¿Cabillas? ¿Saben cuantas han dejado de fabricarse por el desastre robo-lucionario en 5 años? por Damián Prat C. @DamianPrat - Runrun

cabilla_09112008_92

 

Maduro tiene días tratando de someter al escarnio público a los trabajadores de Sidor culpándolos de que “no se podrán construir 300 mil viviendas de la GMVV”, según él porque la protesta laboral no permitirá que se disponga de cabillas.   Por un lado, Maduro y su mal gobierno intentan justificarse por el fracaso de los programas de vivienda y por el otro criminalizar a los trabajadores, incluso aquellos que votaron por él.  No le importa sacrificarlos.  Lo que le importa es crear odios y culparlos para aferrarse al poder él y su grupito.

 

 

Veamos la verdad.  No es nada difícil si se miran los informes oficiales de producción de Sidor, tanto en acero en general como en el rubro cabillas.  Casi cualquier sidorista sabe de la precariedad en que trabajan tanto la acería de Palanquillas, como su tren continuo de laminar barras (cabillas).  Casi todos, incluso los muy fanatizados,  saben que en esa acería se trabaja desde hace mas de tres años con sólo dos de los cuatro hornos.  Que esa menguada producción debe repartirse entre los laminadores de barras (cabillas) y el de alambrón.  Que al menos una vez al mes (o a veces dos) esos laminadores deben pararse alternadamente porque las palanquillas no alcanzan para ambos. Y que, para colmo, como ha sucedido varias veces en los meses previos, se han detenido los trabajos porque han faltado repuestos (como el de las boquillas) o insumos (como las piezas refractarias) entre otras.

 

Todo esto ocurre desde que los rojos rojitos asumieron a Sidor.  Abandonaron las inversiones. Abandonaron el mantenimiento y la compra de piezas y repuestos. Le adeudan tanto a los proveedores que casi nunca hay lo que hace falta.  Jamás eso ocurrió en Sidor en sus 50 años de existencia.   Pusieron a dirigir Sidor a forasteros que nada sabían de acero ni de la industria.  ¿Se acuerdan de aquella directiva con seis ministros –Cabello, Chacón,.etc- que nunca llegaron a pisar Sidor y jamás se reunieron?.  Le impusieron una absurda centralización burocrática y hubo un presidente de la empresa que pasó 18 meses sin tener firma autorizada y debía pedir todo a Miraflores.  Usaron a Sidor como caja chica (y grande) para pagar gastos políticos del Psuv.  En fin, eso y mas. A pesar de excelentes precios mundiales de los productos de acero para los segmentos de exportación. Que ya no hay.  Venezuela importó en 2012, desde China, 520 mil toneladas de productos de acero. ¡Que vergüenza!.

 

 

Sidor produjo en 2007, último año antes de la reestatización, 4 millones 300 mil toneladas de acero líquido y arrojó ganancias de 704 millones de dólares (60% para la transnacional, 20% para el socio gobierno y 20% para los 15 mil trabajadores y extrabajadores accionistas B).  En 2012, quinto año de la Sidor dizque “socialista”, produjo apenas 1 millón 722 mil toneladas de acero líquido. No le pagó ni un bolívar a sus 15 mil socios-trabajadores. Tiene 3 años con el contrato colectivo vencido y congelado. Y arrojó pérdidas…¡por 961 millones de dólares!.  “Logros” de la robo-lución.  Pero Maduro quiere culpar a una protesta de trabajadores por la falta de cabillas.

 

 

¿Y las cabillas?.  Sidor en 2007 produjo 371 mil toneladas de cabillas (31 mil promedio por mes y 185 mil en cada semestre), vendidas todas o casi todas en el mercado nacional al precio regulado por el gobierno.  ¿Saben cuantas se produjeron entre Enero y Junio de este año, antes de protestas?  110 mil toneladas, es decir,  75 mil toneladas menos de lo debido.  ¿Saben cuantas cabillas habrían sido esas 75 mil toneladas que no se produjeron?.  En cifras redondas, usando como referencia las cabillas de ½, son ¡6 millones 300 mil cabillas!, ya que cada tonelada significa unas 84 cabillas de 12 metros.   ¿Qué les parece lo que oculta Maduro al acusar inescrupulosamente a los trabajadores de Sidor?.

 

 

Les digo más, pero no se “caigan para atrás”.  En los cuatro años de 2009 a 2012, todos bajo administración roja rojíta, Sidor debió haber producido (con los parámetros de 2007) 1 millón 484 mil toneladas de cabillas pero en cambio produjo  343 mil toneladas menos.  ¿Saben cuantas cabillas menos es eso?  Siéntense.  ¡28 millones 800 mil cabillas!.  Saquen ustedes mismos las cuentas. Esa ruina se la debemos a la robo-lución.  ¡Y Maduro intenta criminalizar a mas de 10 mil sidoristas porque protestan!.  ¿Por qué no protestaba él, cuando a Sidor la fueron arruinando desde 2008?  Porque él era uno de los que participaba del desastre.

 

¿Cuántas casas se habrían podido construir con esas casi 29 millones de cabillas que no se fabricaron entre 2009 y 2012?  ¿O con los 6 millones 300 mil que no se produjeron en este primer semestre de 2013 sin paros ni protesta?.   Una casita tipo vivienda rural, de un solo piso, sin platabanda, con 78 mt2 de construcción que utiliza zapatas, base periférica, columnas y viga riostra de concreto se estima utilizar entre cabillas de 3/8 » y 1/2″ el volumen de 1,3 tons de cabilla. O sea, cerca de 350 mil casitas.  Saquen la cuenta. ¡Y Maduro, uno de los responsables de ese desastre, pretendiendo someter al escarnio público a los trabajadores por una protesta!.

 

Dos detalles mas:  1.-   De todos modos, con o sin cabillas, el modelo usual de “casa” de las muy pocas que construye hoy la GMVV, se hace con tubos estructurales en lugar de columnas, de modo que apenas lleva unas pocas cabillas en la viga de riostra.  Así que si no se hacen las casas,  poquísimo tendrá que ver la producción de Sidor.   2.-   Este paro en Sidor fue levantado por los trabajadores hace ya 9 días, al llegar un acuerdo con la parte patronal, pero Maduro ordenó romper los acuerdos logrados y provocó la reanudación del conflicto.   Lo hizo para crear un ambiente de crisis política que le sirviera para desatar los “demonios” de un inventado “plan colapso total” y justificar la represión.  No le importó criminalizar a los sidoristas con tal de lograr eso.