FOTOS La obra de un león de tamaño natural se roba las miradas de los petareños
FOTOS La obra de un león de tamaño natural se roba las miradas de los petareños

leon-2

Caminar es avanzar, los estudiosos convienen en recomendarlo, caminas y piensas más, caminas y te curas en salud, caminas y, como dice el poeta, haces camino. «Petare camina», así es la realidad y así se llama un programa municipal que busca no solo la buena marcha sino el rescate de la calzada para el paso y el reencuentro.

Ayer, el león tamaño natural que permanece orondo, a sol y a sombra en el patio de las esculturas del Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, desde que Caracas cumplió sus 444 años, descendió por la calle Las Tunitas desde el Centro Histórico y hasta la esquina del Muro, en la Francisco de Miranda; entonces fueron pintados 44 felinos emblemáticos por distintos artistas como homenaje a la ciudad, cada uno tiene para ser reverenciado un hábitat particular.

leon-4

En mitad del camino, pintado por José ‘Cheo’ Pérez, artista lugareño, un león que es un mapa de esa zona inmensa que es Petare y por cuya redoma caminan, van y vienen, se desplazan y hacen conexiones aproximadamente medio millón de personas cada día –saturadas las aceras y las calles. Es su figura de fibra de vidrio, como la imaginó Ricardo Benaím, un lienzo donde está el Municipio Sucre completo, el Ávila, las barriadas petareñas, la Iglesia del Dulce Nombre de Jesús, el Parque del Este, el trapiche de la hacienda La Urbina, la Casona, los indios Mariche: un mapa en las ancas, el lomo, las patas, la cola, la melena, que devino imán. “Ay León, mejor sería que fueras un barco”, diría un magallanero. “León, ¿qué comes tú? ¡Porque yo lo que quiero es encontrar comida!”, diría otra persona. “León, ¿por qué estás aquí? ¡Ten cuidado y te roban!”, aseguraría otra. “Este león es buenmozo, se parece a Capriles”, añadiría otro espectador. Durante una hora, el león quieto, íngrimo, se convirtió en performance. Un niño invidente, alentado por su madre, lo tocó, distinguió con sus curiosos dedos la melena poderosa del animal, lo abrazó y sonrió con esta sorpresa en su ruta a casa.

leon-1

La pieza fue colocada en la acera sur de la avenida a modo de señuelo, con la idea de provocar la curiosidad y convocar al viandante a la exposición que será inaugurada en el territorio del león –el Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas- el 21 de febrero , mes aniversario de Petare: cumple 395 años el 17.

El lema de la Alcaldía de Sucre es: «Petare por buen camino». Y allí, junto al muro donde los domingos hay zanqueros o La Rana Encantada cuenta cuentos, se intenta llamar la atención hacia el arte y la convivencia con el programa «Petare camina». Luego del revuelo que provocara el león cargado en fila, nadie dudará de que Petare llega a sus 395 marcando el paso.

*Con información de Nota de Prensa

leon-3