Rosa Rodríguez: primera venezolana que clasifica a una final olímpica de atletismo
Rosa Rodríguez: primera venezolana que clasifica a una final olímpica de atletismo

rosa rodriguez

La campeona panamericana de lanzamiento de martillo sorprendió con un tercer lugar en la fase de clasificación, con una de sus mejores marcas de por vida (72,41), para salvar el día de los criollos en los Juegos Olímpicos

Eumar Esaá @eumaresaa

 

Ahí estaba la polaca Anita Wlodarczyk, campeona mundial y olímpica y poseedora de las 10 mejores marcas mundiales de 2016 en lanzamiento de martillo. Pero allí estaba también Rosa Rodríguez, y la de Lara no deslució, convirtiéndose en la primera finalista olímpica mujer en la historia del atletismo venezolano.

Rodríguez, cuya condición en Río 2016 siempre fue una incógnita, luego de que el Zika la golpeara duramente y arruinara el comienzo de su tardía preparación específica en Brezice, se coló entre las grandes, con un lanzamiento de 72,41 m solo superado por el 76,93 de Wlodraczyk y el 73,58 de la china Zhang Wenxiu, y puso a soñar al país con un diploma olímpico que puede llegar a ser más.

Más temprano, su compañera de entrenamiento en Brezice, la lanzadora de bala Ahymara Espinoza, había estado a casi un metro de su récord nacional de 18,19 m, con un discreto 17,27 que la dejó décima en su grupo y 19ª en el agregado global. Su plusmarca le daba la opción de meterse en la final, donde sí estuvieron las dos rivales a las que derrotó en mayo en el Iberoamericano de Río, la brasileña Geisa Arcanjo y la chilena Natalia Ducó.

En el resto de la jornada, solo fue rescatable el puesto 22 de Julio Iemma en el rifle tendido de 50 m, el 24 de Richard Vargas en los 20 km marcha, por encima de más de 50 competidores y muy cerca de su récord nacional, y el 19 de José Vicente Gutiérrez en la octava regata de la clase Laser en vela.

Alberth Bravo se despidió en primera ronda de los 400 m planos; Daniel Flores se retrasó en la vela, cayó al puesto 26 y se quedó fuera de la regata por la medalla; Hersony Canelón y César Marcano estuvieron entre los últimos de la velocidad individual; Jhonattan Vegas vivió en el golf una jornada para el olvido que lo dejó en el sótano de la clasificación, cinco golpes sobre el par de la cancha, y el baloncesto se vio ampliamente superado por Francia, que se impuso por 96-56.

La jornada incluyó los tres primeros casos positivos (el pesista polaco Adrian Zielinski, la nadadora china Chen Xinyi y la atleta búlgara Silvia Danekova), y también la primera derrota de Michael Phelps en Río 2016, superado por un jovencito de Singapur, Joseph Schooling, de 21 años, que hace ocho años en Beijing lo persiguió hasta lograr tomarse una foto con su ídolo.

 

Phelps y Shooling

 

Esta vez ese jovencito fue superior, con tiempo de 50.38 en los 100 m mariposa (mejorando el récord olímpico que el propio Phelps fijó en Beijing), mientras el estadounidense compartía la plata con el sudafricano Chad Le Clos y el húngaro Laszlo Cseh, todos con 51.14, en un inédito empate de tres en el segundo lugar del podio que obligó a dejar el bronce desierto.

Otra magiar, Katinka Hosszu, no pudo colgarse su cuarta dorada, sorprendida por la estadounidense Madeline Dirado en los 200 m espalda. Quien no dejó lugar a los resultados inesperados fue Katie Ledecky, que se apuntó su cuarta victoria, de nuevo con récord mundial y olímpico, esta vez en los 800 m: 8:04.79.

En el atletismo cayó el primer récord mundial, gracias a la etíope Almaz Ayana en los 10.000 m (29:17.45), y la estadounidense Michelle Carter quebró el favoritismo de la neozelandesa Valerie Adams en el impulso de bala, quedándose con la victoria.

En el tiro con arco, Corea se despidió con una histórica barrida, pues el triunfo de Ku Bonchan en el individual masculino completó el cuarto título en igual cantidad de pruebas.

En el tenis masculino se definieron los semifinalistas: Rafael Nadal contra Alejandro del Potro, y Andy Murray frente al japonés Kei Nishikori. En femenino la puertorriqueña Mónica Puig, verdugo de la española de origen venezolano Garbiñe Muguruza, siguió sorprendiendo y avanzó a la final, donde definirá el oro ante la alemana Angelique Kerber.