El reto de los trabajadores por Damián Prat - Runrun

sidor4

 

Sin dudas que el gobierno “logró” lo contrario de lo que buscaba al enviar a Diosdado Cabello con un discurso de confrontación contra los trabajadores de Sidor y Sutiss en lugar de buscar una propuesta de negociación razonable para el contrato colectivo acompañada de algo creíble en cuanto a inversiones para recuperar la producción de Sidor, toda vez que es “la revolución”  la culpable total de ambas crisis.  Culpable sin atenuantes de haber arruinado a Sidor en apenas seis años, causando un daño terrible a Venezuela y a la soberanía nacional. Culpable de haber arruinado al aluminio, a la ferrominera, a las briqueteras, a los refractarios, a Incanal, a Friosa, a todos.  Como han arruinado a las cementeras, al agro, a Pdvsa, en otras regiones.  Culpable sin atenuantes por pretender liquidar un derecho social clave como es la contratación colectiva.  Jamás en Guayana habíamos tenido los contratos colectivos congelados, vencidos y negados por 4 y 5 años.  Nunca hubo un gobierno tan anti obrero. La pretensión “revolucionaria” (¿?) de igualarnos con “su modelo” que es Cuba, donde no hay derechos laborales, convenios colectivos ni derecho a huelga y a protesta, para imponer la dependencia sumisa del trabajador y de la sociedad a las dádivas que quiera dar el gobierno.

La soberbia militarista y autoritaria no amedrentó a nadie.  Mas bien “logró” el milagro de unir a todos los sidoristas, sumar a casi todos los sindicatos de la zona, reunificar al muy dividido Sutiss, darle fuerza y nuevos bríos al movimiento de trabajadores de base.  También logró tumbar máscaras.  Esa imagen de ministros, gobernador, alcalde, diputados psuvistas, del “dirigente” de la Central oficialista y militares-funcionarios aplaudiendo a Cabello mientras decía (y mentía) que los sidoristas pedían Bs 800 mil  para cada uno; que la culpa de la ruina productiva de Sidor era de los trabajadores por protestar; al calificar de “mafias” a sus propios “camaradas” del sindicato; de querer tapar la responsabilidad de las autoridades gubernamentales de la  empresa en las desmedidas “comisiones de servicio”.  Esa imagen será inolvidable.  Retrata claramente lo que es el verdadero rostro  de la “la revolución” mas allá de la cháchara dizque socialista.  Solo los mueve el poder y no la justicia social. Tanto como aquella cadena de radio y TV de Maduro hace casi 10 meses diciendo que el paro y protestas de los sidoristas en aquellos días era “porque estaban pagados por la embajada de EEUU” y que eran “anarcosindicalistas”.   Tan inolvidable como aquella violenta represión militar y policial del 12 de marzo de 2008 que muchos han querido borrar de la memoria.

Cuando los vecinos de un barrio, hartos del abandono en la seguridad o los servicios públicos, trancan una calle es porque buscan obligar a un gobierno indolente a que les atienda y de respuestas.  Usualmente cuando han agotado todos los esfuerzos  normales.  En el caso de la “tranca de la ciudad”, los sidoristas no sumaron a nadie a su causa. Por el contrario, generaron rechazo casi unánime.   Quizás fue por eso que el gobierno pensó que era el momento de golpear duro al sindicato y al movimiento sidorista.  Su viejo plan, varias veces pospuesto, de liquidar la fuerza de lucha organizada. Todo gobierno totalitario necesita domesticar, someter y convertir en sumiso-dependientes a las fuerzas sociales. Todo eso del “poder popular”  es un cuento chino.  Una “trampa caza-bobos”. Quizás por eso no trajeron ninguna propuesta. Quizás calculaban que sería el momento de provocar una reacción de violencia que justificara la intervención.  Hasta ahora lo que han logrado es lo contrario. Se les revirtió la maldad.

