Ganadores en Cannes : La diversidad eleva la Palma por el planeta - Runrun
Ganadores en Cannes : La diversidad eleva la Palma por  el planeta

Cannes 1

Texto y fotos: @AndreinaMujica

Cuando el compositor Camille Saint-Saens decidió crear «Carnaval de los Animales» (El aquario) 1886, quizo hacer algo divertido, música de cámara para hacer reír. Al final el mismo se censuró, pensando que lo iban a juzgar como un músico poco serio. Siglo y medio después serviría para la presentación de las películas protectadas en el 68 festival de Cannes, un Festival donde, como si fuese un aquario, la gente va a ver y también dejarse ver.

Se vio la vida de otros, historias ajenas, cuentos cercanos de la infancia, denuncias de países secuestrados por los narcos o bien, la intolerancia a la elección sexual (nunca pasa de moda, lamentablemente) o bien la situación de la mujer en países tan complejos y autoritarios como es Irán, una familia India que emigra a Francia, o la tragedia de Auschwitz vista por un joven de 26 años.

Se sabía que un jurado tan variopinto y con una presidencia bicéfala los resultados darían sorpresas. Formado por Los hermanos Cohen, Guillermo del Toro, los actores Jake Gyllenhaal, Sienna Miller, Sophie Marceau, Xavier Dolan, Rokia Traore y Rossy de Palma decidieron arriesgar con debutantes, algunos muy jovenes y temas complejos políticamente como los emigrantes que llegan a Europa. Sin embargo, la alta factura de los films respaldaba el resultado. Igual hay cierta decepción ante lo que fueron las favoritas durante el Festival.

«Carol», de Todd Haynes, presenta la difícil decisión de una mujer que estando separada se enamora de nuevo, pero de otra chica mucho más joven que ella. Carol será chantajeada ante una sociedad que considera a la homosexualidad como una enfermedad. Impecablemente ambientada en los años 50, «Carol» conquistó los aplausos del publico en la premier, así como los buenos comentarios de la prensa. La sensualidad y el glamour de Cate Blanchet atraviesan cualquier pantalla y la niuyorkina Mara Rooney logra hacer crecer a su personaje haciendonos olvidar totalmente a aquella «Chica del dragón tatuado» que nos dejará impresa en la memoria.

Rodada en 16 mm, este film estaba llamado a llevarse Palma con todo y cocos, y sin embargo no fue así. Hahid de Ida Panahandeh, compitiendo en la sección de ‘Una cierta mirada” compartió el premio “Del futuro” junto a Masaan de Neeraj Ghaywan. La realizadora iraní presentó un film que trata igualmente de una mujer que ya estando separada se enamora de nuevo de un viudo rico, y como es manipulada por su ex-esposo y la familia del mismo, él a pesar de estar involucrado en un mundo oscuro, tiene el poder de presionarla al punto de hacer que cometa acciones contra su ética y principalmente contra sus sentimientos. La valentía como el cine iraní presenta y denuncia la situación limite en la que viven las mujeres ah sido brillante en los últimos años.

«Sicario» de Denis Villeuneve, a pesar de ser aplaudida a rabiar en la premiere,  ha molestado a muchos latinos. Su director declaró que su deseo es que se “hagan muchas películas que hablen de la problemática de los carteles en la frontera con México”. De hecho, la frontera juega como un personaje más, cobra vida, como una suerte de ancha serpiente se mueve en la pantalla, tiene vida y movimiento propio, y asusta, cual serpiente, pués no sabes cuando y como va a atacar.

Se pone en duda la ética de la DEA y el FBI sufre en el personaje de la actriz francesa Emily Blunt, cada escena de la historia, sin embargo es gracias a la magistral dirección de fotografía de Roger Deakins y la música Johann Jóhannsson (The Theory of Everything), recién nominado al Oscar, que logran elevar a la tensión máxima a los espectadores.

