Una década arruinando “lo productivo venezolano” con los controles corruptos ¿Cavar más hondo el hoyo? por Damián Prat
Una década arruinando “lo productivo venezolano” con los controles corruptos ¿Cavar más hondo el hoyo? por Damián Prat

ProducciónNacionalCafé

 

Hace doce años Venezuela era autosuficiente –e incluso en algunos casos exportador- de acero y sus derivados como las cabillas, hojalata, tubos petroleros, laminados.  También era así en cuanto al aluminio y unos cuantos de sus productos con valor agregado. Lo insatisfactorio era que debía transformarse mucho mas aluminio en productos derivados a fin de exportar mas aluminio transformado y menos aluminio primario.  Las industrias nacionales de hierro, pellas y briquetas, de refractarios en Guayana producían para todo el consumo nacional y con importantes excedentes para exportación, sobre todo en mineral. Se llegó a transformar dentro del país el 64% del mineral de hierro extraído por Ferrominera (de 22 a 24 millones de tons/año) y la inquietud era mejorar esa cifra, que sin embargo había sido un progreso enorme desde 1976. Exportar mas acero con alto valor agregado y menos hierro simple.

Hace doce años, antes de las invasiones y confiscaciones de fincas,  se producía toda la leche, la carne, el pollo, el azúcar y el café del consumo nacional, pero había mucho por mejorar en esos y otros rubros. Llegar a niveles superiores de alta productividad, con eficiencia, incluso para ser exportadores netos, sobre todo en los productos finales de la agro industria. Y, claro, en las bodegas y mercados populares, en los supermercados había leche, azúcar, café, pollo, papel tualé, pañales, jabón de lavar ropa y de baño. En las ferreterías se conseguían cabillas y cemento normalmente.  Las únicas colas eran los viernes y sábados “de quincena”.   Era, sin embargo, insatisfactorio que la inflación fuese de, por ejemplo, 15% anual. Y mucho mas insatisfactorio que  un porcentaje importante de venezolanos vivía en situación de pobreza y por tanto no podían suplir con justicia sus necesidades alimentarias y de calidad de vida.

Doce años después, producimos apenas un 25% del acero de antes. Casi no se exporta. Incluso se ha estado importando laminados.  Y ¡como cuesta conseguir cabillas!.   Aquello que era bueno está destruido y lo insatisfactorio, ahora es terriblemente peor.  El retroceso es espantoso.   Nuestra industria está en ruinas.  ¿Qué sucedió en medio de esas dos fechas?   El “estatismo salvaje” con Sidor y Sidetur, la irresponsabilidad, la corrupción, el abandono de las inversiones.  ¿Y en el aluminio?.   Da ganas de llorar.  Apenas se produce al 20%, no se exporta y mucho menos se produce aluminio ni primario ni transformado sino en ínfimas cantidades.  Todo en ruinas.   ¿Y en la cadena productiva del hierro?.   Se extrae menos de la mitad. Y de esa mitad, tan solo se transforma dentro del país un 30%.  Retroceso. Perdimos soberanía.

En los alimentos es igual o peor.   Confiscadas cientos de fincas, intervenidas y/o estatizadas casi todas las torrefactoras del café y los centrales azucareros, además de dos políticas dominantes y clave:   el control de cambios (las alcabalas corruptas del cadivismo rojo con los dólares) y los controles de precios.   Control de cambio dizque para frenar la fuga de capitales pero solo sirvió para que corruptos rojos y boliburgueses amasaran enormes fortunas para “lavar” en bancas de otros países.   Nunca hubo una fuga de capitales tan gigantesca.  El gobierno está seco de dólares. No tiene. Raspa la olla. Nos endeudaron hasta el cuello en cantidades inimaginables.   Y, como sabemos, el dólar Simadi anda en Bs 200 (o sea, 200 mil de los de antes) y el paralelo en mas de 340 (340 mil de los de antes).

