Maduro y BCV confiesan la catástrofe pero piden … ¿peor de lo mismo? por Damián Prat
Maduro y BCV confiesan la catástrofe pero piden … ¿peor de lo mismo? por Damián Prat

bolívares9

 

Maduro dicta un decreto de “emergencia económica”, es decir, confiesa y admite lo que él y el aparato del gobierno, junto con el Psuv, negaban y negaban:  que la economía está tan mal  -impactando hasta crear una catástrofe social-   que está en emergencia y necesita medidas de emergencia.  Diez días antes el flamante no-economista, nuevo ministro de economía, aún reclamaba casi a gritos que “dejemos a un lado el catastrofismo (…) esta no es la peor crisis de Venezuela en lo económico”.  Trataba de defender a ultranza, justificar o disfrazar el retroceso desastroso causado por los mas de 12 años de ultra corrupto control de cambio que solo sirvió para la fuga de capitales y el mega enriquecimiento de grupos boliburgueses y altos funcionarios. Justificar las políticas del estatismo salvaje, la destrucción de la industria estatal y la dramática reducción del agro y la industria de inversión privada que aún sobreviven. Trataba de dar por buenos los controles de precios cuya implementación, además de ruina, solo produjo la mas alta inflación del mundo. Toda esa ‘justificadera’ chimba queda desmentida con la solicitud de un decreto de emergencia económica.   Si hay una emergencia tan grave es porque todo el modelo aplicado resultó un fracaso.

El mismo día, el Banco Central (BCV) rompe el ilegal e inconstitucional cerco de silencio y ocultamiento al que sometió al país durante un año.   Lo que revelan las autoridades del BCV-psuvista es dramático aunque no era sorpresivo. Ya se sabía por las mediciones independientes e incluso por las filtraciones de los informes técnicos.   No obstante, ese BCV violador de la Constitución, saca un informe maquillado y recortado.   Ofrece cifras hasta septiembre de 2015.  Esconde la catástrofe de octubre, noviembre y diciembre.  Incluso los verdaderos técnicos del BCV dejan saber «off the récord” que la inflación de 145.1% admitida por ese informe oficial “hasta septiembre”, proyecta 208% hasta diciembre, pero que aun así es una cifra “afeitada” porque la verdad es de 270%.   Sin embargo, ojo, 145% hasta septiembre es una catástrofe. Muy de lejos, la peor de todo el planeta.

¿Qué mas admite y confiesa el BCV?.   Recordemos primero que un año atrás, en enero de 2015, el BCV dijo que la inflación de 2014 había sido 64%. O sea que durante 2015 se habría triplicado pese a mas controles y mas leyes “de precios justos”, si se cuenta hasta diciembre aunque obviemos el “maquillaje” politiquero.   Recordemos también que en su “Memoria y Cuenta” de enero de 2015, es decir, la que debía rendir cuentas de 2014 y prometer para 2015,  Maduro dijo que su gobierno desataría una “ofensiva de intervenciones y fiscalizaciones para controlar mas y mas los precios, la producción y la distribución”.   Cosa que en efecto hicieron.  Ya sabemos que tal “remedio” solo sirvió para agravar la crisis. Los atropellos y los abusos sumados a los controles “contra-natura” y el manejo corrupto de los dólares, lo que causan es mas destrucción de la producción, mas escasez y mas inflación.  Justo lo que sucedió, lo que ahora confiesan y lo que ahora lleva al mismo gobierno a pedir un decreto de “emergencia económica”.

En fin,  El BCV, en este enero de 2016, al romper parcialmente su ilegal ocultamiento de cifras dice que…¡la inflación en alimentos fue 254%! hasta septiembre.  Es decir, justo lo que causa mas estragos en los hogares pobres y en los que el gobierno ha empobrecido.   Y justo en lo que el gobierno ha colocado mas controles de precios demostrando que no solo son ineficientes tales políticas retrógradas, sino que el efecto es justo el opuesto. Hay que advertir que el BCV no mide los precios de venta especulativos en el comercio tipo “bachaqueros”, sino solamente el formal.  O sea que en la vida real es mucho peor.  El informe también muestra que las ciudades con mas inflación durante esos primeros 9 meses de 2015 fueron Barquisimeto (160%), Ciudad Guayana (159%), Maturin (158%) y Valencia (157%).

