Bitácora de Proyecto Cumbre - Runrun
Redacción Runrun.es May 11, 2010 | Actualizado hace 14 años

Más cerca de la cima, los integrantes de Proyecto Cumbre continúan en el campamento base de Gurla Mandata.

Aquí la interesante bitácora:

“Nos encontramos en el Campamento Base Avanzado desde hace unas horas. Nos levantamos temprano para desayunar y arreglar la carga que traerían los yaks hasta aquí. Utilizamos 18 yaks para la carga, cada uno llevando alrededor de 50 kg. Las bestias junto con los arrieros llegaron el sábado al Campo Base de la montaña  y se quedaron acampando muy cerca nuestro. Esta mañana los arrieros estuvieron mas de dos horas arreglando y amarrando la carga sobre los yaks, trabajo que deben hacer con cuidado para que la carga no se caiga mientras andan por el terreno accidentado hacia el CBA, y además porque algunos yaks estaban un poco ariscos y no se dejaban agarrar.

Salimos hacia el CBA a las 11:45am aproximadamente, todo el trayecto transcurrió sobre el típico terreno tibetano, muy árido, con mucha arena y prácticamente sin  vegetación. Ya casi al final, nos montamos sobre la morrena que forma el glaciar Noroeste de la montaña, el cual debemos seguir en la ruta hacia el Campamento de altura 1 según nuestros planes.

Tuvimos un pequeño inconveniente con los yaks, bueno mas bien con los arrieros de los Yaks, quienes dejaron la carga en una gran explanada a 5.300 m, cuando de acuerdo a nuestra planificación, debíamos llegar hasta los 5.600 m.nm, justo en el comienzo del glaciar, de acuerdo a la información que manejábamos.  Luego de estar negociando un rato, con Karma, nuestro sirdar haciendo de traductor simultaneo , no fuimos lo suficientemente persuasivos, y ni los arrieros ni los yaks se movieron un centímetro más de donde habían dejado las cosas. Nos instalamos a esta altura finalmente. Estamos 300 m verticales más abajo de donde esperábamos estar, y el trayecto al Campamento de altura 1 será más largo de lo esperado, pero como no hay mal que por bien no venga, para el cuerpo será mejor dormir a menos altura y esperamos poder recuperarnos bien cada vez que estemos aquí.

Llegamos a las 3 p.m. y ya tenemos montadas la carpa comedor y donde estaremos la mayoría del tiempo que pasemos en el CBA, la carpa cocina donde nuestros sherpas Karma y Jamgbu nos deleitaran con sus diferentes platillos, y las carpas donde vamos a dormir. Mañana acompañaremos a los sherpas en la Pudja o ceremonia para pedir por el éxito de esta expedición.”