La censura solo sirve para que la corrupción florezca impune por Damián Prat C. @DamianPrat - Runrun

Screen Shot 2013-07-18 at 1.57.44 AM

 

Un detalle debe servir para la reflexión:  ni una sola línea de lo publicado por Correo del Caroní en los cuidadosos y muy responsables trabajos de Clavel Rangel han sido refutados.  Tampoco han sido desmentidas las denuncias del diputado Andrés Velásquez.  Los que dicen sentirse agraviados y piden censura, no han cuestionado nada de lo que allí se informa.  Solamente que no quieren que esas cosas sean informadas y conocidas por el país, por Guayana, por sus trabajadores y por la opinión pública.  Revisen las ediciones de los diarios que responden a la línea del gobernador.  Revisen cada párrafo.  No hay una sola argumentación para tratar de demostrar que lo dicho o escrito es incierto.

 

Ninguno intenta desmentir que ha existido el “cártel del hierro”.  Ni un desmentido a la irregular comercialización de mineral de hierro con intermediarios.  Nada para refutar los vínculos de contratantes y contratados.  Tampoco se desmiente el feo episodio de la extorsión y los sobornos.  Nada para intentar calificar como mentira que esas actas reflejan lo que cada uno de los actores de ese triste episodio declaró en la DIM.  Al país le queda la impresión de que de esa manera confirman que todo es veraz pero que para ellos, “sería injurioso que la colectividad lo sepa”.

 

 

Existen si, muchos insultos, ataques y mucha guerra basura contra Velásquez.  Como si enlodarlo a él los eximiera de responsabilidades en ese escandaloso caso.   En realidad, el coraje mostrado por el parlamentario deja la impresión de que no tiene “rabo de paja” y por ello es que puede “meterse en la candela”.  Hay muchas ofensas y palabras soeces contra Correo del Caroní, su editor y sus periodistas.  Ni una sola idea o argumento.  Solo ataques… ¡y la directa e inequívoca pretensión de que la información del caso sea sometida a censura judicial!.   Incluyendo la pretensión  -digna del libro Guinnes- de que solo pueda ser publicado lo que se informe mediante boletines de prensa del TSJ. Silencio total.  El caso no existe.   ¿Ese puede ser el rol de un medio de comunicación?.  Le salió competencia a Granma.

 

 

La realidad es que Ferrominera está arruinada y en quiebra por vez primera en sus 36 años de historia.  En quiebra total.  Una de las causas es la corrupción  -no la única, pero si una importante-  así como los “negocios” contrarios al interés de la empresa y de la nación. La realidad es que el mineral de hierro se “vendía” a intermediarios con los descuentos del caso, cuando la misión legal de la empresa era vender directamente. La realidad es que se “triangulaba” con mineral y se pagaban colosales multas por retraso en los embarques.  La realidad es que mientras algunos se enriquecían y luego eran extorsionados con millones de dólares  (¿de cuál tamaño eran los negocios para que la extorsión pudiera ser tan grande?), la empresa no tenía como comprar repuestos ni reponer equipos.  No tenía para pagar ni el Seguro Social que descontaba por nómina.  No tenía para mantener el fondo de prestaciones. Ni para cumplirle a los jubilados.  ¿Cómo no va a ser noticia un caso así?.   La transparencia informativa es un freno importante a la corrupción.  No resuelve todo, pero ayuda bastante.  ¡Repudio a la censura!.

 

 

Los cambian y los vuelven a cambiar

 

 

Ayer el Sr Maduro anunció a otro general para la presidencia de Sidor.  Su nombre es Javier Sarmiento.  Otro “nuevo”.  Otro que llega a conocer a Sidor y a enterarse de la situación.  Tal como ocurrió con el general Noguera.  Por mas empeño que le haya puesto era evidente que con tres o cuatro meses aquí, apenas comenzaba a conocer a ese gigante complejo que es Sidor. ¿Por qué lo designaron si estaba en lista para un cargo relevante como comandante general de la GNB?.  ¿Son desordenados o todo es improvisación en Miraflores?.

 

Ahora a comenzar de cero. O casi cero. Observemos lo que sucedió con el general que se va.  Durante semanas creyó que todo se resolvía con “inspecciones sorpresa y castigos”.  Hasta hizo un poquito de populismo con una carpa.  Ahora comenzaba a saber que el asunto es mas complejo. Que la destrucción causada por “la robo-lución” es muy honda. Ya sabe que la acería de Palanquillas, por ejemplo, trabaja con la mitad de sus hornos. Y que, por tanto, una semana trabaja el laminador de alambrón y otra no.  Solo pongo un caso de tantos. Una vez festejó una producción mensual de 191 mil toneladas de acero, cuando la Sidor normal lograba 358 mil.  Al mes siguiente no llegó a 161 mil.  No hay repuestos. No hay insumos. Todo está en ruinas tras cinco años de “estatismo salvaje”.  El nuevo leerá informes, pero debe aprender por sí mismo.  ¡Con tantos siderúrgicos de calidad y experiencia!.

 

 

Rumor.  Todos dentro de Ferrominera dan como un hecho que despidieron a Iván Hernández con tan solo dos meses en el cargo. Y que viene un general  -otro mas- de apellido Zambrano.  En realidad ese presunto cambio no es oficial. Dicen que hoy lo anunciará el ministro Menéndez.  Veremos si el rumor es cierto.   En caso de confirmarse, la pregunta es ¿por qué?.  Y pregunta doble.  ¿Por qué lo designaron y por qué lo cambian tan pronto?.  En el Psuv alguien dijo que “porque no cogió línea”.  ¿Qué significa eso?. También hay rumores de cambio en Bauxilum a pesar de la petición de “un hijo muy pesado”.  Veremos.  No puedo afirmarlo.

Damián Prat C

depece54@gmail.com

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com