Un cumpleaños sin alharacas Por Maite Rico - Runrun
Sendai Zea Ago 14, 2012 | Actualizado hace 12 años
Un cumpleaños sin alharacas Por Maite Rico

Fidel Castro cumple años este lunes. 86. No ha habido celebraciones oficiales, y algunos analistas deducen que el Comandante en Jefe ha perdido peso en la vida nacional. El Nuevo Herald, diario anticastrista de Miami, y el argentino Página 12, desde la izquierda, llegan a la misma conclusión: el expresidente, titula el Herald,celebra su aniversario «alejado de la actualidad de los cubanos». O «lejos de las luces», señala el rotativo bonaerenseque recuerda que, desde el 19 de junio, Fidel no publica sus «reflexiones», actividad a la que se dedicaba con ahínco tras dejar el cargo a su hermano en 2006.

Las últimas entregas, explica Página 12, sorprendieron por su brevedad (un párrafo) y por “los temas”; por ejemplo, los elogios a Erick Honecker, expresidente de la Alemania comunista, o su propuesta de resolver los problemas alimentarios de Cuba con la plantación masiva del «milagroso árbol de la moringa». (Cabe añadir que, además de sorpresa, esta sugerencia provocó sobresalto –y varios chistes– en la isla: antaño, las ideas de Fidel se llevaban a la práctica: ahí está la fracasada siembra de café en La Habana o los experimentos para lograr que las vacas dieran leche de sabores, que recordaba Jorge Edwards en su libro Persona non grata).

Fidel Castro no escribe reflexiones desde hace casi dos meses, pero manda cartas todos los días a Hugo Chávez, cuyos envíos de petróleo son la tabla de salvación de la economía cubana (y del propio régimen). Lo cuenta el portal Café Fuerte.Chávez dijo haberse quedado muy intrigado por las alusiones a una misión a Marte, que Fidel le cuenta en una de las misivas.

Pero volvamos al cumpleaños. En la isla, la prensa oficial (no hay otra) abre algunos espacios para la loa. El diario Granma recoge sentidas felicitaciones de un comité de las juventudes comunistas de Pinar del Río, que recuerda que el nacimiento de Fidel fue un designio de Dios. Hay un poema de la estudiante Ivianes al «invicto comandante», «fuerte como la hiel y dulce como la miel». Y una pareja italiana, Franco y María, le dan las gracias a Fidel por la revolución cubana. Viven en Roma.

Se deshace en elogios el también octogenario Armando Hart, exministro de Cultura, que en Juventud Rebelde se refiere a Fidel como «gladiador imbatible y figura de talla universal».

Epítetos ditirámbicos emplean asimismo quienes felicitan al Comandante desde el exterior: el presidente boliviano, Evo Morales («hombre de las gestas libertarias para América y el mundo»), o el nicaragüense Daniel Ortega («lider irrepetible»). No faltan los mejores deseos de los«veteranos bielorrusos de la Crisis de Octubre de hace 50 años». La lista completa, enJuventud Rebelde.

Fuera de la isla, el tono es otro. En el portal Diario de Cuba, y bajo el título «De pistolero a máximo líder», Roberto Álvarez describe a Castro como el «decano de dictadores» y evoca los tiempos tumultuosos en los que un joven Fidel «hacía política a tiro limpio», liquidando rivales en plan «gangsteril».

Y el portal Penúltimos Días recoge otras «celebraciones» paralelas en la isla, como el acto de repudio ocurrido el fin de semana contra la disidente Licet Zamora, en Santa Clara, donde una turba invadió su casa, la llenó de alquitrán (foto de la derecha) y pegó a sus hijos. En Holguín, 18 damas de blanco fueron detenidas y golpeadas. La represión no da tregua.

Artículo original publicado en  el Blog de Maite Rico

El País de España