¿Qué harán?  ¿Insistir en el plan original de reprimir y criminalizar a los trabajadores?  Quizás ya se dieron cuenta del fracaso. Pusieron a los militares a amenazar. Ojalá hayan recapacitado.  ¿Buscar un acuerdo razonable para el contrato?  Quisiéramos que fuese así pero hay razones para dudarlo.  Es probable que opten por seguir “dando largas” como cuando encerraron al sindicato 20 días en Miraflores a perder tiempo.  Como cuando Chávez, presionado, dijo en Caruachi que sí, que discutieran el contrato y luego todo fue dar largas por casi dos años.   La mucha o poca fuerza de la marcha marcará un rumbo.  Y que la base sidorista se organice.

Los trabajadores que quieren a Sidor, a “su”  empresa,  tienen que luchar por el rescate productivo de la planta con tanto énfasis como en su justa lucha por un contrato digno.   Hay que obligar al gobierno a revertir la destrucción de Sidor y de la Guayana industrial que la “robo-lución” irresponsable causó.    Esa es una lucha que si puede unir a los trabajadores y la comunidad.  Unir a los ferromineros, alcasianos, bauxiteros, venalumnistas, briqueteros, madereros, mineros del oro. A los maestros, médicos, trabajadores de la salud, estudiantes, al pueblo con empleos precarios.   Recuperar el prestigio del movimiento laboral.  El futuro de todos los trabajadores, de sus familias, de sus hijos y nietos, de todos los habitantes de la región e incluso, en parte, de toda Venezuela,  está en que las empresas sean productivas y rentables.   Una Guayana de progreso.  Con más industrias. Con más inversiones productivas.   Con empleos estables, dignos, con beneficios para el progreso social de la familia. Hay que defender a Guayana de “los destructores”.

Post data:  Tras concluir la redacción de ésta columna, veo que Maduro hace un discurso contra los trabajadores de Sidor acusando al sindicato de «pretender quebrarla» y llamando «a rescatarla».  Mas allá del cinismo y mas allá de que se demuestra que es política del gobierno tratar de destruir al movimiento laboral sidorista para restarle toda su fuerza de lucha e imponerle la sumisión, queda el registro de la provocación a la conflictividad.

TIP  1:  Público &  Confidencial radio.  Hoy seguiremos dando voz a los trabajadores.  La voz que le censuran en los medios gobierneros y en los amenazados que se autocensuran.   De 9am a 11am por Pentagrama 107.3FM.  En Internet se puede escuchar en el enlace que está en nuestra web publicoyconfidencial.com .  Por cierto, allí está el audio que grabamos el pasado viernes desde el portón de Sidor con las voces de Sutiss y las de los trabajadores de base, sidoristas de 20, 25, 30 y mas años de servicio.  Y pueden leer las tres columnas P&C que le dedicamos al caso Sidor la semana pasada.

TIP   2:   Muy revelador el reportaje publicado ayer en El Nacional tras un largo y acucioso trabajo de investigación de varios periodistas. “Empresas de militares recibieron dólares de Cadivi”.  Comienzan a salir los casos que trata de esconder el gobierno.  Los mismos “compañeros de promoción” unos en Cadivi y otros en empresas sin tradición.  No podían faltar los del clan de Guayana.  Léanlo. Es impactante.

TIP  3:   “Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana”. Es el título de un libro que se bautizará mañana martes en Caracas. Ya está en librerías.  Es un trabajo “a varias manos”. Un capítulo es nuestro.

TIP  4:  Leido en twitter.  1 @Mibelis  “Odiadores, insultadores, difamadores de oficio: tras ellos ,el miedo: «El odio en la política» Artículo de Fernando Mires en Prodavinci.com.  2.-  @Watcher_Ven  “Todo aquel que proteste en contra del Gobierno, yo lo apoyo, sin importar si en el pasado gritó «así es que se «gobierna»   3.-    @CaprilesPuntoTV @hcapriles : “Las prioridades de quienes gobiernan nuestra Venezuela no son las mismas de los venezolanos.  4.-  @solangepastor  “Los extremistas necesitan leer sobre las transiciones sobre la de la España post Franco, sobre la de Mandela en Sudáfrica, sobre el plesbiscito de Pinochet”  5.-  @franciscowestal  “Si no se opta por conductas productivas y resultados competitivos, no habrá “sacudón” que valga”.

 

Damián Prat

depece54@gmail.com

@damianprat 

www.publicoyconfidencial.com