amigos tres Leches,  de José Gregorio Martínez, novel autor y hombre del teatro caraqueño quien busca reflejar una historia cotidiana en varios tiempos y usando como excusa dramática “La amistad”.

Una divertida comedia que muestra la historia de tres Chefs que  en su afán de ganar el premio de gastronomía por el mejor “dulce tres leches”, compiten entre sí, sin importar  sus consecuencias. Durante la preparación del postre, Alfonso (el experimentado actor de  tablas Johan Marcano),  Rubén (el joven galán Francisco Medina) y José (el ex mister  Venezuela Y Reconocido modelo internacional José Gabriel Madonia), cuentan anécdotas de sus vidas” y además lo representan en múltiples personajes femeninos y masculinos”, mientras  que el concurso es animado y amenizado por la reconocida Astrid Carolina Herrera como invitada especial, pero mientras esto sucede…. la esposa de Rubén está dando a luz a un bebé, pero ¿qué pasaría si el papá de ese bebé fuera alguno de sus dos amigos?

FECHA: viernes 16 y sábado 17 de noviembre

HORA: 8:00 pm

LUGAR: IBIZA , Centro Plaza, nivel piso 7 estacionamiento

ENTRADAS: taquillas de IBIZA

 

“Sexo con Desconocidos”

 

Un encierro, 2 matrimonios, 3 tipos de disfunción sexual, un poco de infidelidad, algo de ingenuidad, mucho de lujuria, poco de osadía y una terapia nada convencional.

Escrita por Juan Ramón Pérez y Daniel Martínez Dambolena

Dirigida por Jesús Delgado. Elenco: Rebeca Alemán, Ambar Díaz, Marcos Moreno, Gabriel Blanco,

FECHA: viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de  noviembre

HORA: viernes y sábado a las 8 pm, domingos a las 6: 00 pm

LUGAR: Teatro Premium

ENTRADAS: taquillas del teatro

 

INFANTILES

“Canción de Navidad “

Scrooge es un viejo avaro y solitario cuya amargura se hace más latente en la época de Navidad. Antes de Noche buena, su fallecido socio Marley, le anuncia, en una aparición, que tres espíritus lo visitarán durante la noche: la Navidad Pasada, la Navidad Presente y la Navidad Futura. En esas visitas se hacen evidentes tres cosas: Scrooge por su ambición cambió de un niño gentil a un hombre de terrible frialdad, el hijo lisiado de su escribiente Crachit morirá por la pobreza a la que lo tiene sometido y por la vida que ahora lleva se ha ganado el rencor de todos a su alrededor, a excepción de su sobrino Fred y de su escribiente. Luego de estos viajes por el tiempo, Scrooge
regresará siendo un hombre cambiado. Celebrará el día de Navidad y pondrá todo su empeño en que Crachit pueda salvar a su hijo del terrible destino que observó en el futuro.

Una gran historia de redención y fraternidad a beneficio de la Fundación Medatia, bajo la dirección de Virginia Aponte, con más de 20 actores en escena, títeres, canciones y efectos especiales.

FECHA: sábado 17 y domingo 18 de noviembre

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Escena 8

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Teatro

 

“Las aventuras de Don Quijote y Sancho Panza”

Para este montaje nuestra agrupación presenta una versión infantil y juvenil del Quijote dela Mancha, novela insigne de la lengua castellana escrita en 1504. En versión del reconocido escritor y Director Humberto Orsini veremos un montaje didáctico educativo y a la vez entretenido que formará los valores de la literatura universal en los jóvenes y adultos que disfruten de este montaje. 8 actores en escena llevarán al público a una fantasía quijotesca donde se introducirán en el apasionante mundo de este personaje. Paseándose por cada aventura que vivió Don Quijote dela Mancha, acompañado de su fiel seguidor Sancho Panza, donde ellos recorrerán por diferentes escenarios, encontrándose con personajes que escenificarán cada escena y trasladando al público al mundo mágico del Caballero de la triste figura.

FECHA: sábado 17 y domingo 18 de noviembre

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Premium de Los Naranjos

ENTRADAS: taquillas del Teatro Premium

 

“Odisimbad”

 

 Odisimbad es una combinación de divertidas aventuras provenientes de «La Odisea» de Homero y el cuento de «Simbad, el Marino» de «Las Mil y unas noches». Nuestro héroe, mitad Ulises mitad Simbad, se dirige a su patria, mitad Itaca, mitad Bagdad, “Itagdad”, y se enfrenta con el Dragocíclope, los Lotofagos, la Gorgona Primadonna, Circela la Hechiceray la Princesa Larisand.La pieza es un viaje musical y teatral por el Mediterráneo Oriental llena de palabras mágicas, melodías embrujadas y enigmas por resolver. Odisimbad es herencia viva de leyendas encantadoras que encienden la naturaleza ensoñadora y adivinadora de niños y adultos.