Cannes 2

Youth,  de Paolo Sorrentino

Esta pieza del director italiano nada tiene que ver con “La Gran Belleza», tiene su firma, pero el guión es totalmente distinto. Es un guión que lleva a la reflexión sobre el “aquí y el ahora”, sin embargo también hace que se renueve la reflexión sobre “el peso de las palabras” y hasta donde la honestidad puede llevar a herir a otras personas. Un film con actuaciones hilarantes, guiadas bajo una batuta conocedora de su propio camino, la música y los personajes de “Youth” son dignos de los aplausos recibidos, pero más aún de la risa que nos deja en la mirada.

Margueritte y Julien, de Valerie Donzelli

Es la primera vez que la joven y talentosa directora, guionista y actriz francesa presenta un film en la categoría oficial. Un guión de hace 40 años que estuvo a punto de rodar Truffaut, es elegido por Donzelli, en está ocasión se hace larga, tal vez hizo falta un trabajo doloroso en la edición pero se hacía necesario. Excelente historia, difícil de llevar con tal elegancia e ingenuidad. Recibió la indiferencia de prensa y del publico en general.

Montains may depart, de Jia Zhang-ke

El cineasta chino dio un verdadero toque de frescura a la selección oficial. Logrando fundir occidente y oriente hace que nos sintamos ante la presencia de un planeta distinto pero no tan distante. Trabajando con una musicalización americana, con el arraigo a ciertas costumbres 100 x 100 chinas, nos muestra el vértigo del mundo globalizado. Una trama de amor, donde pasados los 40 minutos se presenta el film, este inicio no es tardío, está muy bien pensado, la película de puede dividir en tres espacios, en tres tiempos, China es carbon, fuegos artificiales y pólvora. Pero también es pasión, una muy difícil separación de clases, una visión censurada del amor, un joven y una mujer que le triplica la edad, una cierta nostalgia de o que fue y de cierta manera vuelve en la memoria. Con un aroma poético, Zhang-ke repite aplausos (su carrera los acumula alrededor del mundo, excepto China) tanto por el publico como por la prensa.

 

Cannes 3

 

Los premiados

 

Palma de Oro: «Dheepan» del director parisino Jacques Audiard

Grand Premio: «Los hijos de Saul,» del director hungaro Laszlo Nemes

Mejor Director: el taiwanés Hou Hsiao-Hsien for «The Assassin»

Mejor guión: «Crónico» del director mexicano Michel Franco

Cámara de Oro a la Mejor Primera Película:  «La Tierra y la Sombra»,  dirigida por el colombiano César Acevedo

Premio del Jurado: «La langosta” dirigida por el griego Yorgos Lanthimos

Mejor actriz: Rooney Mara por «Carol» y Emmanuelle Bercot por «Mi rey» (premio compartido)

Mejor actor: Vincent Lindon por «La ley del mercado»

Palma de Oro (Cortometraje): «Waves ’98,» para el director libanés Ely Dagher

Premios de la sección: “Una cierta Mirada” Hrútar (Béliers/Rams) de Grimur Hákonarson

Premio del Jurado: Zvizdan (Soleil de plomb/The High Sun) de Dalibor Matanic

Premio Puesta en escena: Kiyoshi Kurosawa por Kishibe No Tabi (Vers l’autre rive/Journey to the Shore). Quien (de paso) no es familia del célebre director Akira Kurosawa.

Premio Un cierto talento: Comoara (Le Trésor/Treasure) de Corneliu Porumboiu

Premio al Futuro:  Masaan de Neeraj Ghaywan. Compartido con: Nahid de Ida Panahandeh

 

Premios de Cinefundación

Primer premio:  SHARE, de Pippa Bianco (AFI’s Directing Workshop for Women, Estados Unidos).

Segundo premio: LOCAS PERDIDAS,  por Ignacio Juricic Merillán (Carrera de Cine y TV Universidad de Chile).

Tercer premio (compartido): THE RETURN OF ERKIN de Maria Guskova (High Courses for Scriptwriters and Film Directors), Rusia y VICTOR XX de Ian Garrido López (ESCAC, España).