El gobierno tuvo congelado el precio del café por casi seis años, causando la ruina de los caficultores, cuyos costos de producción se elevaban pero debía vender al mismo precio la cosecha. La producción fue cayendo hasta hoy cuando es necesario importar hasta el 60% del consumo nacional. ¡La revolución acabó con una historia cafetera de 300 años!.  Luego estatizó el 90% de las torrefactoras.  La vagabundería no podía faltar.  El Instituto de Comercio exterior de Nicaragua acaba de publicar sus cifras de exportación de café.  El gobierno de Venezuela paga con enorme sobreprecio con respecto a los demás países.  Casi 40 dólares mas por cada quintal de 46 kg.  ¿Saben a cuanto pagan el café nicaragüense?  A 207 dólares por quintal.  ¿Y al productor venezolano? Al equivalente a 25 dólares el quintal.  Mas anti patria imposible.  A la postre, los precios reales por las nubes.  El supuesto fin “popular” del control de precios se traduce en ruina nacional.

Con la leche, el azúcar, la carne y tantos otros rubros del agro ha sucedido algo similar.   Los hatos ganaderos confiscados producen al 30%. Los centrales azucareros estatizados no funcionan y se pierden las cosechas.   El control de precios ¡acabó con to…!, usando el disfraz de “popular”.  Para nada, porque al final cada producto de esos vale 20 y 30 veces mas que antes.

¿Por qué no hay pañales ni papel tualé?.  Una mezcla del ruinoso control de cambio, las trabas para importar insumos, las enormes e irresponsables deudas por no “liquidar” en Cadivi los dólares para proveedores ya pagados en bolívares, el ahogo a las industrias con precios de venta por debajo de los costos de producción.  ¿Van a “radicalizar” mas esa ruina?.

¿Maduro va a cavar mas hondo el hoyo de la ruina?.  Desearíamos que no, pero ahora hace un discurso diciendo que la culpa es “del libre mercado. Ya basta de la mano invisible del mercado”.  ¡Coñ…!.  ¿Libre mercado con mas de 10 años de control de precios y control de dólares?.  Lo que arruinó a “lo productivo venezolano”  fueron los controles corruptos estatales, el hostigamiento, las estatizaciones.  ¿Va a “profundizar” mas en lo que ha causado la ruina?.  Y además, cada lata, caja, bolsa o frasco de productos agroalimentarios que sale de las pocas fábricas que aún producen (como las de Polar) es fiscalizada por cientos de funcionarios rojitos del gobierno.  Chequean cada guía de carga y revisan la ruta en cada alcabala.  Incluso ordenan cambiar el destino de las cargas como les da la gana aunque ya estén vendidas.  Las estatales de alimentos no producen nada o casi nada, pero la culpa es de las que si producen.   Y ahora hablan de crear un monstruo burocrático centralista para manejar la distribución de todo.   ¡Madre corrupción!.  ¿Quiénes, detrás de eso, se estarán frotando las manos y preparando las cuentas bancarias?.  ¡Madre escasez!, si es posible algo peor que lo de hoy.   Cavar mas hondo la fosa del fracaso de los controles.

 

 

TIP  1:    Primarias, consenso y plancha de diputados.  Reitero lo escrito en las columnas de lunes y martes.  En Bolívar unas primarias totales quizás habrían resuelto la fractura, pero a estas alturas pongo mis esperanzas en que la MUD nacional y los partidos mas involucrados, sean capaces de “leer” el significado de los resultados del domingo en los 3 circuitos, para luego seleccionar los otros 5 candidatos de modo que respondan a la tendencia regional, a la lucha contra la corrupción, la voluntad de acompañar las luchas sociales y a la Unidad.   Y que todos los involucrados “le bajen dos” a la diatriba en pro del cambio democrático. Ayer tarde el tema se debatió en la MUD. Veremos.