FECHA: sábado 17 y domingo 18 de noviembre

HORA: 3: 00 pm

LUGAR: Teatro Trasnocho

ENTRADAS: taquillas del Trasnocho

 

MÚSICA

Santiago Cruz- Tours Cartas Abiertas 2012

 

Una presentación cargada de música y letra de su autoría donde el artista espera que pertenezcan “A Quien Corresponda”.

Santiago Cruz nos presentará su más reciente Producción Discográfica, donde ya es Disco de Oro en Colombia a tan solo 10 días de su lanzamiento. “A quién Corresponda” viene ya con un recorrido lleno de éxitos y aceptación en países como Colombia, Argentina y México para llegar a Venezuela a cautivar con sus melodías acústicas y contundentes.

«Desde lejos», su primer promocional, una balada que suena cada vez más en las emisoras, debutó en el Top10 de Itunes en 7 países de Latinoamérica, logrando por varias semanas posicionarse en los primeros puestos apoyado de su Video clip que ya puede verse en todos los canales musicales

Con esta presentación Santiago Cruz inicia la gira que lo llevará por los principales escenarios de Venezuela

FECHA: domingo 18 y lunes 19 de noviembre

HORA: domingo a las 6 pm y lunes a las 8 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca

ENTRADAS: ticketmundo.com, Taquillas del Centro Cultural

 

“Cantos de esperanza” – Soledad Bravo

 

Pocas voces son capaces de expresar con tanta fidelidad, con tanta fuerza y tanto talento una gama mayor de sentimientos y dominando un repertorio tan extenso de géneros y estilos, como nuestra Soledad Bravo.

Reconocida y elogiada mundialmente como una de las voces más extraordinarias y versátiles del canto popular latinoamericano, en ella se conjugan las expresiones del amor y el combate, la lucha y la esperanza, la ternura y la entrega, el reclamo contra la injusticia y la protesta contra los abusos del poder

Acompañada por tres músicos con los que ha recorrido todos los escenarios de Europa y América Latina – Alberto Lazo en el piano, Nené Quintero en la percusión y Carlos Rodríguez, en el bajo -,  nos entregará lo mejor de su variado repertorio: desde Serrat a Chico Buarque y desde la trova cubana al bolero, al son, al entrañable folklore de nuestra tierra.

FECHA: viernes 16 y   sábado 17 de noviembre

HORA: 8: 00 pm

LUGAR: Centro Cultural BOD-Corpbanca, Sala de Conciertos

ENTRADAS: ticketmundo.com, taquillas del Centro Cultural

 

“Navidad sinfónica”

 

Los mágicos acordes de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho bajo la batuta de Elisa Vegas y con la especial participación de los tenores de Venezuela “Trenors”, anunciarán en todos los rincones de tolón Fahion Mall de Las Mercedes, la llegada de la navidad  interpretando los más populares villancicos y cánticos de la época decembrina engalanados por las voces de primera línea de “Trenors”.

FECHA: miércoles 14 de noviembre

HORA: 6: 00 pm

LUGAR: Centro Comercial Tolón, las Mercedes

ENTRADA: libre

 

“Carmina Burana”

 

La Orquesta Sinfónica de Venezuela , bajo la batuta de su Director Artístico Theodore Kuchar, recrea La Cantata Escénica Carmina Burana de Carl Orff, junto a los Coros de Ópera del Teatro Teresa Carreño, Polifónico Rafael Suárez, la Camerata de Caracas y los Niños Cantores Núcleo los Teques (Fundamusical Bolívar).

Será un gran espectáculo donde la OSV celebrará también los 107 años del natalicio del maestro Pedro Antonio Ríos Reyna, músico insigne que dejó un legado invalorable no sólo para la Orquesta Sinfónica de Venezuela de la cual fue fundador, sino para el mundo cultural de Venezuela y América Latina, como uno de los principales promotores de la construcción del Teatro Teresa Carreño.

Esta presentación cuenta con la participación de la Soprano Dorian Lefebre, el barítono Carlos Eduardo López y el contratenor Julio César Salazar.

