Jessica López, el momento estelar de Venezuela en Río 2016
Jessica López, el momento estelar de Venezuela en Río 2016

jessica lopez

Foto: EFE

La gimnasta avanzó a la segunda final consecutiva de all-around o “todo evento” en unos Juegos Olímpicos, y de paso se metió también en la definición de las medallas de las barras asimétricas, en una jornada en la que se vivió otro escalofriante accidente, el de la ciclista holandesa Van Vleuten, y Michael Phelps ganó su oro número 19 en la cita de verano

Eumar Esaá
@eumaresaa

Jessica López se encargó el domingo de acallar las críticas y las suspicacias por su edad, 30 años, en un deporte de adolescentes como la gimnasia, con la segunda clasificación consecutiva de su carrera a la final del all-around de unos Juegos Olímpicos, que aderezó además con el primer pase a una final por aparatos de un venezolano desde 2008.

La psicóloga de la Universidad de Denver se vio perjudicada por una rigurosa evaluación en manos libres, donde apenas sacó apenas 12.733, pero remontó con la mejor puntuación de su carrera en las barras asimétricas, un 15.333 que la ubicó séptima, y la convirtió en la primera finalista por aparatos desde que José Luis Fuentes se lució en el potro con arzones de Beijing 2008.

“Campanita”, como llaman los fanáticos a la diminuta caraqueña entrenada por el brasileño-estadounidense Nilson Medeiros, fue una de las apenas tres latinoamericanas que pasaron a final, junto a las brasileñas Rebeca Andrade y Flavia Saraiva, ambas en all-around. Por aparatos, la acompañará Saraiva pero en riel de equilibrio. Sólo con competir, Jessica oficializará el primer diploma olímpico de Venezuela.

En boxeo también hubo celebración, por el triunfo 2-1 de Albert Ramírez en la primera ronda de los 81 kgs sobre el campeón europeo, el ruso Petr Khamukov. En natación, Cristian Quintero ilusionó, pasando a la semifinal de 200 m libre con récord nacional de 1:47.02. Luego quedó eliminado en la segunda fase, pero antes se encargó de dejar claras las condiciones de la natación en nuestro país, donde hay que preocuparse “si la piscina tiene cloro o está verde” o por “la inseguridad”, según declaró a una agencia de noticias el licenciado en la Matemática de la Universidad del Sur de California.

La jornada tuvo dos nombres en relieve: Michael Phelps y Juan Martín del Potro. El estadounidense ganó la dorada número 19 de su exitoso paso por los Juegos Olímpicos, más que cualquier otro atleta en la historia, al imponerse como parte del relevo 4×100 libre de su país. En las piscinas cayeron otros dos récords mundiales, en el triunfo del británico Adam Peaty en los 100 m pecho (57.13) y en la impresionante victoria de la estadounidense Katie Ledecky en los 400 m libre (3:56.46).

El argentino del Potro, por su parte, eliminó al número uno del mundo y máximo favorito del tenis olímpico, el serbio Novak Djokovic, con parciales de 7-6 (4) y 7-6 (2). La española de origen venezolano y campeona de Roland Garros Garbiñe Muguruza, también debutó con victoria, por un rápido doble 6-2, sobre la rumana Andrea Mitu.

Otra espeluznante lesión, la de la ciclista holandesa Annemiek Van Vleuten, se sumó al escalofrío del sábado en la gimnasia masculina, con la fractura de tibia y peroné sufrida en plena competencia por el francés Samir Ait Said. Van Vleuten iba al frente de la ruta femenina, cundo se despistó al acometer una cerrada curva en bajada, y terminó tendida boca abajo en la cuneta, inconsciente. Un comunicado posterior reveló que sufrió “conmoción cerebral grave y tres microfracturas de vértebras” y que permanecerá 24 horas en terapia intensiva.

En el fútbol, México comenzó con goleada 5-1 sobre Fiji la defensa de su medalla de oro, mientras en el baloncesto España arrancaba con el pie izquierdo, perdiendo 72-70 ante Croacia.