Las caídas según el BCV.  Hay un dato en el informe del BCV  que es revelador.  Tomen nota.   Dice que el sector de la Construcción se contrajo ¡un 20%!.  O sea, 20% menos actividad. Es una caída brutal … justo cuando Maduro dice que el gobierno construyó la cifra récord de 1 millón de viviendas que sería mas del triple de lo que aseguró haber construido en 2014.   Y el informe agrega que la actividad de construcción del sector público cayó 22%. ¿Cómo se explica tan enorme contradicción?. Si.  Umjuuu. Es justo lo que todos están pensando.   Agrega también que una de las razones para el desplome de la construcción es por la drástica caída en la producción de cemento y cabillas… ¡justo donde el gobierno estatizó todo!.  Confesión de que la “guerra económica” es la del gobierno contra Venezuela por su estatismo salvaje.

 

Un decreto, “peor de lo mismo” 

 

La confesión del BCV (aun incompleta y maquillada) y la confesión de Maduro al plantear la necesidad de una “emergencia económica” deberían venir acompañadas –antes que nada- de “reconocer qué fue lo que causó el desastre”. Ese es el punto de partida para comprender, rectificar y cambiar. Lamentablemente, el gobierno atrapado por la incapacidad de liderazgo político de los jefes rojos y por el “corsé” de la vieja y retrógrada ideología fracasada insiste en las boberías de “la guerra económica” y la “conspiración”.  Lo que fracasó fue el modelo de políticas económicas.  No es asunto de “unas pequeñas fallas”. Porque no hablamos de falta de avances.  Lo que demuestra la crisis es el enorme retroceso que sufre Venezuela.  Siempre fuimos  “rentistas”, pero todo lo que se había avanzado para reducirlo, desarrollando una industria productiva, ahora se perdió.

Hoy somos súper dependientes del rentismo petrolero.  Peor que nunca.   El mejor ejemplo –mas no el único- es Guayana y su industria. Aquí se sembró el petróleo –para usar la manida frase de Uslar-  y se levantó una alternativa no petrolera muy importante. Podía ser aún mejor superando fallas, pero había un progreso enorme.   Todo el acero, todo el aluminio, toda la energía eléctrica necesarios para el desarrollo nacional (y mire que las tres cosas son fundamentales) e incluso para exportar y obtener divisas sin depender enteramente del petróleo se producían en Guayana. 4 millones de toneladas de acero en Sidor y cerca de 800 mil en Sidetur, 380 mil tons de cabillas y 350 mil en Sidetur, 300 mil de hojalata y otros cientos de miles en laminados diversos nos daban capacidad de desarrollo e independencia económica.  Ahora, tras casi una década de “modelo” estatista dizque socialista apenas se produce un 22% de aquello.  La industria del aluminio en Guayana producía 300 mil tons/año de aluminio primario para la cadena industrial de toda Venezuela. Y otras 330 mil tons/año para la exportación generando divisas.  Hoy “el modelo” de la “revolución” nos hizo retroceder a menos de 20% de aquello.  Hay numerosos ejemplos parecidos en todo el país. Cemento, azúcar, leche, carne, café, vehículos, hierro, briquetas, refractarios, etc.

El “modelo” es también fracasado en el “control de cambios”, fuente de la mas gigantesca corrupción de que tengamos memoria y causa de mil distorsiones culpables de la escasez y la parálisis industrial. El colmo es que el “control de cambio” jamás detuvo la fuga de capitales. Por el contrario, la transformó en “hemorragia” de dólares que nos dejó secos.   El “cadivismo rojo” fue junto a los “decretos de emergencia” en el sector eléctrico, petrolero, de compras de alimentos y de algunas obras de infraestructura la excusa perfecta para los contratos chimbos “a dedo”, las gigantescas comisiones corruptas tasadas en docenas y cientos de millones de dólares cada una.  Los contratos “a dedo” facilitados por los decretos de “emergencia” que justificaban saltarse las licitaciones aparecen en las cuentas de Andorra, Panamá, EEUU. En el “lavado de dinero” con origen en la corrupción de jerarcas rojos. En las fortunas colosales de “panas” de Pdvsa roja. En los casos de PudreVal y varios mas. También se repiten en “obras” inútiles y jamás concluidas como las Termoeléctricas de Sidor, de varias zonas del país, los contratos de suministro de Pdvsa, obras del Metro y de viviendas y mucho mas.   Ese “modelo” es causa del desastre que hoy obliga a decretar una “emergencia económica”. ¿Tiene sentido repetir lo fracasado?  Solo si se quiere “profundizar” la ruina y “raspar la olla de la corrupción”.

