Hoy, menos patria que nunca. Pero si montañas de corrupción por Damián Prat - Runrun

corrupcion1

Nunca como hoy, en por lo menos los últimos 50 años, fue tan débil nuestra soberanía nacional.  Nunca fuimos tan precarios y dependientes de EEUU como en este momento. Ya lo sabemos… ¡hasta para tener gasolina!, pero también para adquirir alimentos, maquinarias, repuestos, equipos.  La oligarquía roja nos debilitó tanto que nos pusieron a depender del pago de petróleo de EEUU, el “casi-único” cliente que cancela “cash” por nuestro petróleo. Arruinaron tanto a Pdvsa que dependemos de los préstamos que nos hace la “imperial” Chevron (2 mil millones de dólares) y dos o tres transnacionales petroleras mas, para medio mantener las operaciones petroleras tradicionales y tratar de arrancar la Faja tras una década de “bla bla”. Nos venden aluminio que por décadas produjimos aquí. Sus minas en otros países nos surten de la bauxita que antes producíamos “como arroz”.

 Dependemos peligrosamente también de otras potencias como China especialmente por las escandalosas deudas. Y por eso han surgido tantos contratos leoninos firmados con transnacionales de ese país  como el de la venta de mineral de hierro con descuento; el de la entrega del mapa minero a otra transnacional de ese país; el del dragado del canal de navegación del Orinoco, el que nos obliga a comprar en China lo que por décadas se fabricó en Venezuela solo para honrar las deudas de una pequeña inversión en Alcasa. Y varias mas. Nos tienen “agarrados por el cuello” como por generaciones no se veía en Venezuela. En 2012 nos vendieron 520 mil toneladas de productos de acero que antes se fabricaban en Sidor y Sidetur. Y unas 60 mil toneladas anuales de los tubos petroleros que por 50 años se fabricaban en lo que hoy es Tavsa.

Dependemos de varios países vecinos para medio-atajar la terrible escasez de alimentos en  -paradojas de la robo-lución- el país petrolero que tiene los mas altos ingresos petroleros de su historia.   Los hacendados y empresarios de la industria de Brasil, Argentina, Uruguay, Ecuador, Bolivia, Colombia, Nicaragua se frotan las manos:   nunca antes exportaron tanto a un solo país que paga en petro dólares, como logran hoy con Venezuela.  Leche, carne, café, pollo, caraotas, maíz, azúcar, arroz, cemento, cabillas, insumos de todo tipo… ¡hasta papel tualé!.   La oligarquía roja ha destruido tanto al agro y a la industria nacional (estatal y privada) que nos hicieron adicto-dependientes de las importaciones. Tenemos menos patria y menos independencia, incluso alimentaria.

Y el caso mas curioso, aberrante e indignante:  quizás único en la larga historia mundial de ocupaciones forzadas o entregas de la soberanía nacional de una nación a otra:  un país pequeño y semi arruinado, como Cuba, que depende de los regalos que le hace el gobierno venezolanos en varios miles de millones de dólares al año, sin embargo es el centro del poder político. En La Habana, con Raúl Castro, se discuten las estrategias políticas del gobierno. Funcionarios de su gobierno manejan los puertos, las notarías. Fue escandalosa su presencia y poder de decisión en casos como Pudreval, PudreFarma y mas.

La robo-lución y su clase política dominante, con su boli-burguesía han banalizado la idea de patria.  Se burlan del concepto.  Lo usan con voz engolada y hacen propaganda enpalagosa.  Se disfrazan de patriotas mientras hacen justo lo contrario.  “Tenemos patria”, dicen el mismo día que firman el convenio de entrega de 40 millones de toneladas de mineral de hierro con descuento.  “Somos la patria”, dicen en cadena cuando la tinta está aún fresca en la firma de un contrato brutalmente lesivo a la soberanía como el del “mapa minero” o cuando firman los bochornosos contratos de pago de deuda con alúmina y aluminio en condiciones vergonzosas.  “Ahora si tenemos patria”, vocean el día en que acuerdan con Chevron el auxilio de 2 mil millones de dólares para reflotar Pdvsa.  La “tapa del frasco” la ha puesto Elías Jaua derretido ante John  Kerry y con el pésimo chiste de “tenemos patria aunque no tengamos papel tualé”.  Una torta tan colosal que ayer Maduro salió a tratar de tapar el bochorno acusando a la oposición por lo que dijo su “canciller”. Viejo truco fidelista que endilgarle a los demás sus propios lodos.

TIP  1:  FMO. Aparece pieza clave que faltaba.   Dos años atrás hice una fundamentada denuncia sobre un contrato criminal contra Ferrominera y el interés nacional de venta de 40 millones de toneladas de mineral de hierro con descuento de 20 dólares la tonelada, a una transnacional de China. La prueba era la publicación eufórica de los chinos en su diario oficial en inglés. Pese a tan contundente evidencia, el gobierno trató de negar y luego el silencio total. Se supo entonces, a media voz, de un amargo reclamo de Ferrominera contra los ministros responsables. Como en Venezuela no hay fiscalía ni contraloría, no pudimos llegar mas lejos.  Ahora aparece el contrato debido al pleito interno de grupos en el Psuv y el gobierno por el cual llevaron preso al ex presidente de FMO.  Detalles en una nota muy completa y contundente  publicada en Correo del Caroni este domingo con la firma de Clavel Rangel.

TIP  2:  Un préstamo de mil millones de dólares de China hacia el gobierno venezolano.  El pago sería con ese mineral de hierro a lo largo de 7 años.  La supuesta justificación eran inversiones en la propia Ferrominera y los nuevos proyectos industriales de la Ciudad del Acero y otras.  Lo que denuncia un documento interno del gobierno es que el dinero habría sido desviado para la caja negra del Fondem y pago a la transnacional Ternium.  Faltan algunas piezas de ese rompecabezas. ¿Qué cosas le modificaron al contrato al año y medio de su vigencia?.

TIP  3:   Bauxilum.  Informes desde Pijiguaos señalan que se volvió a “descarrilar” la correa  “de bajada” transportadora del mineral.  Primero falta de mantenimiento, luego probable trabajo deficiente de reparación.  “Justificación perfecta” para aumentar el “negocio” de importar bauxita. En los primeros 5 meses del año, la producción era tan solo ¡dos por ciento! de lo normal.

TIP  4:   Recorte eléctrico. No cuadran las cifras de generación y transmisión de energía desde Guayana hacia el resto del país, con las que dio el gobierno para justificar el grave y desastroso recorte de energía que causó buena parte de la ruina industrial en Sidor, Venalum y Alcasa.  Lo trataremos ésta semana en este mismo espacio.

TIP  5:   Impactante y perturbador el informe de la periodista Sebastiana Barráez en Quinto Día y Código Venezuela sobre los casos de corrupción, sobornos y extorsión en los casos “Mafia de las Cabillas”  y “venta de mineral en Ferrominera”.   Los que están presos y los que salieron libres. Las conexiones implicadas.  Terrible.  Patria tenemos menos.  Corrupción, peor que nunca antes.

@damianprat