FECHA: viernes 16 de noviembre

HORA: 7: 00 pm

LUGAR: Teatro teresa Carreño, Sala Ríos Reyna

ENTRADAS: taquillas del Teresa Carreño

 

Gualberto + C4

 

La agrupación C4 Trío bautizará su disco junto a Gualberto Ibarreto, Gualberto + C4 en una presentación donde podrán disfrutar de  los temas clásicos del repertorio de Gualberto que conforman el nuevo disco como “Presagio”, “Anhelante” y “La Carta” y composiciones originales de C4 incluidas en sus producciones anteriores. El humorista y actor Emilio Lovera será el invitado especial del evento y se proyectarán trabajos del reconocido caricaturista EDO. Asimismo, el maraquero Raúl Salmerón hará parte en uno de los temas.
El nuevo disco cuenta con el apoyo de la Fundación Seguros Caracas y está apadrinado por el maestro Miguel Delgado Estévez que declara que C4 “Se muestra como auténtico ejemplo de una generación musical que ha sabido interpretar nuestra música con honestidad.”

FECHA: domingo 18 de noviembre

HORA: 11: 00 am

LUGAR: Teatro Teresa Carreño, Sala Rios Reyna

ENTRADAS: taquilla del Teresa Carreño

 

PLÁSTICA 

“Vida en la Plaza los Palos Grandes”- Eglée Manzo Travieso

 

Conformada por 64 obras en pequeño formato, esta muestra gira en torno a la cotidianidad dela Plaza LosPalos Grandes, y refleja través del lenguaje de agua, color y transparencia de la acuarela, la alegría que siente la artista por este espacio creado en 2010, donde la lectura, el ejercicio, los juegos y las artes en general, propician día a día el encuentro y la convivencia ciudadana.

Niños bañándose felices en la fuente de los chorritos o empujando su barquito en el espejo de agua; bebés aprendiendo a montar triciclos; gente de la tercera edad conversando animadamente; perros de múltiples razas y tamaños; muchachos y muchachas “pavoneándose”, cantando, bailando, o echando broma; personas leyendo, pintando, conversando, jugando ajedrez, disfrutando un helado, o cómodamente instalados en el café; son algunas de las escenas que habitan las pinturas de Eglée Manzo, según ella misma describe.

FECHA: jueves 15 de noviembre de 2012

HORA: 5: 00 pm

LUGAR: Plaza de Los Palos Grandes

ENTRADA: Gratuita

 

“Manifiesta”

 

El colectivo de creadores independientes que desde 2005 se han venido reuniendo con la idea reflexionar sobre la realidad nacional, y proporcionar imágenes y lemas dirigidos a incentivar la participación ciudadana en los procesos de cambios que precisa el país.

Pero ahora, estos ocho creadores venezolanos de diferentes disciplinas que conforman el grupo, junto con algunos amigos y compañeros que los han acompañado, han decidido salir del ámbito político y simplemente mostrar sus trabajos, para “estar juntos y celebrar el arte”.

Ellos son Marco Aguilar, Marcel Antonorsi, Ricardo Benaím, Waleska  Belisario, Germán Cabrera, Maricarmen Carrillo, Isabel Cisneros, Rosana Faría, Oscar Lucien, María Fernanda Sosa, Alejandro Szylagyl y Rosa Virginia Urdaneta, artistas plásticos, visuales, ilustradores y fotógrafos, cuyos trabajos dan cuenta de una creatividad muy contemporánea.

HORARIO: De martes a domingo en un horario de 10 am  a 5 pm

LUGAR: espacios expositivos del Ateneo de Caracas, avenida La Salle, quinta La Colina, Colinas de Los Caobos, subida a Venevisión.

ENTRADA: libre

 

 

FOTOGRAFÍA

«Transformaciones: La España de los años veinte en los archivos fotográficos de Telefónica»

 

Comprende 69 imágenes realizadas por los mejores fotógrafos de la época.

Se trata de una colección única e irrepetible que incluye fotografías realizadas desde 1924 hasta los comienzos de la década de los años 30. La exposición recoge una época de la historia de Telefónica, y por tanto de España, que abarca los años de la instalación masiva del teléfono, unos años en los que el progreso llegaba a muchos pueblos y transformaba el paisaje urbano de las principales ciudades del país.

Por su carácter histórico y por el alcance de sus contenidos (más de 7.000 imágenes realizadas entre los años 1924 y 1931), el Archivo Fotográfico de Telefónica tiene un carácter casi único a nivel internacional y la presente exposición ha sido posible después de un minucioso trabajo de recuperación, catalogación y digitalización de sus fondos llevada a cabo por Fundación Telefónica, con la colaboración de dos reconocidos profesionales como son Rafael Levenfeld y Valentín Vallhonrat, curadores también de la muestra.