 

Un decreto, ¿peor de lo mismo?

Unir al país ante la emergencia económica es correcto.  Trabajar en soluciones a partir de cambiar todo lo que se hizo mal, es esencial.  Hacerlo a partir del diálogo entre el gobierno y la Asamblea Nacional, con participación de economistas y diversos profesionales, sumando a gremios y trabajadores sería la dirección indispensable.   ¿Es eso lo que plantea el Decreto de Emergencia Económica presentado por el gobierno?.  Para nada.   Lamentablemente, ni se avanza en reconocer las causas del desastre, ni se corrige “el modelo”.   Por el contrario, es “peor de lo mismo” que ya nos condujo a esta ruina. El Decreto, tal como está presentado,  es una “mega Ley habilitante” disfrazada con otro nombre, igual a la que la vieja y arrodillada AN le dio a Maduro hace un año para los mismos objetivos y con la cual no solucionó nada sino que “profundizó” en los errores y el desastre.  ¿Repetir esos poderes absolutos no es, acaso, insistir en “cavar mas hondo el mismo hoyo” del “modelo” fracasado?.

El gobierno hace un discurso llamando a la empresa privada (la que sobrevive y a la que el gobierno le adeuda miles de millones de dólares) a invertir mas “para multiplicar la capacidad de producción”.  También habla de atraer “inversión extranjera”. Eso sería excelente y para concretarse requiere medidas que lo hagan posible, empezando por dar seguridad y confianza.  Pero el Decreto no dice una palabra sobre el modelo cambiario. Ni siquiera sobre la unificación cambiaria o algo parecido. ¿Va a seguir el modelo corrupto y asfixiante?. Tampoco indica que las deudas se van a pagar para que la industria estatal y privada paguen a proveedores de insumos, piezas, maquinarias, equipos y repuestos, logrando reactivarse.  Y, lo peor, insiste en las amenazas de atropellos de intervenir, confiscar y expropiar cualquier empresa “porque nos da la gana” con cualquier excusa como las que se usaron para atropellar  y arruinar muchas en los meses y años recientes.   Con semejante “modelo destructivo repetido” ¿Cómo atraer inversiones para recuperar producción nacional?.

La Unidad Democrática debe responder a ese decreto  -pensamos desde esta columna- con firmeza y también con una voluntad infinita de persuasión en favor de que el gobierno se abra al diálogo y a la búsqueda de soluciones efectivas y en armonía con el país. Ese decreto, de “peor de lo mismo”  es imposible de ser aplicado ni aprobado, so pena de ahondar mas la muy grave crisis. No obstante, no sirve decir y votar simplemente “no”.   Hay que hablarle al gobierno, al Psuv con la voluntad y el empeño de que acepten la rectificación armonizando ideas. Agotar todos los esfuerzos. Y que el país vea clara la opción y se sume.  Exigir incluso al gobierno que escuche a otros interlocutores como lo son profesionales y grupos que habiendo sido chavistas proponen cambios.  Que escuche, por supuesto, a esa nueva mayoría popular nacional, representada en 8 millones de votos (dos millones y medio de votos por encima del fracasado continuismo oficialista) y en la abrumadora mayoría de diputados del cambio en la nueva Asamblea Nacional.   Y tratar de construir, entre todos, un programa económico que rectifique, que no insista en lo que ya fracasó.  Es esencial que el país vea y sienta que hay ideas y propuestas lógicas, positivas, de sentido común y una voluntad inquebrantable de construir soluciones en consenso.

Soluciones para corregir todo lo posible del “modelo” causante del desastre, que apunte a promover el renacimiento de “lo productivo venezolano”, que minimice todo lo posible el costo social y popular de la actual ruina.   Una tarea de gigantes. La AN no puede modificar el contenido del Decreto, explica Gerardo Blyde, autoridad en la materia, pero si puede presentar las ideas positivas de modo de exigir al gobierno esas modificaciones y que el país vea claro todo.

 

TIP  1:   Maduro ignoró, en su mensaje, casi totalmente los mas graves problemas que afectan al pueblo venezolano.   Es indignante la indiferencia que muestra ante la terrible crisis humanitaria en el sistema de salud, la enorme escasez de medicamentos tanto para enfermedades y dolencias puntuales como para enfermos crónicos y/o de dolencias graves.   No dijo nada, tampoco, de otra terrible crisis que se ha llevado mas de 50 mil vidas de venezolanos en los últimos dos años: la criminalidad desbordada y la impunidad.

