Los gladiadores rojos... por Cefas - Runrun
Redacción Runrun.es Ene 15, 2013 | Actualizado hace 11 años

 

Carta que  un amigo del PSUV me envía para que vaya “entendiendo” lo que se está jugando en el partido rojo y en el país:

 

“El primer arte que deben aprender los que aspiran al poder es ser capaces de soportar el odio”

                                                                                                                                 Séneca

 

“Hola estimado amigo. Es grato saludarte luego de concluido el año 2012. No quiero con esta misiva incurrir en la costumbre de desearte bienestar y esas formalidades sociales que cada principio de año nos dispensamos sino que deseo expresarte cómo está la realidad de nuestro país como consecuencia del cisma político que vivimos a raíz de la no presencia del Presidente Chávez. Te confieso que lo que te expresaré me inquieta y me ha puesto a pensar en el futuro de todos nosotros.

Lo primero que debo revelarte es que nada más alejado de la verdad que la especie según la cual no existe una lucha interna por el poder  en la entrañas del gobierno y del partido PSUV. La hay, es fratricida y está en desarrollo. Con las diferencias históricas y sustanciales creo que estamos en el preámbulo de la noche de los cuchillos rojos. Eso sí, las cosas se están haciendo para que la toma del poder entre los gladiadores chavistas deje la menor cantidad de bajas políticas.

Apreciado compañero si te estás preguntando: ¿frente a  la ausencia de Chávez quién ejerce el poder?.Con toda responsabilidad te expongo que en este momento no existe una supremacía en ese sentido. Todos sabemos que Maduro es el relevo designado por el líder supremo pero puedo garantizarte que Diosdado, más pronto que tarde, será el poder detrás del trono, valga el lugar común. Te preguntarás:¿ cómo es eso? Trataré de aclarártelo.

La lucha por el control absoluto del poder existe pero quien tiene las herramientas para ejercerlo, sin necesidad de ser Presidente, es Diosdado Cabello Rondón. El tiene el control del partido, tiene de su lado a los gobernadores recién electos (11 son militares), lidera la Asamblea, tiene fichas en puestos importantes en los otros poderes y además tiene el control, casi absoluto, de la Fuerza Armada Bolivariana. Y si esto no te resulta suficiente, el actual Ministro de la Defensa es su protegido, eso sin contar que los oficiales con mandos y cargos importantes han ascendido con su venia. Hermano, Maduro no juega en esa liga.

Querido Cefas, a lo anterior agrégale que con la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia todo el tren ejecutivo queda ratificado en sus cargos. Eso no determina que todo el mundo deba sentirse seguro en su puesto.  Hay detalles que debes tomar en cuenta para ver más allá del horizonte aparente. Por ejemplo, si bien es cierto que Chávez traspasó a Maduro algunas facultades ejecutivas,  no es menos cierto que  el Vice-Presidente no tiene potestad para remover de sus cargos a ministros o funcionarios de alto rango. Inquirirás: ¿quién lo hace entonces? Allí está el detalle mi “partner”.

Contrario a Maduro Moros,  el Presidente de la Asamblea Nacional- de surgir denuncias, escándalos o irregularidades que involucren a miembros del ejecutivo o funcionarios del gobierno- puede ordenar una investigación parlamentaria que ( de resultar positiva y conveniente)  podría concluir que existen elementos para la destitución o renuncia de ese ministros o funcionario. Esto incluye al mismo Vice y para esa tarea se cuenta con el “Mc Carthy tropical de Pedro Carreño”.  Todo esto hace a Cabello muy poderoso en un gobierno sin Chávez.  Seguro tendrás la duda: ¿ de ser así por qué Chávez no delegó en Cabello? Te respondo: porque Diosdado no es procubano y Maduro es la ficha preferida de los hermanos Castro  en La Habana.

Imagino que te preguntarás: ¿y quién garantiza que los cubanos no buscarán minar el piso de Cabello para verlos rodar? Permíteme replicarte con esta pregunta: ¿quién garantiza que los gringos no protegerán a Cabello Rondón? La cosa es culebrera como dirían los sabios populares. En este país, hasta que no se sepa la cruda realidad sobre el estado de Chávez, las decisiones y las acciones se tomarán,  forzosamente, de manera conjunta. Si Maduro quiere sacar a alguien, o tomar medidas trascendente en cualquier materia, debe tener el visto bueno de Cabello.  Por cierto que una piedrita en el zapato para ambos está resultando Giordani quien anda por su cuenta. ¡Pobre de la economía!

No quisiera concluir esta comunicación contigo, apreciado amigo, sin exponerte que otro de los gladiadores rojos que tiene un gran peso es el ministro Rafael Ramírez. Esta batalla también él la está librando y su “espada” es filosa. El Presidente de Pdvsa, en el escenario actual, pasa a ser el “regente” financiero del gobierno y ahora más que se otean nubarrones muy negros en materia de economía. Ramírez- con el aval del Presidente Chávez- construyó un feudo infranqueable frente a las apetencias de otros actores políticos del gobierno. La petrolera nacional es su fortín y así lo hizo saber esta semana cuando advirtió: “no se equivoquen que Pdvsa es chavista”. Ese mensaje no fue para Capriles o Aveledo. Fue para los de su partido.

El Ministro de Energía y Petróleo controla la gallina de los huevos de oro que alimenta al BCV, Finanzas, Fonden y al gobierno en general y a la hora de jugar duro, a favor o en contra de alguno de los bandos, su postura es decisoria. El no es militarista ni marxista-leninista. Es un pragmático con fuerza propia que puede inclinar la balanza al final del juego. ¡Ojo pelao!

Prosigo mi reporte diciéndote que otro aspecto de este “cataclismo con sordina” que se vive en el gobierno es que hay la casi absoluta certeza de que existen remotas posibilidades de que el Presidente de la República se reincorpore a sus funciones ejecutivas. Esto obliga a los pugnantes a tener que esforzarse para que todo lo programado, en materia de gestión,  se ejecute. No en balde Cabello dijo que en la Asamblea “lucharán por lograr una gestión de gobierno eficiente”. Esto significa que están obligados (sin Chávez y con el fardo de la ineficacia en muchos sectores) a sostener la dinámica para forjar un piso suficientemente sólido que los pueda llevar a unas eventuales elecciones si se produce la declinación definitiva del Jefe del  Estado.

Sobre este particular debo precisarte que si se genera la ausencia permanente de Hugo Chávez, lo planificado es ir a los comicios presidenciales en los 30 días que manda la Constitución (con Maduro de candidato) pero montados sobre la ola de la emocionalidad  del “mito Chávez” quien, en ausencia,  le endosaría sus ingentes votos a su sucesor. Esto, y es el cálculo del partido, nos llevaría a la deriva de un nuevo triunfo del chavismo; sobre todo si la oposición sigue desmotivada y desorganizada.

Respetado Cefas, lo cierto es que es falso que no haya una lucha entre “Maduristas” y “Cabellistas”. Como te lo dije, la misma se está librando a sangre y fuego entre el ungido Maduro (a quien los militares y otros sectores pesuvistas ven como un político sin autóritas) y un militar-político que se siente el real heredero de los comacates del Samán de Güere. En verdad, ni el mismo Chávez pudo haber escrito este guión cuyo final podría ser tan Gatopardo como una sentencia del TSJ.

Recibe un abrazo.