Este es el artículo de Luis Izquiel censurado por El Universal: “Chavismo, narcotráfico y militares ”

Dollar2

 

El día de ayer, por invitación de la Fundación Espacio Abierto, estuve participando como ponente en el foro-presentación del libro “Chavismo, narcotráfico y militares”, escrito por el periodista Héctor Landaeta. Esta obra, fundamentada en una larga entrevista realizada a la expresidenta de la antigua Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas (CONACUID), Mildred Camero, resulta esencial para entender cómo Venezuela en los últimos 15 años se ha convertido en un paraíso para el tráfico de drogas.

En este libro, la doctora Camero, con gran valentía, asume la responsabilidad de señalar, con nombre y apellido, a una serie de generales y oficiales de la FANB (activos y retirados), funcionarios del CICPC, diputados, políticos y otras personas ligadas al oficialismo (algunos incluidos en la lista negra de la OFAC), que presuntamente han participado o participan de alguna manera en actividades de narcotráfico en el país. Estas afirmaciones las hace fundamentada en las investigaciones que realizó al frente de la CONACUID y en informaciones de la DEA y de otros organismos internacionales que actúan contra el tráfico internacional de drogas, a las cuales tuvo acceso durante los 6 años que permaneció dirigiendo esta institución (1999-2005).

Las actividades de muchos narcotraficantes famosos y sus presuntas conexiones con representantes del poder en Venezuela, también están descritas en el libro. Allí se narra, entre otros aspectos, cómo Walid Makled logró pasar de ser un simple asaltante de camiones a convertirse en el principal capo civil del país, llegando a tener el control del puerto de Puerto Cabello y a comprar la línea aérea Aeropostal. En el libro se describe igualmente el trabajo de inteligencia que en 2004 llevó a la captura de José María Corredor, alias “El Boyaco” (señalado de ser el contacto de las FARC en Venezuela para el intercambio de drogas por armas), el cual en 2005 logró escapar por la puerta principal de la DISIP, durante la gestión de Miguel Rodríguez Torres al frente de la policía política.

En la entrevista, Mildred Camero también relata su versión sobre lo ocurrido en el caso del decomiso, por parte de las autoridades francesas, de cerca de 1.300 kg de cocaína que habían sido embarcados en un avión de Air France que partió de Maiquetia con rumbo al aeropuerto Charles De Gaulle de París.

Mildred Camero termina señalando que sus denuncias y acciones contra las mafias militares, policiales y civiles que dominan el negocio de las drogas ilícitas en el país, produjeron su salida de la CONACUID en el 2005. Ese mismo año el gobierno de Venezuela rompe los acuerdos de cooperación que existían con la DEA.

El informe 2010 de la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU, indicó que de Venezuela salió el 51% de los cargamentos de droga que por vía marítima ingresaron a Europa. Hoy nuestro país está considerado uno de los principales puentes del tráfico de drogas en el mundo. En el libro de Mildred Camero se encuentran descritas las razones principales por las cuales esto ha sido posible.

 

@luisizquiel

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas