EL RECORD DE ALEX RAMIREZ - Runrun
Redacción Runrun.es Ago 26, 2010 | Actualizado hace 14 años

Sadaharu Oh es el pelotero profesional que más cuadrangulares ha dado en este planeta, 868. Estrella del beisbol japonés, toda su carrera con los Gigantes de Yomiuri entre 1959 y 1980. Oh es una leyenda, no sólo en Japón, sino en el mundo del beisbol.

Sadaharu Oh, Joshua Gibson (800 jonrones en las Ligas Negras) Hank Aaron, Babe Ruth y más recientemente el cuestionado Barry Bonds, pertenecen a un grupo especialísimo que los distingue como habilidosos bateadores, constantes y con poder.

Oh nació el 20 de mayo de 1940, de padre japonés y madre china, y comenzó su carrera sin levantar sospechas de que podría convertirse en el más jonronero de todos, en su primer año bateó .161 con siete jonrones en 94 turnos.

Ese rendimiento motivó a Oh a tener un entrenamiento físico tan efectivo como para permitirle  15 lideratos de jonrones (13 consecutivos), 13 de carreras remolcadas, nueve Guantes de Diamante, nueve premios de Jugador Más Valioso, 11 campeonatos nacionales y  18 Juegos de Estrellas.

Varias veces le han preguntado a Sadaharu Oh cómo cree que hubiese sido su carrera de haber jugado en las Mayores y siempre responde lo mismo: «Nunca pensé en que ir a jugar a Estados Unidos fuera una posibilidad. Si hubiera dependido de mí, quizás hubiera jugado en las Grandes Ligas. El sueño de un jugador es jugar en el nivel más alto».

Del beisbol de las Grandes Ligas se dice es “el mejor del mundo” y no deberíamos dudar de eso, pero también es muy cierto que el beisbol japonés es un beisbol de calidad. Los dos campeonatos, bajo la modalidad de “Mundial” en los que han ganado los nipones prueban lo que en los últimos tiempos ha conseguido desarrollar el país asiático en los diamantes.

Jugadores competitivos, de calidad, inteligentes, disciplinados, rigurosos, con destrezas atléticas innovadoras, incluso incorporando ejercicios de artes marciales a su preparación física y mental. Es interesantísimo el por qué el beisbol nipón cada vez produce más jugadores para exportar a las Grandes Ligas, desde que debutó Hideo Nomo, con Ichiro Suzuki  como el más estelar hasta ahora.

Pues en ese beisbol que se ha descrito con tanto respeto por los más entendidos, el venezolano Alex Ramírez consiguió superar al histórico Sadaharu Oh al alcanzar las 100 carreras remolcadas por octava temporada consecutiva.

Ramírez, con 35 años, probó suerte en la Mayores con los Indios de Cleveland y más tarde con los Piratas de Pittsburg, hasta que en 2001 decidió jugar en Japón.

Sadaharu Oh comenzó la racha de temporadas con 100 o más remolques en 1973 hasta 1969, desde entonces nadie había podido hilvanar ese récord de producción en la pelota japonesa.

Para quienes no lo recuerdan mucho, Alex Ramírez jugó en nuestro beisbol con las Águilas del Zulia y es un hombre afable y de verbo sabroso para entrevistas.

Hacemos todo este cuento para ubicar lo hecho por Ramírez en la dimensión que tiene para la historia del beisbol japonés, superando uno de los records de Sadaharu Oh.