La masacre de Falcón: los riesgos de militarizar la seguridad ciudadana por Damián Prat C. @damianprat - Runrun

patriasegura_980x600_avn

No es la primera vez ni -lamentablemente- será la última masacre de ciudadanos a manos de fuerzas “de seguridad” del estado, mientras la seguridad ciudadana no sea un asunto de verdadero interés del gobierno  -éste u otro- e instituciones como la Fiscalía y el Poder Judicial, a quienes solo los mueve hacer propaganda para tapar su desastre como sucede hoy con el “Plan Patria Segura” que, al igual que otros quince “planes”  anteriores de este gobierno son solamente bluff publicitario sin sustancia, basados en el efectismo de “sacar los militares a la calle” y poner alcabalas aquí o allá. Siempre  coloco eso de “plan” entre comillas porque en realidad no es ningún plan sino un efectismo propagandístico improvisado y repetido.

 

Hoy fue “la masacre de Falcón”.   Una señora y sus tres menores hijas acribilladas a balazos de fusil por una decena de efectivos militares que “se confundieron”.  ¡70 balazos le contabilizaron al vehículo!. Dos de las niñas permanecen gravemente heridas.  ¿Qué clase de operativo es ese?.  Obviamente los militares son entrenados para la guerra y no para atender la seguridad ciudadana. Ese es el problema de que gobiernos irresponsables, que nunca les ha interesado la seguridad ciudadana, decidan “hacer algo” efectista en lugar de soluciones reales, solo para tratar de frenar la caída de su popularidad por un pueblo cada vez mas harto de la criminalidad impune.

 

Hace pocos años este mismo gobierno protagonizó “la masacre de barrio Kennedy”. Cuando una alcabala militar de la DIM acribilló “por equivocación” a cinco estudiantes universitarios que regresando de clases nocturnas llegaban a sus hogares.  Los efectivos buscaban a “unos malandros” que el día anterior habían asesinado a un compañero.   Hace poco mas de un año en Maracaibo se vivió un episodio similar en el que murió acribillada una muchacha estudiante hija del cónsul de Chile en Maracaibo. Otro “error”. En realidad son docenas, quizás centenares de casos “mas pequeños” o de “menor impacto noticioso” de asesinados “por confusión”.

Provea, la muy calificada y autorizada organización de derechos humanos, luchadora “de antes y de ahora”, lo advirtió cuando Maduro y Rodríguez Tórres (¿no va a renunciar?) anunciaron el dizque “plan” Patria Segura.  Militarizar la seguridad ciudadana, señaló Provea, es un error que  “traerá consigo los habituales excesos cometidos por funcionarios militares cuando estos asumen funciones para las que no han sido creados”.  Advirtieron algo mas:  ese “plan” contraría la Constitución en su artículo 322 que establece en forma clara y tajante que “los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil”. Y un detalle mas:  la CIDH en su dictamen contra el estado venezolano por el “Caracazo” instaba al país “a utilizar a los funcionarios militares solamente en situaciones extraordinarias, donde hayan sido sobrepasados los cuerpos policiales”.

 

¿Por qué la Constitución de 1999 dice eso?.  Porque en aquellos tiempos los partidarios de este gobierno, reunidos en la Asamblea Constituyente, no habían devenido aún en individuos a quienes lo único que los mueve es conservar el poder y los negocios aún a costa de lo que sea, traicionando viejos principios ya olvidados. Los de ahora se han “facistisado”, han convertido el ejercicio de la política en un acto militar-policial de persecución donde todo es “desestabilización del enemigo” para justificar atropellos, represión y militarización. Se convirtieron en conservadores, mas parecidos a la extrema derecha que al liberalismo de izquierda al que algunos de ellos alguna vez pertenecieron.  Otros, en realidad, siempre fueron militaristas de derecha aunque hablen de socialismo. Y otros fueron siempre nostálgicos del “modelo socialista” policial autoritario de Fidel Castro o de la antigua URSS.

 

Un verdadero plan.  De eso hay que escribir o al menos recapitular lo que expertos en el tema han escrito.   La prevención y la inteligencia policial. El cese de la impunidad; que funcionen Fiscalía y Poder Judicial. Transformar las cárceles (hoy peor que nunca jamás).  La transmisión de valores positivos hacia la sociedad por parte de quienes gobiernan y/o tienen responsabilidades en el país en lugar de proyectar el abuso de poder, la promoción de la violencia y la corrupción. El rol de la educación y las oportunidades de ascenso social mediante el trabajo y el estudio.   En fin eso y mucho mas.  Este gobierno ha anunciado 15 planes, cada vez con nombre distinto (Dispositivo Bicentenario de Seguridad /  Misión a Toda Vida Venezuela / Plan Patria Segura son los mas recientes) pero con el único contenido de “sacar militares a la calle”, cosa que dura unos meses sin que pase nada…salvo los excesos. Luego pasan al olvido. Y lo reencauchan con otro nombre meses mas tarde. Pura propaganda politiquera. Solo les interesa el poder para ellos.

 

TIP  1:  Foro anti-corrupción. El del sábado pasado con Andrés Velásquez, Ismael García, Carlos Vecchio, Eliécer Calzadilla. ¡Que importante!.   La alternativa democrática debe serlo en primer lugar con autoridad moral y con ejemplo de liderazgos sólidos, confiables. Volveré sobre el tema.

 

TIPO  2:  Caso Snowden.  También volveré sobre este caso aún a sabiendas que el gobierno lo usa para desviar la atención de sus propios abusos de poder y de los problemas que acogotan al país.  Por ahora recomiendo el artículo de Tulio Hernández (domingo en El Nacional) titulado “El club de la doble moral” .  Leo:  “Son, para decirlo en jerga popular, luz de la calle y oscuridad de la casa. Pinocheticos del siglo XXI dentro de sus países y paladines de los derechos humanos en el exterior.   Miran la paja en el ojo ajeno pero no ven la gigantesca viga que atraviesa los suyos (…) Si Assange y Snowden fuesen venezolanos o ecuatorianos, hace rato estarían presos y sin debido proceso”.

 

TIP 3:   Sidor.   ¿Cambian al Presidente tras apenas cuatro meses en el cargo? El general Noguera Pietri fue designado comandante general de la GNB.  En apariencia eso le impediría seguir al frente de Sidor.  ¿Improvisación del alto gobierno o algo mas?.  También hay rumores en Ferrominera.  Veremos.

Damián Prat C. 

depece54@gmail.com

@damianprat

www.publicoyconfidencial.com