Comunicación Política “Memorable” - Runrun

Vivimos en un mundo hiper comunicado en el que somos objeto de miles de impactos publicitarios al día a través de muchos medios y por ello ahora la lucha se centra en capturar la atención de los ciudadanos. La comunicación política no escapa a esta situación. De hecho, entra en la misma competencia pero con una importante desventaja: los electores son hoy más desconfiados ante los mensajes políticos y por ello el reto es realizar campañas cada vez más sofisticadas, inteligentes y atractivas.

Los spots políticos “memorables”


La forma clásica de los mensajes que comunican los candidatos tiende a ser la de los spots políticos. Allí es donde se concentra la comunicación de forma más clara. Si estamos de acuerdo en que estos mensajes deben ser atractivos, entonces los spots deben causar un gran impacto en las audiencias a las que éstos están dirigidos. Deben aspirar a ser recordados, a ser “memorables”.

En Venezuela, estas piezas tienen su lugar en la memoria colectiva, ya sea por sus efectos positivos o negativos: los electores con más años recordarán “Ese hombre sí camina” de Carlos Andrés Pérez o el testimonial de “Carlota Flores y su hija Aleida Josefina” usado en la campaña de Luis Herrera Campins. Recientemente, también hay buenos ejemplos: “El Diablo Pasa Trabajo” de 2004, “Por Amor” de Hugo Chávez en 2006. En la categoría de memorables también podemos clasificar en 2007 la ya clásica pieza de la “Carnicería” y en 2009 la de “las misiones” en la que una paciente (Mirtha Borges) va a un centro de salud y se encuentra con la privatización de los ambulatorios. Todas ellas, en su momento, causaron un fuerte impacto en el electorado venezolano.

No obstante, hay algunos que han decretado “la muerte” de este tipo de piezas o mensajes.

El año pasado, a propósito de la campaña electoral presidencial norteamericana, Chuck Todd de NBC, decretó la muerte del spot político pues ninguno de ellos (de los cientos publicados) pudo ser catalogado como “memorable”. Todd se equivocó. En febrero de 2008, el video “Yes We Can” producido de manera independiente por el músico “Will.i.am”, en el que se combina el discurso de Obama (al perder las primarias de New Hampshire)  junto con artistas famosos, rompió record: más de 20 millones de personas vieron la pieza. Así que quizás lo que murió (o mutó) fue el formato de 30 segundos y el medio por el que se difunde…

Por ahora decretar en Venezuela la muerte del spot político, pareciera algo por decir lo menos, lejano. Ya hemos citado varios ejemplos de nuestra historia electoral para cada zafra electoral, pero… ¿Qué ocurre en la actual campaña electoral para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre?

La Campaña del 26S: ¿Algo para recordar?

Del lado chavista se aprecia una campaña bastante disciplinada con muchas piezas televisivas, pero de las cuales no hay ninguna que resalte. En realidad hasta el momento no han generado ninguna pieza memorable. Del lado opositor, más allá de la dispersión que atenta contra la unidad de sus comunicaciones, la única pieza que pareciera va a trascender –pero por lo negativo– será la de los famosos contenedores con el slogan “Pa qué coja mínimo” que ya hemos comentado. Recientemente he visto una pieza del partido Un Nuevo Tiempo que creo tiene un concepto potente, pero que ejecucionalmente no termina de la mejor forma. En todo caso, más allá de mi opinión, está por verse si trasciende o no.

Pareciera pues, que los principales actores en contienda aún no han producido una pieza de la cual se hable, de la cual se comente, que haya generado la “viralidad” necesaria… Y queda poco tiempo para que lo hagan. Sin embargo, otras piezas publicadas en el internet parecieran acercarse más a ese objetivo. Aunque el canal es aún limitado, es un medio creciente al que le dedicaremos un artículo en el futuro.

¿A cuáles piezas me estoy refiriendo? Pues a las de otros actores que actúan en la presente campaña y que han generado unos contenidos bastante interesantes. La de Ciudadanía Activa promoviendo “Buenas Noticias” es excelente, pues además de emplear a RCTV y recordarle a la audiencia que está fuera del aire, coloca el acento en lo más importante: el poder de la Asamblea para equilibrar la política en Venezuela. Otro buen ejemplo es lo que ha hecho la asociación Voto Joven, para promover la participación de nuevos inscritos y jóvenes en general con “26 razones para votar” y “¡No votes!” (En este último caso ha habido mayor difusión porque la estación Globovisión ha difundido estos micros en sus espacios informativos).

Sin embargo, a pesar de los límites naturales que tiene el internet en Venezuela que ya he comentado, hay un esfuerzo que en mi criterio es el mejor de todos: el que han llevado a cabo un par de jóvenes contando la historia de los “Hermanos Electorales”

“Hermanos Electorales”: Piezas Inteligentes, Objetivos Claros

A juzgar por el número de vistas en su espacio en Youtube http://www.youtube.com/helectorales los “Hermanos Electorales” se han convertido en un fenómeno que presumo está llegando a su público objetivo: los jóvenes. Pocas veces en Venezuela un video es visto más de 50 mil ó 60 mil veces y aún menos si se trata de spots políticos o piezas alegóricas a campañas electorales. Aunque “Hermanos” no es una propaganda clásica como las que he discutido acá, la viralidad alcanzada es más que evidente: más de 136 mil vistas desde el 25 de agosto (hace apenas 20 días).

“Hermanos Electorales” entendió el poder del relato y usa ese esquema como una secuencia contada en episodios que presentan las ocurrencias de dos estudiantes que dirigen su mensaje a un público políticamente no alineado, en otras palabras, al segmento más desinteresado y despolitizado de la sociedad: los jóvenes. Lo hacen desde una óptica despolarizada, porque le hablan a todo el mundo y se constituye –quizás sin aspirar a ello– en un ejemplo de comunicación política inteligente. El uso del humor, la juventud y la parodia musical con referentes conocidos, es un gran ejemplo de cómo conectar y ser recordado por las audiencias.

En mi opinión, la “historia memorable” de esta elección está ahora en manos de estos dos jóvenes. Aprecie los tres videos publicados hasta los momentos y sea usted mismo el Juez.

Capítulo 1: “Hay que votar porque sí”

Capítulo 2: “Hay que mojar el chiquito”

Capítulo 3: “Parrilla Cabilla”