 

TIP   2:   El reportaje del WSJ.  Ha conmocionado al país.   Dos reporteros del máximo nivel y experiencia trabajando durante meses un tema.  Lo que ellos muestran en el trabajo es que dos grandes Fiscalías, NY y Miami mas la Unidad de élite de la Administración Anti drogas tienen una averiguación abierta por el tráfico de drogas a través de Venezuela y hacia el Caribe, Europa y EEUU  involucrando a altos funcionarios de Venezuela presuntamente por testigos ex chavistas y ex altos funcionarios.

 

TIP  3:  En el gobierno y la fracción oficialista de la AN dijeron varias cosas.  Que no es cierto que haya averiguación alguna.  Que todo es un invento mediático.  Que esa publicación “ataca a la patria”.  Cabello aseguró que todo era mentira.   Un alto funcionario del departamento de estado declaró que “no acostumbramos a informar de investigaciones en curso”. O sea que indirectamente confirma que si hay investigación “en curso”.

 

TIP  4:  La demanda de Cabello en tribunales contra La Patilla, Tal Cual y El Nacional ( y las medidas cautelares que lucen condenas adelantadas sin juicio) por haber informado que en un diario del exterior (ABC de Madrid) se informó a su vez de la existencia de tal investigación en la Fiscalía de NY se convirtió en un grave error de Cabello.   Porque este segundo reportaje, el del WSJ concitó un interés mundial y una obvia solidaridad, al punto de que al menos 30 grandes medios del mundo (quizás mas) la citaron o reprodujeron, incluyendo tres agencias mundiales de prensa.  EL WSJ tiene  prestigio y credibilidad.   No es un medio “faramallero”.

 

 

TIP  5:  Leido en twitter.   1.-     @luisbeltranf  “Mayo finalizando y el CNE “encaletado» con la fecha de las parlamentarias .! .  2.-   @MarcosDavidV  “Familiares del desaparecido #AlcedoMora llevarán la protesta al @MPvenezolano.”.   3.-  @la_patilla  “Funcionarios sancionados por EEUU demandan a Capriles por decirles “enchufados” 4.- @AlbertoRavell  “Capriles: Es un honor para mí que enchufados evadan sus responsabilidades atacándome”.   5.-   @orozcorosam  “Hoy hace 15 meses murió Génesis Carmona también fue herida mi alma y mi hija Geraldín Moreno. #15MesesSinJusticia”.   6.-   @hcapriles  “Positivo ajuste al menos 50% (es inflación 4 meses 2015) a maestros. Esperamos sean incluidos los casi 100 mil estadales y municipales”.   7.-   @jesuscasique1  “Tipo de cambio febrero 1999 Bs./US$0.5770 vs Tipo de Cambio Simadi 15/05/2015 Bs./US$199,8442. «Depreciación de la moneda 34.535,04%»”.   8.-  @luisoliveros13  “¿En cuanto debe estar inflación acumulada a abril para que el gobierno no la publique?, seguro no es 10 ó 20%, debe ser un número MUY ALTO.   9.-  @valentinalares  «Diosdado es un héroe de la patria», dice diputada Tania Díaz. «El ataque es contra Venezuela».  10.-   @HiramGaviria  “Hoy planteamos en la AN un debate sobre la inseguridad en Aragua. El oficialismo lo negó!”.   11.-   @patriciaipd  “– me da un chicle porfa”.  / –“Cedula, partida de nacimiento, pasaporte, huella, firma de su representante. Son 10000000 bsf No tenemos punto de venta”.   — -oki.   12.-   @PoderopediaVe: “Daniel Medina, el fiscal que detuvo a la jueza Afiuni, es hoy abogado de Diosdado Cabello”.   13.-   @TelmoAlmada  “A ver, una posibilidad es comprar el Wall Street Journal. Plata hay. La otra… ¿por qué no comprar la Casa Blanca de una vez?”.    14.-  @luisbeltranf  “Bolívar es una estado clave en lo económico y lo político para el futuro de Venezuela .!La MUD debe darle un tratamiento adecuado !”.

 

Damián Prat C.

depece54@gmail.com

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com