Brasil 2014: ¿Será que ahora sí? por Francisco Hernández - Runrun
Brasil 2014: ¿Será que ahora sí? por Francisco Hernández

Ahora que terminó la primera ronda de la fase de clasificación a Brasil 2014, comparemos un poco los números de esta campaña de ‘La Vinotinto’ con los de las últimas tres eliminatorias mundialistas.  Para hacer más fácil comparar la información, las puntuaciones alcanzadas en las ediciones pasadas las ajusté con una regla de tres para convertirlas en lo que habrían sido si la eliminatoria hubiese sido de nueve equipos (recordemos que este año sólo compiten nueve mientras que antes, con Brasil en el bombo, eran diez).

 

Yo sé que en fútbol nada de lo pasado garantiza algo futuro, pero ver las tendencias puede ser interesante.

 

1. Venezuela hizo tres, 10 y siete puntos en la primeras fases de las eliminatorias de 2002, 2006 y 2010, respectivamente. En el formato vigente esto equivaldría a 2.7, 8.9 y 6.2 puntos. Actualmente Venezuela lleva 11 unidades. Aún así, con estos 11 puntos y asumiendo las segundas vueltas que hicimos en esos tres mundiales sólo hubiésemos clasificado de quintos para el repechaje de 2010 con una puntuación equivalente de 27.4,  no nos hubiera alcanzado para 2002 ni 2006.

 

2. Sin embargo, con la ligera excepción de 2006, solemos ser mejores en las segundas rondas donde en promedio hicimos el 65% de los puntos. Además en las segundas rondas hicimos en promedio 2.4 veces la cantidad de puntos que en la primera. Sé que es extravagante extrapolar esto, pero sólo para que saliven un poco, repetir esta tendencia nos haría llegar a 37 puntos. Como referencia Brasil clasificó de primero al Mundial de 2010 con una puntuación equivalente de 32 – 36 en aquel formato – unidades.

 

3. En promedio, el 67% de nuestros puntos los hicimos como locales (1.37 puntos por partido). Este año nuestro récord en casa es de 1.5 puntos, lo cual no impresiona pero es bueno. Pero lo mejor es que en la primera ronda solo jugamos dos partidos como locales así que nos quedan seis partidos en nuestro fuerte, contra sólo dos como visitantes.  Alguna razón hay para el optimismo.

 

4. Este año también hemos mejorado nuestro rendimiento como visitantes.  Si bien solíamos hacer 0.7 puntos por partido como visitante, este año llevamos un promedio de 1.3 unidades. Si mantenemos el promedio, nuestro total de puntos como visitante podría llegar a 10.7 al final de la eliminatoria. Casi el doble de los 5.6 que en promedio alcanzamos en las tres campañas anteriores.

 

5. Un factor decisivo es la ausencia de Brasil, que en las tres últimas ediciones, como siempre ha pasado en nuestra historia, fue nuestra peor pesadilla. De 18 puntos en juego frente a Brasil sólo ganamos uno. El récord de goles es de 22-3 a favor de los Amazónicos. Sin embargo, su ensañamiento contra Venezuela nunca ha sido tan fuerte con los demás equipos. Entre las tres campañas, Brasil dejó en el camino un total de 50 puntos, es decir 31% de todos las unidades en juego. Visto en perspectiva, cada en equipo le quitó en promedio a Brasil 12.2% de los 50 tantos que éste perdió. Venezuela sólo le quitó uno, es decir, apenas el 2%. Definitivamente, quitar a Brasil del panorama juega a nuestro favor.

 

6. Si de algo sirviesen las estadísticas, podríamos pronosticar de tres formas:

(i) Proyectando por rendimiento comparativo de la segunda vuelta en función de la primera.

(ii) Extrapolando nuestro rendimiento en la primera ronda de esta edición como visitante y como local a la segunda ronda

(iii) Promediando nuestra actuación media en segundas vueltas en las tres temporadas anteriores.

 

La proyección de puntuación que obtengo por el primer método es 30.8, por el segundo 22.7 y por el tercero 21.7. Si promediamos los tres métodos, la proyección sería de 25 puntos, o 28.2 puntos del formato anterior. Con esto hubiésemos terminado siempre entre la cuarta y la quinta posición. Esto sin tomar en cuenta el sesgo favorable por no estar Brasil.

 

7. En fin, mi predicción es que pasaremos de quintos, ganaremos el repechaje y nos veremos las caras tomando caipirinha no Brasil.

 

Sólo falta, claro, que ni Farías y ni los jugadores de nuestra selección lean este artículo.

Francisco Hernández

@franjavher