 

TIP  2:   La vivienda para el pueblo.   ¿Por qué los jerarcas rojos, ministros, diputados psuvistas, altos funcionarios, jefes del Psuv, si pueden ser propietarios de sus casas, quintas y apartamentos, pero le niegan al pueblo el mismo derecho?   La Ley propuesta por la MUD y directamente por el diputado Julio Borges establece un acto de liberación y justicia social:  que los beneficiarios de la Misión Vivienda se hagan propietarios y no solo adjudicatarios temporales y sujetos al arbitrio del gobierno, de las viviendas.

 

TIP  3:  Ya sabemos que el gobierno ha estado usando la entrega condicionada de esas viviendas como un mecanismo de control político sobre las familias, pretendiendo tenerlos arrodillados y dependientes.   Pero por la forma destemplada conque Maduro reaccionó, parece que tampoco les gusta la Ley porque se sabrían las cifras verdaderas de cantidad de casas y apartamentos construidas.  En ambos sentidos se les cae la máscara.

 

TIP  4:  La magnífica intervención del diputado-presidente de la AN, Henry Ramos Allup, puso de relieve muchas cosas interesantes, una de ellas fue como lo escucharon en silencio y concentrada atención, los activistas del chavismo que mantenían tomado un sector aledaño al Palacio Federal Legislativo.   Otro asunto clave fue el directo mensaje a la Fuerza Armada, de gran fuerza institucional.  Y el recordatorio de que “solo dos poderes tienen la legitimidad de origen del voto popular soberano: la presidencia de la república y la Asamblea Nacional. Los demás poderes son derivados”.  Ya comentaremos mas.

 

TIP  5:   Aumento de la gasolina. Lo anunció ¡otra vez!, Maduro.  Igual que lo hizo en su mensaje a la AN del año anterior.  Incluso hicieron aquella campaña publicitaria de la señora de las empanadas.  Al final no se atrevieron. ¿Esta vez si?.  Veremos.

 

TIP 6:   Leído en twitter.  1.-   @luisoliveros13  “BCV: 3er trimestre de 2015 Deuda externa pública $120.204 millones. 1998: $28.455 millones.”.   2.- ‏@GAbAguzzi  “¿Recuerdan las 3R de Chávez, de «rectificación, revisión y reimpulso» cuando la inflación era «sólo» -ya era alta- de 22,5%? (2007)?”.   3.- @vsalmeron  “En 1989 año del Caracazo y del ajuste que hizo CAP con apoyo del FMI la inflación fue de 81%. Los primeros nueve meses de 2015, 108,7%”.-  4.- @Conindustria  “Desabastecimiento de algunos productos de la cesta básica fue de 87%, según informe del BCV”.  5.-  @pppenaloza  “Y el Oscar en la categoría Mejor Maquillaje es para: BCV ya no habla de escasez sino de «apreciación de existencia de acaparamiento»…”.

 

 

TIP  7:   Leído en twitter.  1.-  @adrianadelia  “Maduro dice que él camina tranquilamente por las calles, ¿podría explicarle eso a las madres de los 27mil venezolanos asesinados en el 2015?.   2.-  @enpaiszeta  “En la Asamblea Nacional: El escudo, la bandera, el himno y Simón Bolívar. Nadie más y punto»: @hramosallup”.   3.-  ‏@JuanMMatheus  “Nicolás se opuso a que le entreguemos la propiedad de su vivienda a nuestro pueblo #MasCuentosMasCrisis”.   4.-  @Pr1meroJusticia  “Nada dijo Nicolás de que hará con las 4 MM de hectáreas expropiadas y apenas el 2% están productivas #MasCuentosMasCrisis”.   5.-   ‏@HildaRubi  “¿Cómo es que con tantos «logros» de la revolución” estemos en emergencia económica? #MemoriayCuento”.   6.-   ‏@thayspenalver  “Maduro se atreve a anunciar la llegada de «inversión extranjera» cuando su régimen persigue y mete en la cárcel a comerciantes y productores”.   7.-  ‏@vsalmeron  “El gobierno, incluyendo a Maduro, borró del discurso al Fonden. Un fondo que recibió $170 mil millones para diversificar la economía”.8.- @JoseAGuerra “Maduro acaba de decir que va a seguir pagando la deuda externa en 2016 por un monto de más de $ 14.000 millones”.   9.-   ‏@miguelsantos12  “El gran anuncio que ha hecho #Maduro es que se resiste a ceder la propiedad de las casas que ha entregado: Quieren seguir chantajeando”.   10.-  @Amadofuguet  “La «R» de rectificar no está en la Memoria de Maduro. Si está la «R» de reincidir en las mismas políticas que crearon la crisis económica”.

