Víctor Hugo Irazábal expone la fragilidad de la naturaleza en la UCAB
Víctor Hugo Irazábal expone la fragilidad de la naturaleza en la UCAB

VíctorHugoIrazábal

 

El jueves 12 de mayo de 2016 a las 11:00 am inaugura la muestra Frágil del artista venezolano Víctor Hugo Irazábal en la Sala Magis de Arte Contemporáneo del Centro Cultural UCAB. La exposición, de carácter experimental, hace énfasis en la investigación de Irazábal sobre las propiedades de la naturaleza y se da en el marco de un convenio de cooperación ecológica entre la UCAB y la alcaldía de Chacao.

Víctor Hugo Irazábal ha hecho de la fragilidad la materia misma del arte. Y lo presenta en su muestra titulada Frágil, en la Sala Magis de Arte Contemporáneo de la UCAB, como una experiencia integradora de los estímulos sensoriales del medio ambiente. Cada uno de los dieciséis trabajos expuestos son una invitación a tantear los límites, conceptuales y sensoriales, donde la naturaleza deja de ser una multiplicidad inabarcable y se hace una poética, un discurso estético. Por lo tanto, no se aprecia en esta oportunidad un archivo de trabajos acumulados a través de los años, un período concreto o la simple selección de materiales inéditos. Los visitantes encuentran en el recinto una gran instalación, un ecosistema plástico hecho in situ.

Frágil tiene relación con las exploraciones del artista por el Amazonas venezolano. Las cualidades sensibles de la naturaleza le sorprendieron en su encuentro con la selva y los yanomami. Inmerso en semejante cosmos descubrió una aproximación distinta al espacio, a las formas y las texturas. Una relación diferente con la vida. Sus habitantes primigenios le enseñaron las propiedades de una sensibilidad particular: “esos fueron mis verdaderos maestros”.

Los trabajos expuestos en la sala le proponen al participante-lector vínculos con elementos ancestrales como los petroglifos de las culturas aborígenes de América, con poéticas contemporáneas como los readymade y los assemblages, con cualidades de la naturaleza como las texturas y los procesos descomposición de las hojas, con la ciencia botánica y la paciencia infinita de los naturalistas, con la tradición de los exploradores y dibujantes decimonónicos, y con la materia misma del tiempo. Hay pintura, madera, desechos orgánicos, telas, cuadernos y libros intervenidos, vinilos y fibras naturales como el chiqui chique del Amazonas. Hay signos dibujados, materias mortificadas por la fuerza de la abrasión, utensilios usados por los aborígenes, objetos de corte ritual y volúmenes escultóricos. Irazábal ha pasado por una gran variedad de técnicas y métodos de intervención y composición: rasgar, cortar, lijar, pintar, teñir, dibujar, pegar, reunir, separar, equilibrar, desequilibrar. Cada pieza ha sido pensada y mortificada a profundidad.

Víctor Hugo Irazábal es un maestro en Frágil no sólo por el hacer sino por el pensar. Él es también un hombre de la academia. Con su trabajo, lo expuesto en el Centro Cultural UCAB viene a ser el resultado de un complejo proceso de investigación. Desde el primer encuentro con el curador Humberto Valdivieso dejó claro: “vengo a esta sala porque me permiten experimentar”. Este proyecto pone a prueba algo inherente al pensamiento en las humanidades: la vida y la sensibilidad.

Ambas inseparables de esa cualidad donde nuestra naturaleza se revela insegura y a la vez le otorga sentido y fortaleza al arte: “lo frágil es un concepto al cual no debemos tenerle miedo. Está ahí. Frágiles somos nosotros. La fragilidad es un componente de la vida. No hay nada más frágil que el hombre”.

Frágil también es el inicio de un proyecto de reciclaje y educación ambiental donde la UCAB se convierte en aliado de Ambiente Chacao, apoyo fundamental de la exposición, en su lucha por una ciudad mejor. Durante este tiempo será escenario de foros, encuentros y visitas guiadasrelacionadas al arte y el reciclaje. Para más información pueden ingresar a centrocultural.ucab.edu.ve, o a través de las cuentas en redes sociales: Twitter, @CCultural_UCAB Facebook, Centro Cultural UCAB e Instagram, @CCultural_UCAB.

 

VíctorHugoIrazábal