“Transformaciones” ofrece una mirada múltiple que permite conocer una colección de fotografía analizada desde un punto de vista técnico, estético y social. Así, la muestra se ha dividido en cinco áreas: la transformación del paisaje; el entorno urbano; la construcción de edificios y espacios interiores; la publicidad, la escuela y los oficios; y el personal, las instalaciones y las inauguraciones

FECHA: hasta el 25 de enero de 2013

HORA: De 8:30 am a 4:30 pm

LUGAR: Torre Parque Canaima. Nivel C3. Av. Francisco de Miranda. Los Palos Grandes

ENTRADA. Libre

 

ESPECIALES

“Jardín de Jade”

 

Prendas elaboradas por la reconocida periodista y diseñadora de joyas de la nueva era, Lucy Gómez, quien ha dedicado parte de su vida a investigar el poder sanador de las piedras y las ha introducido al mercado venezolano para crear una gama de piezas encantadoras, que al lucirlas, acapararán y atraerán todas las miradas de cualquier ser viviente que esté en contacto con el campo vibratorio de la persona que las lleve.

FECHA: jueves 15 de noviembre

HORA: 11: 30 am

LUGAR: Mercado Municipal de Chacao, Salón 6, Piso 2

ENTRADA: libre

 

VIII Festival de la Artes y la Lectura del 14 al 18 de noviembre

 

Cinco días de intensa programación literaria y artística, al escenificar en la Plaza Sadel la III Feria del Libro de Baruta, epicentro del reconocido Festival de las Artes y Lectura que llega a su 8va. edición.

El espacio expositivo dispuesto en los más de dos mil metros cuadrados de la moderna ágora, fue replanteado para una mejor visibilidad de los 45 stands de las editoriales expositoras y de los cuatro ambientes estelares del sistema ferial: la Tarima, escenario de variados performances, conversatorios y conciertos, la Sala de Conferencias destinada a las charlas, presentaciones y talleres, el Espacio Gastronómico, en el que se ofrecerán catas y degustaciones de menús de la movida gastronómica criolla y finalmente el puesto del Banco del Libro, en el que los pequeños grandes lectores disfrutarán de la aventura de las letras y el mundo del juego.

En cada uno de estos rincones los visitantes serán testigos y partícipes de una cartelera artística y literaria cargada de novedades, lanzamientos, oportunidades de reencuentro con sus autores favoritos y especialmente de ejercer libremente su voluntad de recreación y esparcimiento ciudadano, junto a la familia, en un espacio público ambientado y resguardado. La III Feria del Libro de Baruta, será como en otros años la estación central del circuito del VIII Festival de las Artes y Lectura que organiza la Dirección de Cultura y que respalda la programación teatral, dancística y musical de otros escenarios como Teatro Escena 8, Tolón Fashion Mall y la Plaza Cumbres de Curumo.

La cita tendrá lugar desde el miércoles 14 al domingo 18 de noviembre en horario de 11 am a 9pm.

FECHA: desde el miércoles 14 al domingo 18 de noviembre

HORA: 11 am a 9pm

LUGAR: Plaza Alfredo Sadel de las Mercedes

 

Taller de Ilustración de Libros Infantiles

Un taller de ilustración infantil para aprender a diseñar libros de alto nivel editorial orientados a transmitir mensajes de paz y concertación, ofrecerá  Cultura Chacao a través del 1er Taller de Ilustración Biblioteca Los Palos Grandes: La ilustración como factor fundamental en la animación a la lectura, la cultura ciudadana y la paz, que se dictará del 23 de noviembre al 23 de febrero enla Sala EugenioMontejo dela Biblioteca LosPalos Grandes, los viernes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Dictado por Fanuel Hanán Díaz, reconocido especialista internacional en lectura visual, y Rosana Faría, coordinadora dela Ludotecadela Biblioteca LosPalos Grandes e ilustradora de larga trayectoria, este taller tiene como objetivo fundamental abarcar un público multidisciplinario en torno a la literatura, la edición, la ilustración y la educación, para reconocer y diseñar libros de alto nivel editorial que permitan construir un imaginario que consolide una visión positiva del entorno como un espacio ideal para la vida.

En un ambiente creativo lleno de contenidos de gran solidez académica, los participantes se pasearán por distintos tópicos entre los que se incluyen historia de la ilustración en los libros ilustrados, creación de personajes, tipología del libro ilustrado para niños, la semántica de la imagen y las respuestas lectoras; además abordarán una dimensión práctica que les permitirá al final del taller crear maquetas consolidadas de libros infantiles, las cuales serán tutoriadas por especialistas externos de reconocido prestigio. 

FECHA: Del 23 de noviembre al 23 de febrero

HORA: viernes 6:00 p.m. a 8:00 p.m. / sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

LUGAR: Biblioteca Los Palos Grandes, Tercera Avenida, Los Palos Grandes

Inscripciones: por el teléfono 815.6367, o por el correo electrónico: tallerdeilustracionblpg@gmail.com

@yayaandueza