 

 

TIP   8.-  Leido en twitter.   1. @victoralvarezr  “Un gobierno puede equivocarse, pero solo está derrotado cuando en lugar de hacer una autocrítica culpa a otros de sus errores”.   2.-   @victoralvarezr  “No Funciona modelo basado en empresas estatizadas secuestradas y quebradas por el burocratismo, el pseudosindicalismo y la corrupción”.   3.-  ‏@victoralvarezr  “Ninguna persona es realmente libre si no tiene la existencia material garantizada: industrializar para superar la escasez”.   4.-   @victoralvarezr  “No Funciona modelo basado en rígido control de precios que obliga a empresas públicas y privadas a vender por debajo del costo de producción”.   5.-   @victoralvarezr “No Funciona modelo basado en anclaje cambiario que estimula importaciones que quiebran producción nacional y frena exportaciones no petroleras”.

 

TIP  9:   Leido en twitter.   1.-   @JoseAGuerra  “Informe chimbo del BCV admite que inflación de 2015 fue al menos 208%. El dato filtrado indica 270% y la calle otra cosa. Lo investigaremos!,  2.-   @LRosales23  “Venezuela tiene mas Petróleo que Arabia Saudita (Gracias a la naturaleza) y mas pobreza que Haiti (Gracias al PSUV)”.   3.- ‏@la_patilla  “Chúo Torrealba: Si el Gobierno no cambia posiblemente haya un cambio de Gobierno”.   4.-   ‏@MaihenH  “¿Guerra Econòmica? Sí Maduro firmó 56 Acuerdos con Cuba por $1.259 millones en Agricultura, ¿por qué hay escasez y cola?  .   5.-   ‏@PableOstos  “#Guayana Durante 17 días han muerto 40 personas. Móvil del crimen: 20 por venganza; 14 durante presuntos enfrentamientos y 6 por robo”.   6.-   @unidadvenezuela  @ChuoTorrealba: “6 años después todos  podemos evaluar para que sirvió Decreto d Emergencia Eléctrica:  apagones siguen

7.- ‏@unidadvenezuela  @ChuoTorrealba: “La emergencia económica, los zamuros cuidando carne…”.   8.-  @carlosraulher¡Por favor, regresa camarada Den Xiaoping!http://www.eluniversal.com/opinion/160117/por-favor-regresa-camarada-den-xiaoping …  ¿Habrá un Deng inteligente y de coraje en el chavismo?”,    9.-  ‏@unidadvenezuela  “@chuoTorrealba: Al amparo del “Decreto de Emergencia Eléctrica” desapareció un inmenso carnaval de dinero”.  10.-  @goyosalazar  “Para los venezolanos ver a HRA decir frente a Maduro, su bancada y los militares tantas verdades irrefutables fue una gran catarsis colectiva”.  11.-   ‏@AAAD25  “Columnista de Aporrea que pidió renuncia de Maduro denuncia que el Sebin lo amedrenta”.

 

TIP  10.   Recomendadas.   Necesario leer.   1.-   De Carlos Raúl Hernandez @carlosraulher ¡Por favor, regresa camarada Den Xiaoping! http://www.eluniversal.com/opinion/160117/por-favor-regresa-camarada-den-xiaoping …    2.-  En El País de España  «Las guerras saudíes del petróleo»

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/01/15/actualidad/1452856585_277155.html … Para entender mejor lo que hoy sucede en el mercado petrolero mundial.   3.-  Los análisis y propuestas de los ex ministros de Chávez del área económica Felipe Pérez Martí y Victor Álvarez.   En http://www.eljoropo.com/site/2014/07/09/manuel-felipe-sierra-entrevista-a-felipe-perez-marti-economista-y-ex-ministro-de-cordiplan-2002-2003/  Y el segundo en  http://elestimulo.com/blog/decreto-de-emergencia-intensificara-conflicto-de-poderes/

 

 

Damián Prat C.

depece54@gmail.com

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com